Artículo 4. Características del Sistema RED.
1. El Sistema RED comprenderá las aplicaciones informáticas y telemáticas que en cada momento resulten precisas para el cumplimiento de la finalidad antes indicada; autorizándose a tal efecto la utilización de redes públicas y privadas de transmisión de datos; combinaciones de unas y otras y cualesquiera otros medios que determine la Tesorería General de la Seguridad Social.
2. El Sistema RED garantiza los siguientes principios generales:
a) Autenticación. El sistema identificará de manera inequívoca al emisor y al receptor de la información que sea distinto de la Tesorería General de la Seguridad Social; asegurando su identidad. La identificación de los interesados necesariamente se efectuará mediante sistemas de firma electrónica determinados conforme a lo establecido en la Ley 59/2003; de 19 de diciembre; de firma electrónica; así como en los artículos 13 y siguientes de la Ley 11/2007; de 22 de junio; y en el Real Decreto 1671/2009; de 6 de noviembre; por el que se desarrolla parcialmente la citada ley; que resulten adecuados para garantizar su identificación; así como la autenticidad de los documentos electrónicos.
b) Constancia. El sistema dispondrá de un servicio en el que se haga constar la fecha y hora de envío de cada una de las comunicaciones realizadas entre los usuarios y la Tesorería General de la Seguridad Social.
c) Confidencialidad. El sistema garantizará que sólo el usuario acreditado debidamente tenga acceso a las comunicaciones que contengan datos de carácter personal; de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999; de 13 de diciembre; de Protección de Datos de Carácter Personal. A tal efecto; el sistema incluirá las pertinentes medidas de seguridad en las transmisiones mediante el cifrado de datos o a través de cualquier otro mecanismo que garantice que la información no es inteligible ni manipulable por terceros.
d) Integridad. El sistema garantizará que la información y documentos serán transmitidos sin alteración alguna de su contenido original; pudiendo ser detectada cualquier anomalía por el receptor de los mismos.
e) Conservación. El sistema garantizará la conservación de la información y documentos transmitidos durante el tiempo exigido por la normativa aplicable en función de los datos transmitidos.
f) No repudio. El sistema se instrumentará de forma que el receptor de la información o documento no pueda rechazar un envío válidamente efectuado y que el remitente tenga constancia de su recepción.
Normativa: Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social.
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