Artículo 6 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales

Artículo 6. Normas reglamentarias.

1. El Gobierno; a través de las correspondientes normas reglamentarias y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas; regulará las materias que a continuación se relacionan:

a) Requisitos mínimos que deben reunir las condiciones de trabajo para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

b) Limitaciones o prohibiciones que afectarán a las operaciones; los procesos y las exposiciones laborales a agentes que entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Específicamente podrá establecerse el sometimiento de estos procesos u operaciones a trámites de control administrativo; así como; en el caso de agentes peligrosos; la prohibición de su empleo.

c) Condiciones o requisitos especiales para cualquiera de los supuestos contemplados en el apartado anterior; tales como la exigencia de un adiestramiento o formación previa o la elaboración de un plan en el que se contengan las medidas preventivas a adoptar.

d) Procedimientos de evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores; normalización de metodologías y guías de actuación preventiva.

e) Modalidades de organización; funcionamiento y control de los servicios de prevención; considerando las peculiaridades de las pequeñas empresas con el fin de evitar obstáculos innecesarios para su creación y desarrollo; así como capacidades y aptitudes que deban reunir los mencionados servicios y los trabajadores designados para desarrollar la acción preventiva.

f) Condiciones de trabajo o medidas preventivas específicas en trabajos especialmente peligrosos; en particular si para los mismos están previstos controles médicos especiales; o cuando se presenten riesgos derivados de determinadas características o situaciones especiales de los trabajadores.

g) Procedimiento de calificación de las enfermedades profesionales; así como requisitos y procedimientos para la comunicación e información a la autoridad competente de los daños derivados del trabajo.

2. Las normas reglamentarias indicadas en el apartado anterior se ajustarán; en todo caso; a los principios de política preventiva establecidos en esta Ley; mantendrán la debida coordinación con la normativa sanitaria y de seguridad industrial y serán objeto de evaluación y; en su caso; de revisión periódica; de acuerdo con la experiencia en su aplicación y el progreso de la técnica.

Normativa: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

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Miguel Escobar Navarro
Asesor Laboral en Aprende RED - Ayudo a gestores y asesores laborales al uso del Sistema RED y otras gestiones laborales