El uso del Sistema RED implica disponer un conocimiento en el ámbito laboral de trabajadores y empresas ya que es la herramienta en la que se presenta los movimientos de afiliación y cotización de trabajadores.
En este artículo voy a señalarte algunas de las normativas que debes tener siempre en cuenta a la hora de utilizar esta plataforma, dado que en ella se rigen el funcionamiento o bien se aplican cambios que repercuten en la manera de operar dentro de la plataforma. Si quieres saber las normativas necesarias para el uso del Sistema RED, solo tienes que bajar un poco más y descubrirás el listado. ¡Vamos a ello!
Normativa a tener en cuenta para el Sistema RED
Estatuto de los trabajadores
El Estatuto de los Trabajadores es la normativa básica a nivel laboral, dado que esta ley marca la base del reglamento laboral de los trabajadores. Se encuentra publicado en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre
Convenios colectivos
Los convenios colectivos tienen el objetivo de cubrir aspectos legales que no considera el Estatuto de los trabajadores dado la implicación específica de diferentes sectores que pueden existir. Por otro lado, el convenio colectivo solo puede mejorar lo ya publicado en el ET.
Boletín de Noticias RED
Periódicamente van surgiendo nuevos cambios a nivel de afiliación, cotización o la incorporación de novedades en el uso del Sistema RED que es informado a través de estos boletines, lo puedes encontrar en este enlace.
Los boletines vienen organizados por años en los que se han ido publicando diferentes cambios y manera de proceder en diferentes situaciones a nivel de afiliación, cotización, incapacidad temporal, etc.
Ley General de la Seguridad Social
No podría faltar el reglamento general de la Seguridad Social, en ella se resumen los procedimientos administrativos y operativos de este organismo en la que Sistema RED es la plataforma que responde ante esta entidad. La LGSS se encuentra publicada en el BOE en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
Presupuestos Generales del Estado
Se trata de una normativa publicada por el ejecutivo anualmente y en la que se detallan los aspectos económicos que afectan a un país. En lo que respecta a Sistema RED, se publican las bases mínimas y máximas, tipos aplicables de cotización, tarifa de primas por las contingencias profesionales y otras normativas que afectan directamente al entorno laboral.
Real Decreto 84/1996, de 26 de enero
El RD 84/1996 se regulan los aspectos básicos sobre la inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. En este normativa se podrán encontrar aspectos como los plazos de afiliación de trabajadores y otros.
Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo
En esta normativa se regula el uso del Sistema RED que, aunque no indique procedimientos, es la normativa básica de la plataforma en al que se pone de manifiesto las características, el ámbito de actuación, requisitos de uso, etc.
En conslusión
Es verdad que existen muchas más normativas que pueden afectar al uso del Sistema RED, pero las nombradas anteriormente se les puede considerar como básicas a la hora de comprender y operar en la plataforma. El resto de normativa dependerá mucho del sector o tipo de empresa que pueden estar reguladas por otras normativas complementarias.
Teniendo estas normativas a manos se podrá entender correctamente el funcionamiento del Sistema RED así como disponer de un uso operativo básico.
En AprendeRED queremos ofrecemos un espacio donde puedes consultar esta normativa y otras más que puedan ayudarte a comprender mejor el Sistema RED y darle un uso adecuado a tu gestión diaria