Artículo 51. La perspectiva de género en las políticas de empleo.
1. La actuación de los organismos públicos y privados de empleo se dirigirá a promover la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y en las carreras profesionales y a evitar cualquier discriminación; directa o indirecta; entre personas usuarias de los servicios de empleo. Esta actuación deberá intensificarse cuando las demandantes de empleo; mujeres desempleadas o inactivas; encabecen una familia monomarental.
2. Deberán establecerse objetivos cuantitativos sectoriales de disminución de la brecha de empleo en aquellos sectores en los que exista una diferencia entre el porcentaje de empleo masculino y femenino; en perjuicio de este último; superior a la media total; computada anualmente. Podrá beneficiarse de medidas de incentivo al empleo; reguladas por la normativa laboral; toda aquella empresa perteneciente a dichos ámbitos que en el último ejercicio haya incrementado el porcentaje de empleo femenino sobre el total.
3. Podrán desarrollarse medidas de incentivo para la incorporación de trabajadores varones en aquellos ámbitos de mayor presencia femenina; al objeto de reducir la segregación ocupacional.
4. Los servicios de empleo pondrán en marcha acciones de empleabilidad dedicadas exclusivamente a mujeres demandantes de servicios de empleo en aquellos ámbitos con mayor infrarrepresentación femenina. En particular; se organizarán iniciativas de este tipo destinadas a la promoción hacia los grupos profesionales superiores. A estos fines; se desarrollarán algunas de las acciones consideradas más eficientes de entre las incluidas en el catálogo de instrumentos de empleabilidad.
Normativa: Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.
¿Tienes más dudas sobre el Artículo 51 de la Ley de Empleo?