Artículo 12. Responsables de pago: normas comunes.
1. Son responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar y del pago de los demás recursos de la Seguridad Social las personas físicas o jurídicas; o entidades sin personalidad; a las que las normas reguladoras de cada régimen y recurso impongan directamente la obligación de su ingreso y; además; los que resulten responsables solidarios; subsidiarios o sucesores mortis causa de aquéllos; por concurrir hechos; omisiones; negocios o actos jurídicos que determinen esas responsabilidades; en aplicación de cualquier norma con rango legal que se refiera o no excluya expresamente a las obligaciones de Seguridad Social; o de pactos o convenios no contrarios a las leyes.
2. Cuando en aplicación de normas específicas de Seguridad Social; laborales; civiles; administrativas o mercantiles; los órganos de recaudación aprecien la concurrencia de un responsable solidario; subsidiario o mortis causa respecto de quien hasta ese momento figurase como responsable; declararán dicha responsabilidad y exigirán el pago mediante el procedimiento recaudatorio establecido en este reglamento.
3. En caso de que la responsabilidad por la obligación de cotizar corresponda al empresario podrá dirigirse el procedimiento recaudatorio contra quien efectivamente reciba la prestación de servicios de los trabajadores que emplee; aunque formalmente no figure como empresario en los contratos de trabajo; en los registros públicos o en los archivos de las entidades gestoras y servicios comunes. Si el procedimiento recaudatorio se hubiera dirigido ya contra quien figurase como empresario; las nuevas actuaciones contra el empresario efectivo se seguirán conforme a lo establecido en el artículo siguiente; a no ser que se aprecien otras circunstancias que determinen la concurrencia de responsabilidad subsidiaria.
4. Salvo que las normas legales de aplicación a los concretos supuestos de responsabilidad establezcan otra cosa; no podrán exigirse por responsabilidad solidaria; subsidiaria o mortis causa; las sanciones pecuniarias ni los recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales causados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo salvo; respecto de estos últimos; que exista declaración de responsabilidad de la entidad gestora competente.
5. Sin perjuicio de las especialidades contenidas en la normativa específica reguladora de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; lo previsto en este reglamento para el procedimiento recaudatorio seguido en relación con reclamaciones de deuda por derivación de responsabilidad solidaria; subsidiaria o mortis causa; será de aplicación al que se siga en virtud de actas de liquidación emitidas por derivación de responsabilidad.
Normativa: Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.
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