Artículo 7. El alta en los Regímenes del sistema de la Seguridad Social.
1. Mediante el acto administrativo de alta; la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce a la persona; que inicia una actividad o se encuentra en una situación conexa con la misma; su condición de comprendida en el campo de aplicación del Régimen de la Seguridad Social que proceda en función de la naturaleza de dicha actividad o situación; con los derechos y obligaciones correspondientes.
2. El alta en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social es obligatoria para las personas comprendidas en el sistema de Seguridad Social en su modalidad contributiva.
3. El cumplimiento de la obligación de solicitar el alta o practicarla de oficio; determinando en todo caso el Régimen en que el interesado quedará encuadrado en razón de su actividad; corresponde a las personas; entidades o servicios que se determinan en los artículos 29 y siguientes de este Reglamento y se practicará en la forma y condiciones que en los mismos se establecen.
4. Cuando una persona ejerciere simultáneamente distintas actividades o la misma actividad pero en condiciones o en formas diversas que dieren lugar a su inclusión en diferentes Regímenes del sistema de la Seguridad Social o en el mismo Régimen por cuenta de más de una persona; su encuadramiento será múltiple; constituyendo las situaciones de pluriactividad y de pluriempleo respectivamente.
1.º A efectos de lo previsto en este Reglamento; se considerará pluriactividad la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del sistema de la Seguridad Social.
2.º A los mismos efectos; se entenderá por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresas distintas y en actividades que den lugar a su alta en un mismo Régimen de la Seguridad Social.
5. Unicamente podrá optarse entre diversos Regímenes del sistema de la Seguridad Social; para su alta en uno de ellos; en los casos en que se reconozca expresamente tal opción; con el alcance y en las condiciones fijadas en la norma que la establezca.
Normativa: Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.
¿Tienes más dudas sobre el Artículo 7 del Reglamento afiliación e Inscripción Seguridad Social?