¿Cómo cambiar el NIE a DNI de un trabajador en el Sistema RED?

Fecha última actualización: 12 de abril 2023

En esta guía te contamos paso a paso el procedimiento de cómo realizar el cambio de un NIE a un DNI de un trabajador en el Sistema RED

En el Boletín de Noticias RED 4/2023 se informaba el nuevo procedimiento para el cambio de NIE por DNI en el Sistema RED, este procedimiento anteriormente se realizaba a través de CASIA y ahora los autorizados RED podrán realizarlo de forma autónoma.

En esta guía te contamos paso a paso el trámite de cómo realizar el cambio o modificación de un NIE a DNI cuando el trabajador ha obtenido la nacionalidad.

Quizás te ayude:

TrámiteDetalles
Consulta de NAF por IPFEste trámite te puede ayudar a localizar el Número de Seguridad Social del Trabajador del que solo tengas el Identificador de Persona Física.
En esta guía se utilizan las siguientes herramientas:

Guía paso a paso de cambio de NIE por DNI en el Sistema RED

Acceso al Sistema RED

Acceso al Sistema RED

Accede al servicio del Sistema RED. Pincha aquí para acceder directamente.

Acceso a Inscripción y afiliación Online

Acceso a Inscripción y afiliación Online

Tras autenticarte, en el menú principal del Sistema RED, verás dos formas de acceder en función del tipo de método de transmisión que tengas.

  • Si tienes el método de transmisión SLD: Pincha en la opción de Inscripción y Afiliación Online Real
  • Si tienes el método de transmisión RED Directo: Pincha en la opción de Red Directo Inscripción y Afiliación Real

Acceso a cambio de NIE por DNI

Acceso a cambio de NIE por DNI

Tras lo anterior, y ya dentro del menú principal de SISTEMA RED Inscripción y Afiliación Online / Real, localiza el módulo de «Trámites Persona Física». Pincha en la opción de «Cambio de NIE por DNI».

Identificación del trabajador con NIE

Identificación del trabajador con NIE

Una vez dentro se dentro se deberá identificar al trabajador con NIE cumplimentando los campos de Identif. Persona Física y el número de Afiliación. Ambos campos son obligatorios. 

Al pulsar Continuar, se comprueba que el NIE y el NAF mecanizados existen en el FGA.

Mecanización datos DNI

Mecanización datos DNI

Posteriormente, se cargarán los datos actuales del trabajador con NIE. En este punto, deberás mecanizar los datos del DNI del trabajador.

Los campos Fecha efecto IPF y Fecha efecto Nacionalidad serán de obligado cumplimiento. Si se modifica el nombre y/o apellidos también será obligatoria la Fecha efectos nombre.

Los campos a rellenar son:

  • NUEVO IPF → Campo obligatorio. Se compone de dos subcampos: el Tipo, que viene cumplimentado con el valor 1 correspondiente al DNI, y el Número, en el que debe introducirse el valor del DNI asignado a esa persona física.
  • FECHA EFECTOS NUEVO IPF → Campo obligatorio. DDMMAAAA desde la que tiene efectos el DNI. Al haberse modificado el IPF siempre debe cumplimentarse. No podrá ser anterior a la fecha de nacimiento que figure en el FGA, ni posterior a la fecha del sistema.
  • NOMBRE → Campo obligatorio. Se autocumplimentará, si procede, de la información del FGA.
  • APELLIDO1 → Campo obligatorio. Se autocumplimentará, si procede, de la información del FGA.
  • APELLIDO2 → Campo obligatorio. Se autocumplimentará, si procede, de la información del FGA.
  • FECHA EFECTOS NOMBRE → Campo opcional. DDMMAAAA desde la que tiene efectos el nombre y apellidos. Si no se modifica ni el nombre ni los apellidos no será necesaria su cumplimentación. No podrá ser anterior a la fecha de nacimiento que figure en el FGA, ni anterior a la anotada si la tuviese, ni posterior a la fecha del sistema.
  • NACIONALIDAD → Campo obligatorio. No modificable. Por defecto será el valor 724 correspondiente a España.
  • FECHA EFECTOS NACIONALIDAD → Campo obligatorio. DDMMAAAA desde la que tiene efectos la nacionalidad española. Al haberse modificado el IPF y por tanto la nacionalidad de la persona física, siempre debe cumplimentarse. No podrá ser anterior a la fecha de nacimiento que figure en el FGA, ni posterior a la fecha del sistema.

Al pulsar el botón Continuar, si se hubieran modificado los datos de nombre y apellidos, se realizan una serie de validaciones respecto de la oportunidad y existencia del nombre y/o apellido, y en caso de no superarlas se muestra en pantalla el error y se da opción para corregir el dato o confirmarlo.

Una vez realizadas las modificaciones, se comprueba que los nuevos datos son correctos, y en caso contrario se da el correspondiente mensaje de error. Si el nombre y apellidos no superan las validaciones, se muestra una ventana para corregir o confirmar dichos datos.

Para las validaciones se realiza un cruce con los datos que posee la Dirección General de Policía para comprobar que los datos mecanizados coinciden con los suyos. Si no es así, se indica el error para su corrección.

Miguel Escobar Navarro
Asesor Laboral en Aprende RED - Ayudo a gestores y asesores laborales al uso del Sistema RED y otras gestiones laborales
Únete a nuestra comunidad y recibe contenido exclusivo en tu correo.