Artículo 38. Providencia de apremio; otros actos del procedimiento ejecutivo y procedimiento de deducción.
1. Transcurrido el plazo reglamentario de ingreso y una vez adquiera firmeza en vía administrativa la reclamación de deuda o el acta de liquidación; en los casos en que estas procedan; sin que se haya satisfecho la deuda; se iniciará el procedimiento de apremio mediante la emisión de providencia de apremio; en la que se identificará la deuda pendiente de pago con el recargo correspondiente.
2. La providencia de apremio; emitida por el órgano competente; constituye el título ejecutivo suficiente para el inicio del procedimiento de apremio por la Tesorería General de la Seguridad Social y tiene la misma fuerza ejecutiva que las sentencias judiciales para proceder contra los bienes y derechos de los sujetos obligados al pago de la deuda.
En la notificación de la providencia de apremio se advertirá al sujeto responsable de que si la deuda exigida no se ingresa dentro de los quince días siguientes a su recepción o publicación serán exigibles los intereses de demora devengados y se procederá al embargo de sus bienes.
3. El recurso de alzada contra la providencia de apremio solo será admisible por los siguientes motivos; debidamente justificados:
a) Pago.
b) Prescripción.
c) Error material o aritmético en la determinación de la deuda.
d) Condonación; aplazamiento de la deuda o suspensión del procedimiento.
e) Falta de notificación de la reclamación de deuda; cuando esta proceda; del acta de liquidación o de las resoluciones que las mismas o las autoliquidaciones de cuotas originen.
La interposición del recurso suspenderá el procedimiento de apremio; sin necesidad de la presentación de la garantía; hasta la resolución de la impugnación.
4. Si los interesados formularan recurso de alzada o contencioso-administrativo contra actos dictados en el procedimiento ejecutivo distintos de la providencia de apremio; el procedimiento de apremio no se suspenderá si no se realiza el pago de la deuda perseguida; se garantiza con aval suficiente o se consigna su importe; incluidos el recargo; los intereses devengados y un 3 por ciento del principal como cantidad a cuenta de las costas reglamentariamente establecidas; a disposición de la Tesorería General de la Seguridad Social.
5. La ejecución contra el patrimonio del deudor se efectuará mediante el embargo y la realización del valor o; en su caso; la adjudicación de bienes del deudor a la Tesorería General de la Seguridad Social. El embargo se efectuará en cuantía suficiente para cubrir el principal de la deuda; los recargos y los intereses y costas del procedimiento que se hayan causado y se prevea que se causen hasta la fecha de ingreso o de la adjudicación a favor de la Seguridad Social; con respeto siempre al principio de proporcionalidad.
Si el cumplimiento de la obligación con la Seguridad Social estuviera garantizado mediante aval; prenda; hipoteca o cualquiera otra garantía personal o real; se procederá en primer lugar a ejecutarla; lo que se realizará en todo caso por los órganos de recaudación de la Administración de la Seguridad Social; a través del procedimiento administrativo de apremio.
6. Si el deudor fuese una administración pública; organismo autónomo; entidad pública empresarial o; en general; cualquier entidad de derecho público; el órgano competente de la Tesorería General de la Seguridad Social; transcurridos los plazos a que se refiere el apartado 1; iniciará el procedimiento de deducción; acordando; previa audiencia de la entidad afectada; la retención a favor de la Seguridad Social en la cuantía que corresponda por principal; recargo e intereses; sobre el importe total que con cargo a los Presupuestos Generales del Estado deba transferirse a la entidad deudora; quedando extinguida total o parcialmente la deuda desde que la Tesorería General de la Seguridad Social aplique el importe retenido al pago de la misma.
Solo se iniciará la vía de apremio sobre el patrimonio de estas entidades; en los términos establecidos en el apartado 2; cuando la ley prevea que puedan ostentar la titularidad de bienes embargables. En este caso y una vez definitiva en vía administrativa la providencia de apremio; el órgano competente de la Tesorería General de la Seguridad Social acordará la retención prevista en el párrafo anterior; sin perjuicio de la continuación del procedimiento de apremio sobre los bienes embargables hasta completar el cobro de los débitos.
7. Las costas y gastos que origine la recaudación en vía ejecutiva serán siempre a cargo del sujeto responsable del pago.
8. El Gobierno; a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; aprobará el procedimiento para el cobro de las deudas con la Seguridad Social en vía de apremio.
9. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de lo especialmente previsto en el artículo 39 y en la normativa reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Normativa: Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
¿Tienes más dudas sobre el Artículo 38 de la Ley General Seguridad Social?