Cómo solucionar el error 4801 – Valor condición desempleado no coincide con valor en el FIC en el Sistema RED?

Fecha última actualización: 30 de enero 2023

Error 4801 – Valor condición desempleado no coincide con valor en el FIC Es un error muy común por ejemplo cuando se encadenan 2 o más contratos de temporales (normalmente de interinidad), de los cuales el primer contrato tenía una bonificación o reducción de cuotas y el segundo no.

También es un error típico en la gestión de un Alta por subrogación, escisión, absorción o fusión de empresas. En este caso es porque el trabajador tenía informado un valor en la casilla «condición de desempleado» en el CCC donde causó Baja, y en el Alta en el CCC de la nueva empresa no es está introduciendo este valor en «Condición de desempleado».

Respuesta a la consulta

En este caso hay qué marcar en el segundo alta la casilla «FIC específico» y meter en la casilla «Fecha Inicio Contrato» la fecha real del alta, para qué el Sistema RED entienda qué este contrato es independiente del anterior.

Se recomienda revisar el último IDC del trabajador en el CCC anterior para comprobar qué datos tenía en afiliación en la casilla «Condición de Desempleado» y mecanizarse en el alta de la misma manera.