Artículo 255. Cotización.
1. La cotización correspondiente a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y a los empresarios a los que presten sus servicios se ajustará a lo dispuesto para el Régimen General de la Seguridad Social; con las particularidades establecidas en los apartados siguientes.
2. Durante los períodos de actividad en las labores agrarias se aplicarán las siguientes reglas:
a) El empresario será el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar en los términos del artículo 142; debiendo comunicar; asimismo; las jornadas reales realizadas por sus trabajadores en el plazo que reglamentariamente se determine.
b) La cotización podrá efectuarse; a opción del empresario; por bases diarias; en función de las jornadas reales realizadas; o por bases mensuales. De no ejercitarse expresamente dicha opción; se aplicará la modalidad de bases mensuales de cotización.
La modalidad de cotización por bases mensuales resultará obligatoria para los trabajadores agrarios por cuenta ajena con contrato indefinido; sin incluir entre ellos a los que presten servicios con carácter fijo discontinuo; respecto a los cuales tendrá carácter opcional.
c) Las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán conforme a lo dispuesto en el artículo 147.
Cuando la cotización se efectúe por bases diarias; lo indicado en el párrafo anterior se entenderá referido a cada jornada real realizada; sin que pueda ser inferior a la base mínima diaria de cotización que se establezca en cada ejercicio por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
d) Los tipos de cotización aplicables; respecto a las contingencias comunes; serán los establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente a cada ejercicio; y respecto a las contingencias profesionales; los establecidos para cada actividad económica; ocupación; o situación; en la tarifa de primas establecidas legalmente.
e) La cotización por desempleo; Fondo de Garantía Salarial y formación profesional se efectuará con arreglo a la base de cotización por contingencias profesionales.
Los tipos de cotización aplicables para la cotización por estos conceptos serán los siguientes:
1.º Para la contingencia de desempleo; los fijados en cada ejercicio por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
2.º Para la cotización al Fondo de Garantía Salarial; el 0;10 por ciento; a cargo exclusivo del empresario.
3.º Para la cotización por formación profesional; el 0;18 por ciento; siendo el 0;15 por ciento a cargo del empresario y el 0;03 por ciento a cargo del trabajador.
3. Durante los períodos de inactividad en las labores agrarias se aplicarán las siguientes reglas:
a) El propio trabajador será el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar y del ingreso de las cuotas correspondientes.
b) La cotización tendrá carácter mensual y se calculará mediante la fórmula que se determine en la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente a cada ejercicio.
c) La base de cotización aplicable será la base mínima vigente en cada momento; por contingencias comunes; correspondiente al grupo 7 de la escala de grupos de cotización del Régimen General.
d) El tipo de cotización aplicable será el 11;50 por ciento.
4. Durante las situaciones de incapacidad temporal; riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural; así como de maternidad y paternidad causadas durante los períodos de actividad; se aplicarán las siguientes reglas:
a) El empresario deberá ingresar únicamente las aportaciones a su cargo.
Las aportaciones a cargo del trabajador serán ingresadas por la entidad que efectúe el pago directo de las prestaciones correspondientes a las situaciones indicadas.
b) Respecto de los trabajadores agrarios con contrato indefinido; la cotización durante las referidas situaciones se efectuará con arreglo a las normas generales del Régimen General.
c) Respecto de los trabajadores agrarios con contrato temporal y fijo discontinuo; resultará de aplicación lo establecido en la letra b) en cuanto a los días contratados en los que no hayan podido prestar sus servicios por encontrarse en alguna de las situaciones antes indicadas.
Respecto a los días en los que no esté prevista la prestación de servicios; estos trabajadores estarán obligados a ingresar la cotización correspondiente a los periodos de inactividad; excepto en los supuestos de percepción de los subsidios por maternidad y paternidad; que tendrán la consideración de períodos de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones por jubilación; incapacidad permanente y muerte y supervivencia.
5. En este sistema especial no resultará de aplicación el incremento de la aportación empresarial a la cuota por contingencias comunes que para los contratos de trabajo temporales cuya duración efectiva sea inferior a siete días se prevé en el artículo 151.
Normativa: Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
¿Tienes más dudas sobre el Artículo 255 de la Ley General Seguridad Social?