¿Estás realizando un trámite y te piden la vida laboral? ¿No sabes cómo obtener este informe o desconoces que información es la que ofrece? Son preguntas que pueden surgirte en cualquier momento de la vida, sobre todo cuando inicias en el mundo laboral.
Seguro te habrás preguntado de sí la empresa en la que trabajas te ha dado de alta en la Seguridad Social o no, o si el tipo de contrato que ha comunicado a la administración es el mismo que acordamos. Te invito a seguir leyendo este artículo porque te daré detalles de cómo saber quién te dio de alta en la Seguridad Social y cuándo lo hizo.
Ahora que he terminado con la presentación, es hora de que te resuma qué es la vida laboral. Intentaré hacer esto de la manera más sucinta posible, así que sin más preámbulos, comencemos.
La cotización en la vida laboral
Como ya sabes, el informe de vida laboral detalla los días cotizados en cada empresa. Quiero aclarar que también incluye la sumas de todos los días cotizados a lo largo de toda tu historial laboral, es decir, desde el inicio de tu vida laboral hasta la fecha en que solicitas el informe.
¿Te has estado preguntando si tu empresa te ha dado de alta o no en la Seguridad Social? Si es así, solicitar un informe de vida laboral puede ser la manera perfecta de averiguarlo.
Qué hacer cuando hay cotizaciones que no aparecen en la vida laboral
La vida laboral va a reflejar todos los datos de nuestra trayectoria laboral, este informe se corresponde con el 100% de la realidad.
Sin embargo, se dan muchos casos en los que hay situaciones no registrada en este informe, para ello es muy importante que revises. Pues aquellos trabajos que se realizaron hace años, cuando no existían bases informáticas, no aparecerán en el historial de vida laboral. Si este llega hacer el motivo, debes presentar una rectificación de vida laboral, aportando toda la información que dispongas, así como, por ejemplo, nómina o contrato de la empresa en la que cotizaste.
Por otra parte, se podría dar el caso de situaciones no registradas (porque la empresa no ha tramitado el alta), o situaciones erróneas. Si te llegas a encontrar con este suceso debes contactar con la empresa o con Inspección de Trabajo.
¿Qué pasa cuando hemos estado en Pluriempleo o Pluriactividad?
Como mencioné anteriormente, en tu vida laboral sale la suma de todos los períodos cotizados.
Pero tienes que tener en cuenta que si has estado en situación de pluriempleo o pluriactividad, es decir, has trabajado en más de una empresa simultáneamente o has estado cotizando en distintos regímenes a la vez, el número efectivo de días cotizado se reduce. Sólo te computará un día entero trabajado, aunque en el mismo día trabajes en más de un sitio, no se cotizará doble. Lo que quiero decirte es que no puedes cotizar dos días por cada día trabajado aunque sea en sitios diferentes.
¿Qué información ofrece la Vida Laboral?
Como ya hemos dicho, el informe de vida laboral tiene en cuenta todo el trabajo realizado a lo largo de la vida y también la cotización a la Seguridad Social, que se valora por días, meses y años, independientemente el régimen que se cotice. Estos empleos se enumeran en orden cronológico, empezando con los más recientes hacia atrás en el tiempo.
La vida laboral se desglosa de la siguiente manera:
- 1. Es un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social. La entidad gestora de la Seguridad Social que gestiona todo lo relacionado con la afiliación al Sistema (altas, bajas y variación de datos).
- 2. Aquí se identifica al trabajador a través de su nombre, apellidos, número identificativo de la Seguridad Social y documento de identidad correspondiente.
- 3. En este punto se va a especificar el Régimen de la Seguridad Social que has estado de alta por cada uno de tus contratos, así como también la prestación por desempleo si te has encontrado en la situación.
- 4. Nos indica el nombre de la empresa juntos con su número de inscripción en la Seguridad Social, en el caso de que seas autónomo, aparecerá el código de la provincia. Existen otras situaciones que sin ser alta laboral son equivalentes, como las prestaciones por desempleo, vacaciones retribuidas y no disfrutadas o convenios especiales.
- 5. Por lo general la fecha de alta y la fecha efecto de alta suelen coincidir. Cuando vemos que estas fechas no coinciden es debido a que la empresa presenta el alta fuera de plazo, pues las altas siempre deben ser previas o simultáneas al momento en que se producen. Al presentarse con posterioridad surten efecto en el momento de la presentación, por lo que esos días no constarán cotizados a ningún efecto.
- 6. La fecha de baja determina el día que finalizaste la relación laboral o prestación de servicios. Si aún sigues dado de alta, aparecerán unas líneas discontinuas.
