Significado asalariado
Se denomina asalariado a aquella persona que recibe una remuneración por la prestación de sus servicios laborales. Es decir, un asalariado es un empleado que recibe su sueldo o salario por parte de su empleador.
Por tanto, un asalariado, o empleado, es un trabajador por cuenta ajena que presta sus servicios bajo un contrato laboral.
Tipos de asalariados
Existen diferentes tipos o situaciones de un asalariado dependiendo de su situación laboral.
- Empleados permanentes: Son aquellos que tienen un contrato de trabajo indefinido y una relación laboral estable con la empresa o institución para la que trabajan.
- Empleados temporales: Son aquellos que tienen un contrato de trabajo temporal, es decir, con una duración limitada.
- Empleados a tiempo parcial: Son aquellos que trabajan menos horas a la semana que los empleados a tiempo completo.
- Empleados de temporada: Son aquellos que trabajan en épocas específicas del año, como en la industria turística durante la temporada alta.
- Empleados por proyectos: Son aquellos que tienen un contrato por obra o servicio, es decir, que trabajan en un proyecto específico y su relación laboral termina una vez que se completa el trabajo.
- Las personas ausentes de su trabajo por causa de enfermedad o accidente, conflicto laboral, suspensión disciplinaria de empleo y sueldo, vacaciones, licencia de estudios, licencia de maternidad u otra clase de licencia, ausencia voluntaria, desorganización temporal del trabajo por razones tales como mal tiempo o averías mecánicas, se consideran como personas con trabajo.
No se considerarán asalariadas a las siguientes personas:
- Los empresarios y los trabajadores autónomos, aunque estuvieran contratados como asalariados en su propia empresa.
- Los trabajadores familiares no remunerados (ayudas familiares) y los miembros de cooperativas que trabajan en las mismas.
- Los trabajadores estacionales, ocasionales o discontinuos por cuenta ajena en la época de menor actividad que no hayan trabajado en la semana de referencia.
Preguntas frecuentes
¿Se puede ser asalariado y autónomo a la vez?
Sí, esta situación se conoce como pluriactividad, cuando un trabajador realiza una actividad por cuenta ajena y otra actividad dentro del Sistema de la Seguridad Social, en este caso, un trabajador autónomo o por cuenta propia.
¿Cuántas horas puede trabajar un asalariado a la semana?
En España, la jornada laboral de los asalariados puede variar dependiendo del sector y la actividad económica en la que trabajen, pero en general la jornada laboral máxima permitida es de 40 horas a la semana.
Sin embargo, esta jornada puede ser ampliada a 42 horas semanales en caso de acuerdo entre la empresa y los trabajadores o en algunos casos especiales previstos por la legislación laboral española.
Es importante destacar que, además de la jornada laboral máxima, la ley también establece un límite máximo de horas extraordinarias que pueden realizarse en un período determinado, y que deben ser compensadas con descanso o remuneradas con una retribución adicional.