Artículo 23. Normas de tramitación del subsidio por desempleo.
1. Los trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo presentarán la solicitud del subsidio en el plazo de los quince días siguientes a la finalización del período de espera correspondiente.
2. Los trabajadores que tengan derecho al subsidio en los supuestos de las letras b); c); d) y e) del número 1 del artículo 13 de la Ley 31/1984 deberán inscribirse como demandantes de empleo en el plazo de treinta días a contar desde el hecho causante y solicitar dicho subsidio en el plazo de los quince días siguientes a la finalización del período de espera.
3. A la solicitud habrá de acompañarse:
a) Documentación acreditativa de carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al salario mínimo interprofesional; en todos los supuestos protegidos en el artículo 13 de la Ley 31/1984.
b) Documentación acreditativa de tener responsabilidades familiares en los términos del artículo 18 de este Real Decreto en los supuestos protegidos por las letras a) y c) del número 1 del mencionado artículo 13.
c) Documentación acreditativa de la situación legal de desempleo en la forma prevista en los artículos 1.º; 11 y 12 de este Real Decreto; según se trate de los supuestos contemplados en las letras c); b) y d); respectivamente; del referido número 1 del artículo 13 de la Ley 31/1984. En la situación protegida en la letra e) de dicho número y artículo habrá de acompañarse la resolución de la Entidad Gestora por la que se revisa el grado de la invalidez.
4. En los supuestos a que se refiere el número 2 del artículo 13 de la Ley 31/1984; el trabajador solicitará el subsidio por desempleo en el plazo de los quince días siguientes a la finalización del período de espera de un mes; si accediera directamente o; en su caso; desde el cumplimiento de los cincuenta y cinco años.
A la solicitud habrá de acompañar necesariamente certificación de la Entidad Gestora de la pensión de jubilación; acreditativa de que reúne todos los requisitos; salvo la edad; para acceder; en su caso; a dicha pensión y la edad y la modalidad de jubilación a la que hubiere lugar.
Normativa: Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo.
¿Tienes más dudas sobre el Artículo 23 de la Ley protección de desempleo?