Obligación de declarar rendimientos para autónomos con ingresos variables

Fecha última actualización: 21 de octubre 2023

¿Cómo afectará esta nueva obligación de declarar rendimientos a los trabajadores autónomos que tienen ingresos variables? Por ejemplo, si un autónomo tiene un año con ingresos más altos de lo esperado, ¿tendrá que ajustar su base de cotización para el próximo año? ¿Cómo se determina cuál es la base de cotización adecuada en estos casos? Además, ¿qué sucede si un autónomo no cumple con esta obligación de declarar sus rendimientos? ¿Hay alguna sanción o multa asociada?

Respuesta a la consulta

A partir del 1 de enero de 2023, los trabajadores autónomos tendrán la obligación de declarar sus rendimientos cuando se estime que el promedio de las bases de cotización por la que se ha venido cotizando desde enero de 2023 no está comprendida entre la mínima y la máxima asignadas al tramo de rendimientos que se prevean obtener en dicho año.

Los trabajadores autónomos que se den de alta a partir de esta fecha, se solicitará dicha información en el proceso de alta.

En el caso de que el autónomo ya estuviera dado de alta, los rendimientos previstos se deberán declarar antes el día 31 de octubre de 2023, independientemente de que conlleve o no un cambio de base.

Descargo de responsabilidad: Ten en cuenta que la respuesta a esta consulta ha sido proporcionada considerando el momento y las circunstancias, así como cualquier información adicional proporcionada, lo que podría diferir de otras consultas de naturaleza similar. Los miembros de Aprende RED pueden utilizar el chat y proporcionar toda la información necesaria para resolver su consulta.