Encuadramiento autónomo: Socios y Administradores en sociedades capitalistas

En el momento de constituir una sociedad mercantil puedes encontrarte con la necesidad de realizar el encuadramiento en la Seguridad Social de los socios y administradores de sociedades mercantiles o societarios.

El encuadramiento de autónomos socios o administradores de la sociedad se regula en diferentes artículos de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). En dicha normativa realiza un encuadramiento para este tipo de colectivos partiendo de la base del control efectivo, si tiene funciones de dirección y gerencia, desarrolla una actividad laboral retribuida o no retribuida o solo se limita a la participación mediante el capital.

El encuadramiento en la Seguridad Social de socios y administradores de sociedades mercantiles pueden tener varios posibles, siendo los siguientes.

  • Alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Cuando se demuestre el control efectivo
  • Alta en Régimen General como trabajador por cuenta ajena. Cuando no realice funciones de dirección o gerencia, no disponga del control efectivo y desempeñe una actividad laboral
  • Alta como Régimen General Asimilado. Cuando desempeñe funciones de dirección y gerencia y no disponga del control efectivo de la sociedad, además de ser remunerado. Estará excluido de desempleo y FOGASA.
  • Socio capitalista. Cuando solo aporte capital y no desempeñe ninguna función de dirección ni gerencia. Es la figura del Accionista.
  • Administrador sin retribución sin funciones de dirección ni gerencia. También conocido como Administrador Pasivo. Deberá acreditar que no desempeña tareas de dirección ni recibe retribución

Simulador encuadramiento autónomos societarios sociedades capitalistas

En el siguiente simulador podrás realizar el encuadramiento de socios en la Seguridad Social de forma rápida y sencilla

Contenido exclusivo para miembros

Suscríbete hoy mismo para acceder a todo el contenido y recibir soporte ilimitado

Preguntas frecuentes

¿Qué se considera control efectivo en el encuadramiento de autónomos?

La Tesorería General de la Seguridad Social entenderá que existe control efectivo de la sociedad cuando:

  • Se posea igual o superior al 25% del capital social y desempeñe funciones de dirección y gerencia
  • Se posea igual o superior a la tercera parte del capital social aunque no desempeñe funciones de dirección y gerencia
  • Si la participación conjunta con un familiar hasta el segundo grado supera el 50% del capital social.

¿Qué es el Régimen Asimilado de la Seguridad Social

El Régimen General Asimilado se atribuye a los socios con cargo de administrador o aquellos que desempeñen funciones de dirección y gerencia sin que la participación de la sociedad sea superior al 25%