Disposición transitoria vigésima sexta de la Ley General Seguridad Social

Disposición transitoria vigésima sexta. Calificación de la incapacidad permanente.

Uno. Lo dispuesto en el artículo 194 de esta ley únicamente será de aplicación a partir de la fecha en que entren en vigor las disposiciones reglamentarias a que se refiere el apartado 3 del mencionado artículo 194. Hasta que no se desarrolle reglamentariamente dicho artículo será de aplicación la siguiente redacción:

«Artículo 194. Grados de incapacidad permanente.

1. La incapacidad permanente; cualquiera que sea su causa determinante; se clasificará con arreglo a los siguientes grados:

a) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.

b) Incapacidad permanente total para la profesión habitual.

c) Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.

d) Gran invalidez.

2. Se entenderá por profesión habitual; en caso de accidente; sea o no de trabajo; la desempeñada normalmente por el trabajador al tiempo de sufrirlo. En caso de enfermedad común o profesional; aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental durante el período de tiempo; anterior a la iniciación de la incapacidad; que reglamentariamente se determine.

3. Se entenderá por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que; sin alcanzar el grado de total; ocasione al trabajador una disminución no inferior al 33 por ciento en su rendimiento normal para dicha profesión; sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

4. Se entenderá por incapacidad permanente total para la profesión habitual la que inhabilite al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión; siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

5. Se entenderá por incapacidad permanente absoluta para todo trabajo la que inhabilite por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

6. Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que; por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales; necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida; tales como vestirse; desplazarse; comer o análogos.»

Dos. Hasta que no se desarrolle reglamentariamente dicho artículo; todas las referencias que en este texto refundido y en las demás disposiciones se realizasen a la «incapacidad permanente parcial» deberán entenderse hechas a la «incapacidad permanente parcial para la profesión habitual»; las que se realizasen a la «incapacidad permanente total» deberán entenderse hechas a la «incapacidad permanente total para la profesión habitual»; y las hechas a la «incapacidad permanente absoluta»; a la «incapacidad permanente absoluta para todo trabajo».

»

Normativa: Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

¿Tienes más dudas sobre el Disposición transitoria vigésima sexta de la Ley General Seguridad Social?

Únete a nuestra comunidad y recibe contenido exclusivo en tu correo.
Miguel Escobar Navarro
Asesor Laboral en Aprende RED - Ayudo a gestores y asesores laborales al uso del Sistema RED y otras gestiones laborales