Pensión de orfandad y discapacidad: ¿compatibles con el trabajo?

Fecha última actualización: 08 de marzo 2023

¿Puede un huérfano mayor de 21 años y con una discapacidad del 33% o más trabajar y seguir recibiendo la pensión de orfandad? Por ejemplo, si consigue un trabajo que le permite ganar más del salario mínimo anual, ¿perderá automáticamente su derecho a la pensión?

Respuesta a la consulta

Es compatible con el trabajo del huérfano menor de 21 años o mayor de edad que tenga reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Si se trata de huérfanos mayores de 21 años y menores de 25 años no incapacitados, la pensión de orfandad será compatible con un trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena siempre y cuando los ingresos que obtenga no superen, en cómputo anual, el 100% del SMI también en cómputo anual, incluidas las dos pagas extraordinarias.

Si el huérfano presenta una discapacidad en un grado igual o superior al 33%, podrá ser beneficiario hasta los 25 años, siempre que no efectúe un trabajo o cuando, realizándolo, los ingresos resulten inferiores en cómputo anual a la cuantía vigente del SMI.

Si durante el año natural se alternan periodos de trabajo y de inactividad, el derecho se mantendrá en tanto no se supere el límite establecido.

Descargo de responsabilidad: Ten en cuenta que la respuesta a esta consulta ha sido proporcionada considerando el momento y las circunstancias, así como cualquier información adicional proporcionada, lo que podría diferir de otras consultas de naturaleza similar. Los miembros de Aprende RED pueden utilizar el chat y proporcionar toda la información necesaria para resolver su consulta.