En un mundo empresarial, donde cada vez resulta más difícil destacarse del resto de la competencia, muchas empresas empiezan a interesarse por la norma ISO 9001 y de las posibles ventajas de contar con la certificación.
Si tú también quieres aumentar la confianza de tus posibles clientes y mejorar el sistema de gestión de calidad de tu empresa, te invito a leer este artículo en el que te cuento todo lo que debes saber sobre la ISO 9001.
¿Qué es la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 es una norma internacional, creada en 1986, que especifica los requerimientos y estándares de calidad que debe de seguir una empresa para mejorar su sistema de gestión de calidad.
Hoy en día, la ISO 9001 es una de las normas para la gestión de calidad de las empresas más utilizadas y reconocidas en todo el mundo, con más de un millón de empresas certificadas en 189 países diferentes.
Uno de los principales objetivos de implementar un sistema de gestión de calidad con la norma ISO 9001 es conseguir la certificación ISO 9001, ya que esta puede otorgar varias ventajas para tu empresa, tal y como veremos a continuación.
Ventajas de contar con la certificación ISO 9001
Implementar la norma ISO 9001 en tu empresa y conseguir su certificación te otorgará ciertas ventajas frente a aquellas empresas que no la tengan, como por ejemplo:
- Generar mayor confianza y credibilidad en tus posibles clientes.
- Destacar por encima de tu competencia.
- Mejorar la imagen de marca de tu empresa.
- Aumento de la satisfacción del cliente y la fidelidad hacia tu marca.
- Optimización de los procesos internos: reducción de costes, aumento de la productividad, mayor eficiencia, etc.
- Mayor compromiso de los empleados.
- Mejoras continuas gracias a las auditorías y exámenes frecuentes.
¿Cómo conseguir la certificación ISO 9001?
Para conseguir la certificación ISO 9001 deberás cumplir con una serie de requisitos muy estrictos e implementar una serie de cambios importantes en tu empresa que no siempre son fáciles de definir.
Por ello, lo ideal es solicitar una consultoría de certificación ISO 9001 a una empresa especializada en este tipo de certificaciones, como lo son en Soluciones QES. Esta empresa cuenta con una larga trayectoria y te ayudará en los siguientes aspectos:
- Pondrán a disposición un consultor senior que acompañará y asesorará a tu empresa durante todo el proceso de certificación (antes, durante y después).
- Realizarán auditorías y exámenes exhaustivos en su empresa para ver si se cumplen los objetivos.
- Te ofrecerán herramientas para mejorar la calidad de los productos o servicios de tu empresa, aumentar la eficiencia y la satisfacción de los clientes.
- Cuentan con un equipo de profesionales con una larga experiencia en el sector y enfocados en ofrecer una atención al cliente de calidad.
- Realizan un presupuesto a medida totalmente gratis y según las necesidades de cada cliente.
En definitiva, implementar la norma ISO 9001 en una empresa y conseguir la certificación es mucho más sencillo si nos dejamos asesorar por profesionales que nos ayuden durante todo el proceso.
Recuerda que contar con la certificación ISO 9001 puede ser una evidencia de profesionalidad y de calidad de servicio que te haga destacar por encima de tu competencia a la hora de vender un producto o servicio.