Las actividades económicas se denomina a todo proceso productivo de bienes y servicios dentro de una economía que tienen como objetivo el de satisfacer las necesidades del mercado.
Una actividad económica, en autónomos y empresas, será la clasificación de la actividad a desarrollar de forma empresarial o profesional, dichas actividades económicas se identifican en la tabla de CNAE-93.
La actividad económica en las tablas de demanda indica aquella en la que trabaja el demandante o en la que realizó su último trabajo, según el caso. En las tablas de oferta y colocaciones indica la actividad económica del puesto ofertado u ocupado.
Las claves utilizadas son las correspondientes a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas aprobada por R. D. 1560/92 de 18 de Diciembre (CNA-93) y modificada por R. D. 330/2003, de 14 de marzo, (CNAE-93 Rev.1).
Actividad económica (productiva): Es cada una de las agrupaciones en las que pueden dividirse las empresas según los distintos productos y/o servicios que éstas principalmente producen.
La CNAE 93 Rev.1 es una clasificación de Actividades Económicas elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de implantación de la NACE Rev. 1.1. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para:
- Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas.
- Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.
Estructura jerarquizada con 6 niveles de agregación.