Artículo 42. El servicio público de intermediación laboral.
1. La intermediación laboral tiene la consideración de servicio de carácter público; con independencia del agente que la realice.
2. Mediante la intermediación laboral; los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas y el Estado; directamente y a través de agencias de colocación; deben garantizar en el ámbito de sus respectivas competencias y para el conjunto del Estado y del Espacio Económico Europeo; en el marco de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo; un servicio público de intermediación laboral a personas trabajadoras y personas; empresas y demás entidades empleadoras; sin barreras territoriales. A estos efectos; los servicios públicos de empleo deberán captar las ofertas y demandas de empleo del mercado de trabajo y superar los desequilibrios territoriales; garantizando a las personas; empresas y demás entidades empleadoras y personas usuarias de los servicios de empleo una intermediación eficaz y de calidad.
3. Sin perjuicio de la oportuna colaboración público-privada a través de los instrumentos de coordinación o los convenios de colaboración que se celebren con agencias de colocación; se fortalecerán los medios públicos del Sistema Nacional de Empleo para facilitar la intermediación laboral.
4. Los servicios públicos de empleo formalizarán; en su correspondiente ámbito territorial; acuerdos de coordinación o convenios de colaboración con las agencias cuyo contenido deberá respetarse.
En virtud de tales acuerdos; los servicios públicos podrán redirigir a las agencias a las personas demandantes de empleo para la prestación de los servicios de colocación e intermediación laboral solicitados. También podrán derivar a las empresas usuarias de esos servicios cuando así se contemple en el correspondiente acuerdo y se garantice la gratuidad del servicio para las empresas; como lo es también por definición para los usuarios de las políticas activas de empleo.
Las empresas y personas demandantes de servicios de empleo podrán también concertar directamente la prestación de servicios de intermediación con agencias de colocación; que actúen en coordinación o colaboración con los servicios públicos de empleo y con sujeción a los principios rectores de la política de empleo; con la finalidad; en el caso de las personas trabajadoras; de encontrar un empleo adecuado a su perfil y; en el caso de las empresas; de solicitar y; en su caso; reclutar a las personas candidatas cuyo perfil se ajuste a sus requerimientos y necesidades.
Se garantizará; en todo caso; a las personas trabajadoras la gratuidad por la prestación de servicios de intermediación.
5. La colaboración de las agencias de colocación con los servicios públicos de empleo podrá consistir en la concesión de subvenciones públicas; contratación administrativa o cualquier otra forma jurídica ajustada a la normativa estatal y autonómica. La financiación con fondos públicos exigirá el sometimiento de las agencias a los indicadores de eficiencia específicos previstos en el artículo 46.
6. Las agencias de colocación que actúen con ánimo de lucro deberán; al margen de la actividad concertada públicamente; desarrollar al menos un 60 por ciento de su actividad con fondos propios.
Se potenciará la suscripción de convenios para la ejecución de programas incluidos en los instrumentos de planificación y coordinación de la política de empleo que respondan a necesidades específicas; en particular de ciertos territorios por transiciones industriales; transformaciones productivas o despoblación; o protejan a colectivos con necesidades especiales.
7. Las actividades de intermediación desarrolladas por las agencias de colocación se someterán a seguimiento y evaluación por parte de los servicios de empleo en su respectivo territorio. A estos efectos; las agencias de colocación facilitarán; en los soportes informáticos o medios que se establezcan; los datos; documentación e información precisos para dotar el Sistema Público Integrado de Información de los Servicios de Empleo; así como los requeridos por los servicios públicos de empleo para evaluar el resultado cualitativo y cuantitativo de su intermediación.
8. Toda actividad de intermediación; tanto respecto de la labor de prospección y captación de ofertas de trabajo como de la casación de la oferta y demanda de empleo o la colocación; recolocación o selección de personal; se desarrollará atendiendo al cumplimiento de los objetivos de la política de empleo y de los principios rectores de la misma.
En particular; se respetará la igualdad real y efectiva de las personas oferentes y demandantes de empleo y la no discriminación en el acceso al empleo; sin perjuicio de la generación de mercados de trabajo inclusivos y la ejecución de programas específicos para facilitar la empleabilidad de colectivos más desfavorecidos.
Se preservará también la plena transparencia y la protección y adecuado tratamiento de los datos personales de las personas demandantes de empleo por los agentes de intermediación.
Normativa: Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.
¿Tienes más dudas sobre el Artículo 42 de la Ley de Empleo?