7 errores de respuestas habituales en el Sistema RED

¿Has enviado un fichero de bases en Sistema RED y te ha dado un error?¿Quieres saber a qué es debido el error que se ha generado? En este artículo te hablaremos de los errores de ficheros más comunes o los que más nos han comentado nuestros miembros.

Cada error de bases vendrá explicado con el motivo del error, así como la solución posible. No olvides, si eres miembro de Aprende RED, tienes el buscador directo de errores de ficheros con el motivo y la solución para corregirlo.

Error 5574 operación no permitida por trl del ccc

Motivos del error 5574 

Este error aparece cuando realizamos un Alta de un trabajador en un CCC con un TRL especial y estamos mecanizando el Convenio Colectivo en esa Alta. Por ejemplo, si el alta es de un becario, el sistema te devolverá este error al no permitir comunicar un convenio colectivo para ese tipo de contratación

Solución al error 5574

Bastará con borrar la casilla de «Convenio Colectivo» y el sistema ya te permitirá seguir con el alta.

Error 3718* no coincide colectivo trab. con t.r.l./exc.cotiz.

Motivos del error 3718

Error que aparece en un Alta de un trabajador en el Régimen General Asimilado, ya sea con contrato laboral o con contrato mercantil y no se ha introducido el valor correspondiente en la casilla “Colectivo trabajador”.

Solución al error 3718

Para arreglar el error es necesario introducir el valor 951 en la casilla “Colectivo trabajador” si el trabajador es un Asimilado con contrato laboral, si es un Asimilado con contrato mercantil se debe introducir en “Colectivo trabajador” el valor 952 además de dejar la casilla “Tipo de contrato” en blanco.

Error 6900* cnae09 no válida para tipos cotización at

Motivos del error 6900

Error que aparece a partir del 16/04/2019 a la hora de tramitar un nuevo CCC o reiniciar un CCC que ya existe, debido a un nuevo sistema de control de las actividades económicas que cruza datos con la Agencia Tributaria buscando un IAE compatible con el CNAE introducido en ese CCC, en caso de no encontrar una actividad compatible aparece este error.

Solución al error 6900

Se recomienda comprobar el IAE que tiene ese empresario o esa sociedad dado de alta en la Agencia Tributaria y confirmar que es compatible con el CNAE introducido en la Seguridad Social. Si tras comprobarlo todo está aparentemente correcto esta gestión solo podrá realizarse en la Administración correspondiente de la TGSS o bien desde CASIA.

Error 4801* valor cond. desempleado no coincide con valor en el fic.

Motivos del error 4801 – Valor condición desempleado no coincide con valor en el FIC.

Es un error muy común por ejemplo cuando se encadenan 2 o más contratos de temporales (normalmente de interinidad), de los cuales el primer contrato tenía una bonificación o reducción de cuotas y el segundo no.

También es un error típico en la gestión de un Alta por subrogación, escisión, absorción o fusión de empresas. En este caso es porque el trabajador tenía informado un valor en la casilla “condición de desempleado” en el CCC donde causó Baja, y en el Alta en el CCC de la nueva empresa no es está introduciendo ese valor en “Condición de desempleado”.

Solución al error 4801

En este caso hay que marcar en el segundo alta la casilla “FIC específico” y meter en la casilla “Fecha Inicio Contrato” la fecha real del alta, para que el Sistema RED entienda que este contrato es independiente del anterior.

Se recomienda revisar el último IDC del trabajador en el CCC anterior para comprobar qué datos tenía en afiliación en la casilla “Condición de Desempleado” y mecanizarlos en el alta de la misma manera.

Error 3168* cuenta de cotización en situación de baja

Motivos del error 3168

Se está realizando un movimiento de afiliación en un CCC que lleva inactivo como mínimo 12 meses, y aunque ya lo tengamos asignado de nuevo a la autorización RED, falta gestionar el Reinicio del CCC.

