Artículo 12 del Estatuto trabajador autónomo

Artículo 12. Contrato.

1. El contrato para la realización de la actividad profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente celebrado entre éste y su cliente se formalizará siempre por escrito y deberá ser registrado en la oficina pública correspondiente. Dicho registro no tendrá carácter publico.

2. El trabajador autónomo deberá hacer constar expresamente en el contrato su condición de dependiente económicamente respecto del cliente que le contrate; así como las variaciones que se produjeran al respecto. La condición de dependiente sólo se podrá ostentar respecto de un único cliente.

3. En el supuesto de un trabajador autónomo que contratase con varios clientes su actividad profesional o la prestación de sus servicios; cuando se produjera una circunstancia sobrevenida del trabajador autónomo; cuya consecuencia derivara en el cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 11; se respetará íntegramente el contrato firmado entre ambas partes hasta la extinción del mismo; salvo que éstas acordasen modificarlo para actualizarlo a las nuevas condiciones que corresponden a un trabajador autónomo económicamente dependiente.

4. Cuando el contrato no se formalice por escrito o no se hubiera fijado una duración o un servicio determinado; se presumirá; salvo prueba en contrario; que el contrato ha sido pactado por tiempo indefinido.

Se modifican los apartados 1 y 4 por la disposición final 2.2 de la Ley 36/2011; de 10 de octubre. Ref. BOE-A-2011-15936.

»

Normativa: Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

¿Tienes más dudas sobre el Artículo 12 del Estatuto trabajador autónomo?

Únete a nuestra comunidad y recibe contenido exclusivo en tu correo.
Miguel Escobar Navarro
Asesor Laboral en Aprende RED - Ayudo a gestores y asesores laborales al uso del Sistema RED y otras gestiones laborales