Artículo 77. Las asambleas de trabajadores.
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4; los trabajadores de una misma empresa o centro de trabajo tienen derecho a reunirse en asamblea.
La asamblea podrá ser convocada por los delegados de personal; el comité de empresa o centro de trabajo; o por un número de trabajadores no inferior al treinta y tres por ciento de la plantilla. La asamblea será presidida; en todo caso; por el comité de empresa o por los delegados de personal mancomunadamente; que serán responsables del normal desarrollo de la misma; así como de la presencia en la asamblea de personas no pertenecientes a la empresa. Solo podrá tratarse en ella de asuntos que figuren previamente incluidos en el orden del día. La presidencia comunicará al empresario la convocatoria y los nombres de las personas no pertenecientes a la empresa que vayan a asistir a la asamblea y acordará con este las medidas oportunas para evitar perjuicios en la actividad normal de la empresa.
2. Cuando por trabajarse en turnos; por insuficiencia de los locales o por cualquier otra circunstancia; no pueda reunirse simultáneamente toda la plantilla sin perjuicio o alteración en el normal desarrollo de la producción; las diversas reuniones parciales que hayan de celebrarse se considerarán como una sola y fechadas en el día de la primera.
Normativa: Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
¿Tienes más dudas sobre el Artículo 77 del Estatuto de los trabajadores?