Artículo 82 de la Ley General Seguridad Social

Artículo 82. Particularidades de las prestaciones y servicios gestionados.

1. Las prestaciones y los servicios atribuidos a la gestión de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social forman parte de la acción protectora del sistema y se dispensarán a favor de los trabajadores al servicio de los empresarios asociados y de los trabajadores por cuenta propia adheridos conforme a las normas del régimen de la Seguridad Social en el que estén encuadrados y con el mismo alcance que dispensan las entidades gestoras en los supuestos atribuidos a las mismas; con las particularidades establecidas en los siguientes apartados.

2. Respecto de las contingencias profesionales; corresponderá a las mutuas la determinación inicial del carácter profesional de la contingencia; sin perjuicio de su posible revisión o calificación por la entidad gestora competente de acuerdo con las normas de aplicación.

Los actos que dicten las mutuas; por los que reconozcan; suspendan; anulen o extingan derechos en los supuestos atribuidos a las mismas; serán motivados y se formalizarán por escrito; estando supeditada su eficacia a la notificación al interesado. Asimismo se notificarán al empresario cuando el beneficiario mantenga relación laboral y produzcan efectos en la misma.

Las prestaciones sanitarias comprendidas en la protección de las contingencias profesionales serán dispensadas a través de los medios e instalaciones gestionados por las mutuas; mediante convenios con otras mutuas o con las administraciones públicas sanitarias; así como mediante conciertos con medios privados; en los términos establecidos en el artículo 258 y en las normas reguladoras del funcionamiento de las entidades.

3. Las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social son prestaciones asistenciales a favor de los empresarios asociados y de sus trabajadores dependientes; así como de los trabajadores por cuenta propia adheridos; que no generan derechos subjetivos; dirigidas a asistir a los mismos en el control y; en su caso; reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de la Seguridad Social. También comprenderán actividades de asesoramiento a las empresas asociadas y a los trabajadores autónomos al objeto de que adapten sus puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de los trabajadores accidentados o con patologías de origen profesional; así como actividades de investigación; desarrollo e innovación a realizar directamente por las mutuas; dirigidas a la reducción de las contingencias profesionales de la Seguridad Social.

Corresponderá al órgano de dirección y tutela de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social; dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; establecer la planificación periódica de las actividades preventivas de la Seguridad Social que desarrollarán aquellas; sus criterios; contenido y orden de preferencias; así como tutelar su desarrollo y evaluar su eficacia y eficiencia. Las comunidades autónomas que ostenten competencia de ejecución compartida en materia de actividades de prevención de riesgos laborales; y sin perjuicio de lo establecido en sus respectivos estatutos de autonomía; podrán comunicar al órgano de tutela de las mutuas las actividades que consideren que deban desarrollarse en sus respectivos ámbitos territoriales para que se incorporen a la planificación de las actividades preventivas de la Seguridad Social.

4. La gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes a favor de los trabajadores al servicio de los empresarios asociados y de los trabajadores por cuenta propia adheridos se desarrollará de conformidad con lo dispuesto en los artículos 83.1.a); párrafo segundo; y 83.1.b); párrafo primero; y en las normas contenidas en el capítulo V del título II; así como en sus disposiciones de aplicación y desarrollo; con las particularidades previstas en los regímenes especiales y sistemas en que aquellos estuvieran encuadrados y en este apartado.

a) Corresponde a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social la función de declaración del derecho a la prestación económica; así como las de denegación; suspensión; anulación y declaración de extinción del mismo; sin perjuicio del control sanitario de las altas y bajas médicas por parte de los servicios públicos de salud y de los efectos atribuidos a los partes médicos en esta ley y en sus normas de desarrollo.

Los actos que se dicten en el ejercicio de las funciones mencionadas en el párrafo anterior serán motivados y se formalizarán por escrito; estando supeditada su eficacia a la notificación al beneficiario. Asimismo se notificarán al empresario en los supuestos en que el beneficiario mantenga relación laboral.

Recibido el parte médico de baja; la mutua comprobará el cumplimiento por el beneficiario de los requisitos de afiliación; alta; periodo de carencia y restantes exigidos en el régimen de la Seguridad Social correspondiente y determinará el importe del subsidio; adoptando el acuerdo de declaración inicial del derecho a la prestación.

