Artículo 22 del Estatuto de los trabajadores

Artículo 22. Sistema de clasificación profesional.

1. Mediante la negociación colectiva o; en su defecto; acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores; se establecerá el sistema de clasificación profesional de los trabajadores por medio de grupos profesionales.

2. Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales; titulaciones y contenido general de la prestación; y podrá incluir distintas tareas; funciones; especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.

3. La definición de los grupos profesionales se ajustará a criterios y sistemas que; basados en un análisis correlacional entre sesgos de género; puestos de trabajo; criterios de encuadramiento y retribuciones; tengan como objeto garantizar la ausencia de discriminación; tanto directa como indirecta; entre mujeres y hombres. Estos criterios y sistemas; en todo caso; cumplirán con lo previsto en el artículo 28.1.

4. Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignará al trabajador un grupo profesional y se establecerá como contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo la realización de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente de alguna de ellas. Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de más de un grupo; la equiparación se realizará en virtud de las funciones que se desempeñen durante mayor tiempo.

Se modifica el apartado 3 por el art. 2.6 del Real Decreto-ley 6/2019; de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2019-3244

»

Normativa: Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

¿Tienes más dudas sobre el Artículo 22 del Estatuto de los trabajadores?

Únete a nuestra comunidad y recibe contenido exclusivo en tu correo.
Miguel Escobar Navarro
Asesor Laboral en Aprende RED - Ayudo a gestores y asesores laborales al uso del Sistema RED y otras gestiones laborales