Base de cotización para autónomos sin ingresos

Fecha última actualización: 21 de octubre 2023

¿Qué sucede si un trabajador autónomo presenta la declaración del IRPF pero no ha obtenido ingresos por sus actividades económicas o profesionales? ¿Cuál será su base de cotización definitiva?

En este caso, la base de cotización definitiva será la base mínima para contingencias comunes para los trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social para grupo de cotización 7. Sin embargo, ¿esto significa que el trabajador autónomo tendrá que pagar la misma cantidad que alguien que sí ha obtenido ingresos por sus actividades económicas o profesionales? ¿O se le aplicará una tarifa reducida? Me gustaría saber más sobre este tema.

Respuesta a la consulta

¿Qué base de cotización definitiva resultará de aplicación en el caso de que la persona trabajadora autónoma no presente la declaración del IRPF o, si se hubiera presentado, el contribuyente no hubiera declarado ingresos por sus actividades económicas o profesionales?

La base de cotización definitiva será la base mínima para contingencias comunes para los trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social para grupo de cotización 7.

No obstante, transitoriamente, se establece para estas situaciones en 2023 una base de cotización de 1.000 €.

Descargo de responsabilidad: Ten en cuenta que la respuesta a esta consulta ha sido proporcionada considerando el momento y las circunstancias, así como cualquier información adicional proporcionada, lo que podría diferir de otras consultas de naturaleza similar. Los miembros de Aprende RED pueden utilizar el chat y proporcionar toda la información necesaria para resolver su consulta.