accidente no laboral

Accidente no laboral

Lesión o alteración de la salud derivada de accidente siempre que éste no sea consecuencia del trabajo realizado. Le corresponde la acción protectora en la misma forma que en la enfermedad común, sin exigencia de periodo previo de cotización, salvo para acceder a pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, o de muerte y supervivencia, desde situaciones de no-alta. En la cotización, se encuadra dentro de las contingencias comunes

Se considerará accidente no laboral el que, conforme a lo establecido en el artículo 156, no tenga el carácter de accidente de trabajo. siendo los siguientes:

  • a) Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente. En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza. Por ejemplo, un accidente provocado en las vacaciones por parte del trabajador practicando algún deporte.
  • b) Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

2. Se considerará que constituyen enfermedad común las alteraciones de la salud que no tengan la condición de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales, conforme

¿Cómo sería la prestación por incapacidad temporal derivado por accidente no laboral?

La prestación que le correspondería al trabajador en situación de IT por accidente no laboral será del 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.. No se exigirá, en su caso, requisito previo de cotización para acceder a dicha prestación.

En general, el pago lo efectúa la empresa como Pago Delegado con la misma periodicidad que los salarios.

¿A quién corresponde el pago en situación de accidente no laboral?

En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, el pago entre el 4º y el 15º día de la baja corre a cargo del empresario, a partir del 16º la responsabilidad de pago será del INSS o de la mutua. Se excluye, por tanto, el pago de los primeros días de situación, eso sí, sin perjuicio de lo que se pueda establecer como mejora en el convenio colectivo aplicable.

Referencias legales

Deja un comentario