Durante el plazo de dos meses siguientes a la liquidación y pago del subsidio; los pagos que se realicen tendrán carácter provisional; pudiendo las mutuas regularizar los pagos provisionales; que adquirirán el carácter de definitivos cuando transcurra el mencionado plazo de dos meses.

b) Cuando las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social; sobre la base del contenido de los partes médicos y de los informes emitidos en el proceso; así como a través de la información obtenida de las actuaciones de control y seguimiento o de las asistencias sanitarias previstas en la letra d); consideren que el beneficiario podría no estar impedido para el trabajo; podrán formular propuestas motivadas de alta médica a través de los médicos dependientes de las mismas; dirigidas a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud. Las mutuas comunicarán simultáneamente al trabajador afectado y al Instituto Nacional de la Seguridad Social; para su conocimiento; que se ha enviado la mencionada propuesta de alta.

La Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud estará obligada a comunicar a la mutua y al Instituto Nacional de la Seguridad Social; en un plazo máximo de cinco días hábiles desde el siguiente a la recepción de la propuesta de alta; la estimación de esta; con la emisión del alta; o su denegación; en cuyo caso acompañará informe médico motivado que la justifique. La estimación de la propuesta de alta dará lugar a que la mutua notifique la extinción del derecho al trabajador y a la empresa; señalando la fecha de efectos de esta.

En el supuesto de que la Inspección Médica considere necesario citar al trabajador para revisión médica; esta se realizará dentro del plazo de cinco días previsto en el párrafo anterior y no suspenderá el cumplimiento de la obligación establecida en el mismo. No obstante; en el caso de incomparecencia del trabajador el día señalado para la revisión médica; se comunicará la inasistencia en el mismo día a la mutua que realizó la propuesta. La mutua dispondrá de un plazo de cuatro días para comprobar si la incomparecencia fue justificada y suspenderá el pago del subsidio con efectos desde el día siguiente al de la incomparecencia. En caso de que el trabajador justifique la incomparecencia; la mutua acordará levantar la suspensión y repondrá el derecho al subsidio; y en caso de que la considere no justificada; adoptará el acuerdo de extinción del derecho en la forma establecida en la letra a) y lo notificará al trabajador y a la empresa; consignando la fecha de efectos de este; que se corresponderá con el primer día siguiente al de su notificación al trabajador.

Cuando; excepcionalmente; la Inspección Médica del servicio público de salud no conteste a la propuesta de alta formulada por la mutua en la forma y plazo establecidos; esta última podrá solicitar la emisión del parte de alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social; de acuerdo con las atribuciones conferidas en el artículo 170.1 y en el apartado 4 de la disposición adicional primera. El plazo para resolver la solicitud será de cinco días hábiles desde el siguiente a su recepción.

c) Las comunicaciones que se realicen entre los médicos de las mutuas; los pertenecientes al servicio público de salud y las entidades gestoras se realizarán preferentemente por medios electrónicos; siendo válidas y eficaces desde el momento en que se reciban en el centro donde aquellos desarrollen sus funciones.

Igualmente las mutuas comunicarán las incidencias que se produzcan en sus relaciones con el servicio público de salud o cuando la empresa incumpla sus obligaciones al Ministerio de Empleo y Seguridad Social; que adoptará; en su caso; las medidas que correspondan.

Las mutuas no podrán desarrollar las funciones de gestión de la prestación a través de medios concertados; sin perjuicio de recabar; en los términos establecidos en la letra d); los servicios de los centros sanitarios autorizados para realizar pruebas diagnósticas o tratamientos terapéuticos y rehabilitadores que las mismas soliciten.

d) Son actos de control y seguimiento de la prestación económica; aquellos dirigidos a comprobar la concurrencia de los hechos que originan la situación de necesidad y de los requisitos que condicionan el nacimiento o mantenimiento del derecho; así como los exámenes y reconocimientos médicos. Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social podrán realizar los mencionados actos a partir del día de la baja médica y; respecto de las citaciones para examen o reconocimiento médico; la incomparecencia injustificada del beneficiario será causa de extinción del derecho a la prestación económica; de conformidad con lo establecido en el artículo 174; en los términos que se establezcan reglamentariamente; sin perjuicio de la suspensión cautelar prevista en el artículo 175.3.

