Artículo 59 de la Ley General Seguridad Social

Artículo 59. Complementos para pensiones inferiores a la mínima.

1. Los beneficiarios de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social que no perciban rendimientos del trabajo; del capital; de actividades económicas; de régimen de atribución de rentas y ganancias patrimoniales; de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; o que; percibiéndolos; no excedan de la cuantía que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado; tendrán derecho a percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuantía mínima de las pensiones; siempre que residan en territorio español en los términos que legal o reglamentariamente se determinen.

Los complementos por mínimos serán incompatibles con la percepción por el pensionista de los rendimientos indicados en el párrafo anterior cuando la suma de todas las percepciones mencionadas; excluida la pensión que se vaya a complementar; exceda el límite fijado en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

A efectos del reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas de la Seguridad Social; de los rendimientos íntegros procedentes del trabajo; de capital y de actividades económicas percibidos por el pensionista y computados en los términos establecidos en la legislación fiscal; se excluirán los gastos deducibles de acuerdo con dicha legislación.

2. A las pensiones prorrateadas reconocidas en virtud de normas internacionales; una vez revalorizadas conforme a lo dispuesto en el artículo 58.5; se les añadirá; cuando proceda; el complemento por mínimos que corresponda. Dicho complemento consistirá en la diferencia entre la cuantía resultante de aplicar el tanto por ciento a cargo de la Seguridad Social española a la cuantía mínima establecida en cada ejercicio para la pensión de que se trate y la suma de la pensión prorrateada española más el importe de las pensiones públicas extranjeras que tenga reconocidas el beneficiario en el caso de que sean concurrentes.

3. Si después de haber aplicado lo dispuesto en el apartado anterior la suma de los importes de las pensiones reconocidas al amparo de una norma internacional y; en su caso; del importe del complemento; calculado según lo previsto en el apartado anterior; fuese inferior al importe mínimo de la pensión de que se trate vigente en cada momento en España; se garantizará al beneficiario; en tanto resida en territorio español y reúna los requisitos exigidos al efecto; la diferencia entre la suma de las pensiones reconocidas; españolas y extranjeras; y el referido importe mínimo. A estos efectos; las cuantías fijas del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez tendrán la consideración de importes mínimos.

4. El importe de los complementos en ningún caso podrá superar la cuantía establecida en cada ejercicio para las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Cuando exista cónyuge a cargo del pensionista; el importe de tales complementos no podrá rebasar la cuantía que correspondería a la pensión no contributiva por aplicación de lo establecido en el artículo 364.1.a) para las unidades económicas en las que concurran dos beneficiarios con derecho a pensión.

Cuando la pensión de orfandad se incremente en la cuantía de la pensión de viudedad; el límite del importe de los complementos por mínimos a que se refiere el párrafo anterior solo quedará referido al de la pensión de viudedad que genera el incremento de la pensión de orfandad.

Los pensionistas de gran invalidez que tengan reconocido el complemento destinado a remunerar a la persona que les atiende no resultarán afectados por los límites establecidos en este apartado.

Se modifica por el art. único.6 del Real Decreto-ley 2/2023; de 16 de marzo. Ref. BOE-A-2023-6967

Redactado el apartado 2 conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 36; de 11 de febrero de 2016. Ref. BOE-A-2016-1320.

»

Normativa: Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

¿Tienes más dudas sobre el Artículo 59 de la Ley General Seguridad Social?

Únete a nuestra comunidad y recibe contenido exclusivo en tu correo.
Miguel Escobar Navarro
Asesor Laboral en Aprende RED - Ayudo a gestores y asesores laborales al uso del Sistema RED y otras gestiones laborales