Artículo 237. Prestación familiar en su modalidad contributiva.
1. Los períodos de hasta tres años de excedencia que los trabajadores; de acuerdo con el artículo 46.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; disfruten en razón del cuidado de cada hijo o menor en régimen de acogimiento permanente o de guarda con fines de adopción; tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación; incapacidad permanente; muerte y supervivencia; maternidad y paternidad.
2. De igual modo; se considerarán efectivamente cotizados a los efectos de las prestaciones indicadas en el apartado anterior; los tres primeros años del período de excedencia que los trabajadores disfruten; de acuerdo con el artículo 46.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; en razón del cuidado de otros familiares; hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad; que; por razones de edad; accidente; enfermedad o discapacidad; no puedan valerse por sí mismos; y no desempeñen una actividad retribuida.
3. Las cotizaciones realizadas durante los tres primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor previsto en el primer párrafo del artículo 37.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; se computarán incrementadas hasta el 100 por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo; a efectos de las prestaciones señaladas en el apartado 1. Dicho incremento se referirá igualmente a los tres primeros años en los demás supuestos de reducción de jornada contemplados en el primer y segundo párrafo del mencionado artículo.
Las cotizaciones realizadas durante los períodos en que se reduce la jornada en el último párrafo del apartado 4; así como en el tercer párrafo del apartado 6 del artículo 37 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; se computarán incrementadas hasta el 100 por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo; a efectos de las prestaciones por jubilación; incapacidad permanente; muerte y supervivencia; nacimiento y cuidado de menor; riesgo durante el embarazo; riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal.
4. Cuando las situaciones de excedencia señaladas en los apartados 1 y 2 hubieran estado precedidas por una reducción de jornada en los términos previstos en el artículo 37.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; a efectos de la consideración como cotizados de los períodos de excedencia que correspondan; las cotizaciones realizadas durante la reducción de jornada se computarán incrementadas hasta el 100 por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo.
Se modifican los apartados 2 y 3 por el art. único.25 del Real Decreto-ley 2/2023; de 16 de marzo. Ref. BOE-A-2023-6967
Se modifica el apartado 3 por la disposición final 2.1 del Real Decreto-ley 8/2019; de 8 de marzo. Ref. BOE-A-2019-3481
Se modifica el apartado 3 por la disposición final 31.4 de la Ley 3/2017; de 27 de junio. Ref. BOE-A-2017-7387
»
Normativa: Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
¿Tienes más dudas sobre el Artículo 237 de la Ley General Seguridad Social?