- 7. En este apartado aparece una clave por cada tipo de contrato y modalidad. Esta clave la asigna la Seguridad Social, por lo tanto, el C.T es la clave para identificar el tipo de contrato. Por ejemplo: el contrato indefinido a tiempo completo sería la clave 100. Otras claves más comunes son:
- Clave 200: Tiempo parcial, 300 (fijo discontinuo)
- Clave 402: Eventual a tiempo completo, 502 (a tiempo parcial)
- Clave 420: Prácticas, 520 (a tiempo parcial)
- Clave 421: Formación y aprendizaje
- 8. El C.T.P es el porcentaje real de la jornada trabajada, es decir, identifica el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejada en un convenio. Por ejemplo: si la jornada normal es de ocho horas y has trabajado cuatro, reflejará un coeficiente del 50%, por lo contrario, si las horas diarias que has hecho son ocho porque tienes un contrato a tiempo completo, aparecerá un coeficiente de 00.0 que equivale al 100%.
Todo esto significa que el C.T.P variará en función de horas que estés contratado, por lo que debes saber que si has trabajado media jornada durante dos años solo habrás cotizado uno.
- 9. En este punto veremos el Grupo de Cotización que es la clasificación que establece la Seguridad Social y en función de la cual se agrupa a los trabajadores según sus funciones para determinar las diferentes bases de cotización.
- 01 Ingenieros, licenciados y personal de alta dirección
- 02 Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados
- 03 Jefes administrativos y de taller
- 04 Ayudantes no titulados
- 05 Oficiales administrativos
- 06 Subalternos
- 07 Auxiliares administrativos
- 08 Oficiales de primera y segunda
- 09 Oficiales de tercera y especialistas
- 10 Peones
- 11 Trabajadores menores de 18 años
- 10. Aquí se indicarán los días cotizados en cada empresa, teniendo en cuando desde la fecha efecto alta y fecha de baja, en caso de no estar de baja aparecerá el número de días hasta la fecha de solicitud del informe.
- 11. Donde pone CI, que es la Certificación informática de seguridad. Esto es un código de validación informático de la Seguridad Social.
¿Cómo descargar el informe de Vida Laboral?
Para obtener el informe de vida laboral debes acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. El solicitar este informe no tiene costes ninguno, es totalmente gratuito. Actualmente, contamos con cuatro formas de obtener un Informe de Vida Laboral:
- Vía SMS: Para hacer la descarga del informe de vida laboral mediante vía SMS debes tener tu número de teléfono móvil registrado en la Seguridad Social, de esta forma recibirás en tu móvil un SMS con un código con el cual conseguirías en el momento el informe de vida laboral
- Con Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN: Si dispones de algunos de estos medios también podrás descargar la vida laboral al instante.
- DNI Electrónico o Certificado Digital: Si tienes algunos de estos accesos telemáticos sería otros medios más cómodos y seguro de descargarte de la misma manera el informe de vida laboral al momento.
- También podemos acceder sin certificado electrónico. Esta es una opción si no tienes ninguno de los medios mencionados anteriormente. Por esta ruta debes cumplimentar un formulario con las datos personales y domicilio, es muy importante que la información que facilites coincidan con los datos que tienen en la Seguridad Social. Una vez cumplimentado dicho formulario recibirías el informe por correo portal.
Por otro lado, tenemos el informe de vida laboral negativo, es un informe que emite la Seguridad Social a cualquier persona que solicite acreditar que no está afiliada en el sistema de Seguridad Social, en otras palabras va dirigida a todas esas personas que nunca han cotizado.
Preguntas frecuentes
¿Qué ocurre con el contrato de trabajo de un trabajador que no está dado de alta en la Seguridad Social y es sorprendido trabajando en una empresa?
Que un trabajador no tenga contrato y, por tanto, tampoco esté dado de alta no es solo perjudicial para la empresa, también para el propio empleado. … El trabajador se verá automáticamente recompensado con un contrato indefinido y a jornada completa, sin importar cuál fuese su situación previa.
¿Cómo corregir error vida laboral?
Para solicitar algún cambio en el informe de vida laboral hay que entrar en la Sede Electrónica (sede.seg-social.gob.es), seleccionar el apartado ‘Ciudadanos’ en el menú y después pulsar en ‘Afiliación, Inscripción y Modificaciones- Rectificación de informe de vida laboral
¿Cuánto tarda la vida laboral en actualizarse?
Si la empresa ha tramitado el alta por el Sistema Red, es automática y debiera reflejarse al instante o al día siguiente como más tardar. Si el alta se tramita de forma manual ante la Tesorería, tardará el tiempo que la misma tarde en mecanizarlo (lo normal es que se tramite por el Sistema RED).