Asimismo las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social podrán realizar pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores; con la finalidad de evitar la prolongación innecesaria de los procesos previstos en esta disposición; previa autorización del médico del servicio público de salud y consentimiento informado del paciente.

Los resultados de estas pruebas y tratamientos se pondrán a disposición del facultativo del servicio público de salud que asista al trabajador a través de los servicios de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud; para su incorporación en la historia clínica electrónica del paciente.

Las pruebas diagnósticas y los tratamientos terapéuticos y rehabilitadores se realizarán principalmente en los centros asistenciales gestionados por las mutuas para dispensar la asistencia derivada de las contingencias profesionales; en el margen que permita su aprovechamiento; utilizando los medios destinados a la asistencia de patologías de origen profesional; y; con carácter subsidiario; podrán realizarse en centros concertados; autorizados para dispensar sus servicios en el ámbito de las contingencias profesionales; con sujeción a lo establecido en el párrafo anterior y en los términos que se establezcan reglamentariamente. En ningún caso las pruebas y tratamientos supondrán la asunción de la prestación de asistencia sanitaria derivada de contingencias comunes ni dará lugar a la dotación de recursos destinados a esta última.

e) Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social podrán celebrar convenios y acuerdos con las entidades gestoras de la Seguridad Social y con los servicios públicos de salud; previa autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; para la realización en los centros asistenciales que gestionan; de reconocimientos médicos; pruebas diagnósticas; informes; tratamientos sanitarios y rehabilitadores; incluidas intervenciones quirúrgicas; que aquellos les soliciten; en el margen que permita su destino a las funciones de la colaboración. Los convenios y acuerdos autorizados fijarán las compensaciones económicas que hayan de satisfacerse como compensación a la mutua por los servicios dispensados; así como la forma y condiciones de pago.

Con carácter subsidiario respecto de los convenios y acuerdos previstos en el párrafo anterior; siempre que los centros asistenciales que gestionan dispongan de un margen de aprovechamiento que lo permita; las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social podrán celebrar conciertos con entidades privadas; previa autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y mediante compensación económica conforme a lo que se establezca reglamentariamente; para la realización de las pruebas y los tratamientos señalados a favor de las personas que aquellos les soliciten; los cuales se supeditarán a que las actuaciones que se establezcan no perjudiquen los servicios a que los centros están destinados; ni perturben la debida atención a los trabajadores protegidos ni a los que remitan las entidades públicas; ni minoren los niveles de calidad establecidos para los mismos.

Los derechos de créditos que generen los convenios; acuerdos y conciertos son recursos públicos de la Seguridad Social; siendo de aplicación a los mismos lo dispuesto en el artículo 84.2.

f) Sin perjuicio de los mecanismos y procedimientos regulados en los apartados anteriores; las entidades gestoras de la Seguridad Social o la mutuas colaboradoras con la Seguridad Social podrán establecer acuerdos de colaboración; con el fin de mejorar la eficacia en la gestión y el control de la incapacidad temporal; con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria o los servicios de salud de las comunidades autónomas.

g) La mutuas colaboradoras con la Seguridad Social asumirán a su cargo; sin perjuicio del posible resarcimiento posterior por los servicios de salud o por las entidades gestoras de la Seguridad Social; el coste originado por la realización de pruebas diagnósticas; tratamientos y procesos de recuperación funcional dirigidos a evitar la prolongación innecesaria de los procesos de baja laboral por contingencias comunes de los trabajadores del sistema de la Seguridad Social y que deriven de los acuerdos o convenios que se celebren de acuerdo con lo previsto reglamentariamente.

Se modifica la letra b) del apartado 4 por el art. único.10 del Real Decreto-ley 2/2023; de 16 de marzo. Ref. BOE-A-2023-6967

Véase la disposición transitoria 4 del citado Real Decreto-ley en cuanto a la vigencia transitoria de la normativa anterior.

»

Normativa: Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

¿Tienes más dudas sobre el Artículo 82 de la Ley General Seguridad Social?

Únete a nuestra comunidad y recibe contenido exclusivo en tu correo.
Miguel Escobar Navarro
Asesor Laboral en Aprende RED - Ayudo a gestores y asesores laborales al uso del Sistema RED y otras gestiones laborales