Artículo 100. Medidas cautelares y responsabilidad mancomunada.
1. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social podrá adoptar las medidas cautelares establecidas en el apartado 2 cuando la mutua se halle en alguna de las siguientes situaciones:
a) Cuando la Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales no alcance el 80 por ciento de su cuantía mínima.
b) Cuando concurran circunstancias de hecho; determinadas en virtud de comprobaciones de la Administración General del Estado; que muestren la existencia de desequilibrio económico-financiero en la entidad; que; a su vez; ponga en peligro la solvencia o liquidez de la misma; los intereses de los asociados; de los beneficiarios y de la Seguridad Social o el cumplimiento de obligaciones contraídas. Asimismo; cuando aquellas comprobaciones determinen la insuficiencia o irregularidad de la contabilidad o de la administración; en términos que impidan conocer la situación real de la mutua.
2. Las medidas cautelares que podrán adoptarse serán adecuadas y proporcionales en función de las características de la situación; y consistirán en:
a) Requerir a la entidad para que en el plazo de un mes presente un plan de viabilidad; rehabilitación o saneamiento a corto o medio plazo; aprobado por su Junta Directiva; en el que se propongan las medidas adecuadas de carácter financiero; administrativo o de otro orden; y formule previsión de los resultados y sus efectos; fijando asimismo los plazos para su ejecución; con la finalidad de superar la situación que dio origen a dicho requerimiento; garantizando en todo caso los derechos de los trabajadores protegidos y de la Seguridad Social.
La duración del plan no será superior a tres años; según las circunstancias; y concretará la forma y periodicidad de las actuaciones a realizar.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobará o denegará el plan propuesto en el plazo de un mes desde su presentación y; en su caso; fijará la periodicidad con la que la entidad deberá informar de su desarrollo.
b) Convocar los órganos de gobierno de la entidad; designando la persona que deba presidir la reunión y dar cuenta de la situación.
c) Suspender en sus funciones a todos o algunos de los directivos de la entidad; debiendo esta designar las personas que; aceptadas previamente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; hayan de sustituirlos interinamente. Si la entidad no lo hiciera; podrá dicho Ministerio proceder a su designación.
d) Ordenar la ejecución de medidas correctoras de las tendencias desfavorables registradas en su desarrollo económico y en el cumplimiento de sus fines sociales durante los últimos ejercicios analizados.
e) Intervenir la entidad para comprobar y garantizar el correcto cumplimiento de órdenes concretas emanadas del citado Ministerio cuando; en otro caso; pudieran infringirse tales órdenes y de ello derivarse perjuicio mediato o inmediato para los trabajadores protegidos o la Seguridad Social.
f) Ordenar el cese en la colaboración en caso de infracción calificada como muy grave conforme a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social; aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000; de 4 de agosto.
3. Para adoptar las medidas cautelares previstas en el apartado anterior; se instruirá el correspondiente procedimiento administrativo con audiencia previa de la entidad interesada. Tales medidas cesarán por acuerdo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuando hayan desaparecido las causas que las motivaron.
Las medidas cautelares son independientes de las sanciones que legalmente procedan por los mismos hechos; y de la responsabilidad mancomunada regulada en el apartado siguiente.
4. La responsabilidad mancomunada de los empresarios asociados a las mutuas tendrá por objeto las siguientes obligaciones:
a) La reposición de la Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales hasta el nivel mínimo de cobertura; cuando la misma no alcance el 80 por ciento de su cuantía mínima; después de aplicarse las reservas en la forma establecida en el artículo 95 y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social lo entienda necesario para garantizar la adecuada dispensación por la entidad de las prestaciones de la Seguridad Social o el cumplimento de sus obligaciones.
b) Los gastos indebidos por no corresponder a prestaciones; servicios u otros conceptos comprendidos en la colaboración en la gestión de la Seguridad Social.
c) Los excesos en los gastos de administración y por sanciones económicas impuestas.
d) Las retribuciones o indemnizaciones del personal al servicio de la mutua por cuantía superior a la establecida en las normas que regulen la relación laboral de aplicación o por superar las limitaciones legalmente establecidas.
e) La cancelación del déficit que resulte de la liquidación de la mutua; por la inexistencia de recursos suficientes una vez agotados los patrimonios en liquidación; incluido el patrimonio previsto en el artículo 93.
f) Las obligaciones contraídas por la mutua cuando la misma no las cumpla en la forma establecida legalmente.
g) Las obligaciones atribuidas a la mutua en virtud de la responsabilidad directa o subsidiaria; establecidas en el artículo 91.4.
La responsabilidad mancomunada se extenderá hasta el pago de las obligaciones contraídas durante el periodo de tiempo en el que haya permanecido asociado el empresario o sean consecuencia de operaciones realizadas durante el mismo. En caso de cese en la asociación; la responsabilidad prescribirá a los cinco años del cierre del ejercicio en que finalizó aquella.
El sistema que se aplique para determinar las derramas salvaguardará la igualdad de los derechos y obligaciones de los empresarios asociados y será proporcional al importe de las cuotas de la Seguridad Social que les corresponda satisfacer por las contingencias protegidas por la mutua.
Las derramas tienen el carácter de recursos públicos de la Seguridad Social. La declaración de los créditos que resulten de la derrama y; en general; de la aplicación de la responsabilidad mancomunada se realizará por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; quién establecerá el importe líquido de los mismos; reclamará su pago y determinará la forma; los medios; modalidades y condiciones aplicables hasta su extinción; en los términos establecidos en el artículo 91.5.
5. Asimismo; la mutua podrá hacer frente a esta responsabilidad mediante el patrimonio previsto en el artículo 93. En el caso de que este patrimonio no fuera suficiente para atender la citada responsabilidad a corto plazo; podrá autorizarse por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; a propuesta de la Junta General de la mutua; un plan de viabilidad y/o un aplazamiento en el que podrá no ser necesaria la constitución de garantías; en las condiciones y plazos que reglamentariamente se establezcan.
Normativa: Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
¿Tienes más dudas sobre el Artículo 100 de la Ley General Seguridad Social?