Disposición final octava. Modificación del Real Decreto 625/1985; de 2 de abril; por el que se desarrolla la Ley 31/1984; de 2 de agosto; de Protección por Desempleo.
El Real Decreto 625/1985; de 2 de abril; por el que se desarrolla la Ley 31/1984; de 2 de agosto; de Protección por Desempleo queda redactado en los siguientes términos:
Uno. El artículo 33 queda redactado del siguiente modo:
«Artículo 33. Procedimiento para el reintegro de prestaciones indebidamente percibidas.
1. Cuando el trabajador perciba indebidamente prestación o subsidio por desempleo; el Servicio Público de Empleo Estatal procederá de acuerdo con las siguientes reglas:
a) Acordará el inicio del procedimiento de reintegro informando al interesado de su derecho a formular alegaciones en el plazo de diez días.
b) Transcurrido dicho plazo; y valoradas las alegaciones si se hubiesen formulado; dictará resolución declarando la existencia o inexistencia de percepción indebida de las prestaciones y; en su caso; la cuantía del cobro indebido.
El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar la resolución será de seis meses.
2. El trabajador dispondrá de un plazo de treinta días; a partir de la notificación de la resolución; para reintegrar la cuantía de la prestación o subsidio indebidamente percibidos. Transcurrido dicho plazo; sin que haya sido obtenido el reintegro de la deuda; en los casos en los que no se pueda aplicar la compensación o descuento según contempla el artículo 34; o bien cuando; procediendo dicha compensación o descuento; no hubiera sido posible cancelar la deuda en su totalidad; se aplicará lo establecido en el artículo 84 y siguientes del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social; aprobado por el Real Decreto 1415/2004; de 11 de junio.
3. En los supuestos previstos en los párrafos a); c) y e) del artículo 23.1 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social; aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000; de 4 de agosto; el Servicio Público de Empleo Estatal; previa valoración de las circunstancias concurrentes; podrá exigir al empresario/s responsable/s el reintegro de la deuda; conforme al procedimiento regulado en los apartados anteriores.
Cuando la empresa deba de responder de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la persona trabajadora; en cuanto responsable solidaria o directa; de conformidad con lo dispuesto en los arts. 23.2 y 43.3 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social; aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000; de 4 de agosto; se seguirá el procedimiento previsto en los apartados anteriores.
4. Contra la resolución de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal que exija el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas; el trabajador o el empresario; en su caso; podrán interponer; en el plazo de treinta días contados a partir del día siguiente al de la notificación; reclamación previa en los términos establecidos en el artículo 71 de la Ley reguladora de la jurisdicción social.»
Dos. El artículo 34 pasa a tener la siguiente redacción:
«Artículo 34. Compensación de prestaciones por desempleo.
1. El Servicio Público de Empleo Estatal podrá efectuar las correspondientes compensaciones o descuentos en la prestación por desempleo que sean de su competencia; para resarcirse de las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador.
2. A los efectos de la aplicación de lo establecido en el apartado anterior; cuando el solicitante de prestaciones por desempleo tuviera deudas pendientes con la entidad gestora; como consecuencia de haberse declarado la percepción indebida de prestaciones con anterioridad a la solicitud; se iniciará la compensación de la deuda con cargo al nuevo derecho hasta que el beneficiario haya reintegrado las cantidades pendientes o le sea concedido el aplazamiento o fraccionamiento del pago de la deuda.
Cuando iniciado el procedimiento de reintegro regulado en el artículo anterior y; antes de dictarse resolución; el interesado solicitase una nueva prestación; y siempre que el importe del primer pago de la prestación derivada del reconocimiento del nuevo derecho fuera superior al de la deuda; podrá compensarse la cantidad adeudada y percibir la diferencia a su favor si el beneficiario manifiesta su conformidad.
3. En aquellos casos en los que por la Entidad Gestora se revisase la duración o cuantía de las prestaciones por desempleo; o los periodos de percepción; por la concurrencia sobrevenida de causas de suspensión o incompatibilidad reguladas en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social; únicamente se iniciará el procedimiento de reintegro por el exceso de cuantía resultante de la compensación entre las cantidades efectivamente percibidas y las que se hubiesen debido percibir.»
»
Normativa: Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas.
¿Tienes más dudas sobre el Disposición final octava de Medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas?