Artículo 36. La medición de la mejora de la empleabilidad: tasas de empleabilidad; intermediación y cobertura.
1. Los patrones de atención a las personas demandantes de empleo; en especial los itinerarios individuales y sus servicios asociados; tienen como finalidad mejorar la empleabilidad de cada persona demandante de empleo; y en consecuencia la del conjunto de todas ellas.
Las herramientas tecnológicas mencionadas en el artículo 17 permitirán identificar los patrones de atención que muestren evidencias estadísticas de su relación con la mejora de la empleabilidad del conjunto de las personas demandantes de empleo.
La cuantificación de esta mejora de la empleabilidad se realizará a partir de la evolución de una tasa de empleabilidad definida reglamentariamente; previa deliberación técnica en el seno del Sistema Nacional de Empleo y del Diálogo Social; sin perjuicio de la participación de entidades específicas a través de las consultas; informes y propuestas que se deriven del procedimiento de elaboración reglamentaria. Tendrá en cuenta los parámetros directamente relacionados con la incorporación de las personas al mercado de trabajo; así como la promoción de su nivel laboral y formativo; y en particular la adquisición de las competencias y habilidades más demandadas por el mercado de trabajo y que sean adecuadas a su perfil profesional.
Asimismo; se establecerá mediante el mismo procedimiento una tasa de intermediación; que permitirá medir el impacto de las atenciones a las personas en sus transiciones al empleo y la efectividad en la atención a las empresas que solicitan cubrir sus puestos vacantes.
La tasa de cobertura ofrecerá una medida del nivel de protección frente al desempleo del conjunto de personas que se encuentren en esa situación. La tasa de cobertura indicará qué proporción de estas personas que están protegidas frente al desempleo; y su desagregación y análisis deberán permitir identificar a los colectivos desprotegidos.
Las tres tasas se harán públicas; se actualizarán de manera periódica y se mostrarán desagregadas por sexo y edad.
2. El análisis de la evolución de la tasa de empleabilidad y las evidencias estadísticas ofrecidas por los patrones de atención relacionados con su mejora; tendrán como finalidad complementaria prestar apoyo y fiabilidad a la labor de orientación hacia las personas en cuanto a su situación real ante el mercado de trabajo.
3. El uso de herramientas de apoyo a la toma de decisiones basadas en el análisis de datos; en las evidencias estadísticas y en el análisis del mercado de trabajo; contribuirá también a identificar en cada momento qué personas o colectivos de personas están encontrando mayores dificultades para acceder al empleo. La desagregación de la tasa de empleabilidad para estos colectivos o personas mostrará también una medida de la intensidad de esas dificultades.
El diseño de los esquemas de incentivos a la contratación y otras medidas de políticas activas; podrá tener en cuenta esta identificación de colectivos; y la intensidad con que se manifiesten sus dificultades de acceso al empleo.
Normativa: Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.
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