Artículo 78. Aportaciones por ayudas equivalentes a jubilaciones anticipadas o previas a jubilaciones ordinarias.
1. El importe de las aportaciones por ayudas equivalentes a la jubilación anticipada del sistema de la Seguridad Social; a cargo de los fondos de promoción de empleo o de las empresas acogidas a planes de reconversión industrial respecto de los trabajadores perceptores de aquéllas; deberá ser ingresado en la Tesorería General de la Seguridad Social en los plazos y demás condiciones establecidos en el Real Decreto 1990/1984; de 17 de octubre; sobre desarrollo de las medidas laborales de la reconversión industrial; y demás disposiciones complementarias de la Ley 27/1984; de 26 de julio; sobre reconversión y reindustrialización.
Los fondos de promoción de empleo o las empresas acogidas a la modalidad de pago de las ayudas prevista en el artículo 9.2 del citado real decreto deberán ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social el importe de las ayudas y cuotas a su cargo dentro del plazo de 30 días naturales siguientes a la fecha en que se les notifique la concesión y cuantía de las ayudas.
Dicho ingreso se podrá realizar íntegramente o por anualidades; con un máximo de cinco; previa autorización de la Tesorería General de la Seguridad Social; siempre que se presenten garantías suficientes en derecho.
2. El importe de las aportaciones por ayudas previas a la jubilación ordinaria de la Seguridad Social; a cargo de empresas sujetas a procesos de reestructuración respecto de trabajadores perceptores de aquéllas; deberá ser ingresado en la Tesorería General de la Seguridad Social en tantas anualidades como años vayan a permanecer los trabajadores percibiendo las ayudas; con un máximo de cinco.
Las empresas podrán; asimismo; optar por realizar un pago único; en este caso; deberán manifestarlo por escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social. En este caso; el ingreso de la aportación deberá efectuarse dentro de los 30 días siguientes a su notificación por el órgano gestor.
El ingreso de la primera anualidad deberá realizarse en el plazo de los 30 días naturales siguientes al de su notificación por la Administración competente; presentando al mismo tiempo garantías suficientes en derecho; a juicio de la Tesorería General de la Seguridad Social; para responder del pago de las anualidades pendientes de ingreso y cuya validez se extienda desde que los trabajadores deban comenzar a percibir las ayudas hasta; al menos; un año después del vencimiento de la anualidad o anualidades que se garantizan. El plazo de ingreso de las restantes anualidades será el de los 30 días naturales inmediatamente anteriores al de la iniciación de la anualidad de que se trate.
3. En el supuesto de falta de ingreso de estas aportaciones en los plazos indicados y notificados por la Tesorería General de la Seguridad Social mediante la correspondiente reclamación de deuda; se iniciará el procedimiento ejecutivo mediante la emisión de providencia de apremio.
4. Las empresas podrán solicitar de la Tesorería General de la Seguridad Social aplazamiento de sus aportaciones por ayudas equivalentes a jubilaciones anticipadas o previas a jubilaciones ordinarias de conformidad con lo dispuesto en este reglamento.
No obstante; a efectos de la concesión de estos aplazamientos; las empresas en todos los casos deberán ofrecer y constituir garantías suficientes; salvo respecto de los pagos por anualidades de aportaciones por ayudas previas a jubilaciones ordinarias de empresas sujetas a procesos de reestructuración; en los que la garantía se hubiera ya formalizado para la concesión de dicho sistema de pago.
Normativa: Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.
¿Tienes más dudas sobre el Artículo 78 del Reglamento General Cotización y Liquidación Seguridad Social?