Dentro del Sistema RED tienes la opción para obtener un NSS provisional para poder gestionar el alta de un trabajador. Esto resulta muy útil para acelerar el proceso de obtención del número de Seguridad Social de un Trabajador, ya que el modelo anterior, el trabajador tenía que dirigirse a la administración y solicitarlo.
Pero ahora, la TGSS, permite que los autorizados RED puedan obtener un NSS provisional, y es provisional, puesto que no se consolidará hasta causar el alta del trabajador.
¿Qué debes tener en cuenta?
¿Cuál es el plazo para consolidar una vez obtenido el NSS provisional?
- La solicitud de la primera alta deberá producirse en los tres días naturales inmediatamente siguientes a la asignación del NSS, y la Fecha Real no podrá ser anterior a la fecha de asignación del NSS
- Ni posterior a dicha fecha en más de tres días.
- Si en ese plazo no se ha solicitado la primera alta, o habiéndose solicitado el alta es anulada, el NSS será borrado del sistema, de lo que se informará mediante la emisión de una comunicación al usuario principal de la autorización que lo generó.
¿Puedo dar de alta a cualquier trabajador sea cual sea su nacionalidad?
El servicio está habilitado para cualquiera con nacionalidad española y, para los extranjeros, por ahora solo se permiten las siguientes nacionalidades:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
Además, debes tener en cuenta que solo se pueden obtener el NSS provisional para los siguientes Regímenes:
- 0111 – REGIMEN GENERAL
- 0112 – REG.GRAL.(ARTISTAS)
- 0163 – R.G.(S.E.AGRARIO CCC)
- 0811 – R.E.MAR(C.AJ.GR. I.)
- 0812 – R.E. MAR(C.AJ.GR.2A)
- 0813 – R.E. MAR(C.AJ.GR.2B)
- 0814 – R.E. MAR(C.AJ.GR. 3)
- 0821 – R.E.MAR(ASIM.GR. I)
- 0822 – R.E.MAR(ASIM.GR.2A)
- 0823 – R.E.MAR(ASIM.GR.2B)
- 0911 – R.E. MINERIA CARBON
¿Qué pasa si el trabajador no tiene ninguna de las nacionalidades dichas en el punto anterior?
Para estos casos, el autorizado RED deberá realizarlo por CASIA.
¿Es posible hacerlo en SILTRA?
La funcionalidad solo estará disponible en la modalidad online, a través del Sistema RED
¿Cómo obtener el justificante de asignación?
Una vez realizado el alta del trabajador, se podrá obtener dicho justificante desde el apartado de DUPLICADOS DE DOCUMENTOS TA, con los datos del trabajador.