Acceso al Sistema RED

Antes de empezar este artículo, y si lo que quieres es acceder al Sistema RED, te dejamos el botón de acceso al Sistema RED de forma Directa.

Para poder acceder necesitarás:

  • Un autorizado RED
  • Un certificado digital de persona física (Debe ser del usuario principal de la autorización o el secundario)

A continuación, puedes ver el proceso de acceder al Sistema RED

sistema-red-acceso-al-sistema-red

En caso de que quieras más información sobre el acceso al Sistema RED, los requisitos de acceso y de la vista general de la oficina virtual, sigue leyendo.

En anteriores artículos hablamos sobre Sistema RED qué es, así como los diferentes métodos de transmisión, de los obligados a su incorporación y de cómo solicitar el autorizado RED.

En este artículo te hablaremos de la siguiente parte, mientras esperas a recibir la confirmación de tu autorizado RED o cuando ya lo tienes y quieres más información del acceso.

Requisitos para el acceso al Sistema RED

Este apartado es Fundamental, ya que si no cumples con los requisitos no podrás acceder adecuadamente a la oficina virtual.

Según la Seguridad Social, los requisitos técnicos para poder utilizar adecuadamente el servicio son los siguientes.

Hardware

  • Ordenador: requiere la utilización de un ordenador con las siguientes características mínimas:
    • Procesador tipo Core 2 1,06 Ghz.
    • 1 GB de memoria RAM.
    • 60 Mb disponibles de disco duro.
    • Pantalla VGA  ó superior.
    • Teclado estándar 101/102.
  • Conexión a Internet mediante ADSL, WIFI.

Software

  • Sistema operativos
    • Windows de 32 Bits / 64 Bits: Windows 7 ó superior. La TGSS no garantiza un correcto funcionamiento con otras versiones anteriores de Windows
    • LINUX: actualizados y con Adobe Reader instalado (para visualizar determinados informes, con otros visores, pueden salir en blanco).
    • Otros sistemas operativos Android/IOS: Siempre que la versión de los mismos permitan la instalación de certificados electrónicos y se usen navegadores compatibles (consultar proveedor del certificado para compatibilidad, instalación y uso del certificado).
  • Navegador de Internet: El navegador es indispensable a la hora de conectarse, pues funcionan como ventanas que muestran la información contenida en las páginas de un servidor Web. Los navegadores soportados actualmente son:
    • Mozilla Firefox
    • Google Crhome
    • Edge
    • El navegador Internet Explorer ha dejado de darse soporte por lo que la utilización de este navegador no puede garantizarse el buen funcionamiento de la plataforma.

Certificado electrónico válido

El acceso al Sistema RED se realiza mediante autenticación electrónica identificando la persona física, pudiendo ser el usuario principal o los secundarios de la autorización. Por tanto, se deberá acceder con un certificado admitido por la Seguridad Social que permita la identificación de la persona física, siendo no válido el certificado de representante jurídico.

Los certificados admitidos por la Seguridad Social son los siguientes.

Te dejamos el siguiente vídeo donde te explicamos los pasos para obtener el certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Una vez accedido al sistema RED

Con tu autorizado RED, los requisitos de hardware y software correspondiente y el certificado digital, no tendrás problemas a la hora de acceder al Sistema RED que, una vez dentro, verás la siguiente pantalla.

acceso al sistema red con persona física autorizada

Tal y como puedes ver, en el mensaje de bienvenida deberá poner el nombre de la persona física autorizada. Por otro lado, podrás ver una serie de servicios RED y el servicio CASIA disponible.

Error en el acceso al Sistema RED

También puedes verte en una de estas situaciones

  • He accedido al Sistema RED con certificado de persona física, pero no veo ningún servicio disponible. El motivo es que no dispones de autorización RED asignado, bien por no solicitarlo o porque todavía no ha sido confirmado por parte de la Seguridad Social.
  • Accedo y no veo ningún servicio y veo el mensaje de bienvenida con nombre de empresa. Esto pasa cuando se accede con un certificado AC representación que no sería correcto. Prueba a acceder con una firma electrónica de persona física.
certificado AC representación

Al acceder con este tipo de certificados verás la siguiente pantalla:

pantalal bienvenida acceso erróneo Sistema RED

Verás el nombre de la empresa y la pantalla totalmente en blanco.

En conclusión

El acceso al Sistema RED no debe tener mucha complicación, la mayoría de los equipos modernos superar los requisitos mínimos de software y hardware, quizás la mayor parte de las incidencias de acceso se dan por el uso incorrecto de certificados digitales. Para este caso, lo importante será tener en cuenta que siempre ha de acceder a la oficina virtual con certificado digital de persona física y tener asignado un autorizado RED

¿Tienes más dudas sobre este contenido? Suscríbete para recibir soporte personalizado
Suscríbete 

Recibe soporte ilimitado y acompañamiento en tu día a día. Regístrate gratis para ver contenido adicional

X