Solución al error 3168

Deberás acceder dentro del Sistema RED Online dentro de “Inscripción y Afiliación Real” al apartado llamado “Reinicio de un CCC” y realizar esta gestión, de este modo ya tendremos el CCC listo para realizar movimientos de afiliación.

Error 4849* contrato sin peculiaridades de cotización

Motivos del error 4849

Es un error muy común y sucede sobre todo en Altas o variaciones de datos de contratos que tienen una bonificación o reducción de cuotas a la Seguridad Social y en la confección de este movimiento de afiliación no estamos introduciendo algún valor o estamos informando un valor incorrecto. Este error puede aparecer en varias situaciones

Solución al error 4849

En un contrato de interinidad, a tiempo completo o parcial, (410 o 510) por sustitución con bonificación de cuotas de otro trabajador en situación de Maternidad, Paternidad, Acogimiento, Riesgo durante el embarazo, Riesgo durante la lactancia, Violencia de género, Excedencia por cuidado de familiares, o se trate de un trabajador Minusválido en situación de IT, el error en estos casos consiste en que en la base de datos de la Seguridad Social no consta ninguna de estas situaciones por las que se pretende la bonificación y por lo tanto habría que hacer las gestiones oportunas para que conste en seguridad social esa situación y poder proceder al alta de la interinidad. Asegurarse además tener en todos los casos el valor 1 en la casilla “Condición de desempleado” (valor 4 en el caso de excedencia por cuidado de familiares).

En un contrato bonificado para personas con discapacidad, ya sean contratos indefinidos o temporales (modelos 130, 230, 330, 430 y 530), la causa más común de este error en estos casos es que no consta en la base de datos de la TGSS el grado de discapacidad de la persona contratada, y por eso el sistema entiende que no tiene ninguna peculiaridad de cotización. Para solucionar el error con informar de ese grado de discapacidad en la Administración de la TGSS sería suficiente y ya se podría gestionar el Alta (muy importante asegurarnos además de estar introduciendo en el Alta el valor 1 en “Condición de desempleado”).

En un contrato indefinido, ya sea a tiempo completo o parcial para Desempleados de larga duración, asegurarnos de que en la casilla “Tipo de contrato” tenemos introducido un 150, 250 o 350, y en la casilla “Condición de desempleado” tenemos introducido la letra “L”.

En un contrato de fomento de empleo, ya sea indefinido o temporal, para personas con Exclusión Social, Victimas de Violencia de Género, Víctimas de Violencia Domestica, Víctimas del Terrorismo o Victimas de Trata de Seres Humanos (contratos 150,250, 350, 450 o 550), el error aparece cuando en el Alta no se mecaniza el valor 1 en la casilla “Condición de desempleado”.

Error 6361* no admitida fecha fin contrato temporal

Motivos del error 6361

Error que aparece cuando tramitamos una Baja de un trabajador con una situación distinta a la 68 o 73, que son situaciones de Excedencia por cuidado de hijos y familiares respectivamente, y hemos introducido un valor en el campo “Fecha Fin Contrato Temporal”.

Solución al error 6361

La casilla “Fecha Fin Contrato Temporal” solo debe introducirse cuando se trata de un trabajador que tiene un contrato temporal (4xx o 5xx) y además causa baja con la situación 68 o 73, que son situaciones de Excedencia por cuidado de hijos y familiares respectivamente, y en ese caso si se debe introducir la fecha de finalización del contrato de estas personas. Si la situación es distinta de la 68 o 73, esa casilla se debe dejar en blanco.

Otros errores

También se dan otros errores habituales que tratamos dentro de nuestra plataforma

  • 4615* fecha anterior que fecha de cambio de contrato
  • 3002* afiliado inexistente
  • 3016* no coincide el identificador de personas físicas

Soporte integral por chat online, documentos, vídeos explicativos, herramientas y mucho más

Deja un comentario