Artículo 8. Opción previa al alta de los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado.
1. Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado; previa opción de la cooperativa; serán dados de alta; como asimilados a trabajadores por cuenta ajena o como trabajadores autónomos de la Seguridad Social; en el Régimen General o Especial que; por razón de la actividad de aquéllas; corresponda.
La opción previa de la cooperativa de trabajo asociado deberá alcanzar a todos los socios trabajadores de la misma y ejercitarse en sus estatutos.
2. Una vez producida la opción a que se refiere el apartado anterior; únicamente podrá modificarse por el procedimiento y con los requisitos siguientes:
1.º La nueva opción deberá realizarse mediante la correspondiente modificación de los estatutos de la cooperativa.
2.º La nueva opción deberá afectar asimismo a todos los socios trabajadores de la cooperativa.
3.º Será preciso que haya transcurrido un plazo de cinco años desde la fecha en que se ejercitó la opción anterior.
3. Cuando la cooperativa de trabajo asociado haya optado por la asimilación de sus socios trabajadores a trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial correspondiente a la actividad de la misma; la cooperativa responderá solidariamente de la obligación de cotización de aquéllos.
4. Una vez efectuada la opción; los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado serán dados de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda a la actividad de la cooperativa; siéndoles de aplicación en su integridad las normas reguladoras del correspondiente Régimen respecto de la inscripción; en su caso; así como en orden a la afiliación; altas; bajas y variaciones de datos de los trabajadores; en iguales términos y condiciones que los aplicables al común de los colectivos que formen parte del campo de aplicación de dicho Régimen.
En todo caso; la iniciación en la prestación de trabajo personal del socio trabajador de la cooperativa será la que determine el nacimiento de las relaciones de afiliación y alta conforme a las normas del Régimen de la Seguridad Social en el que tales socios queden encuadrados.
Normativa: Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.
¿Tienes más dudas sobre el Artículo 8 del Reglamento afiliación e Inscripción Seguridad Social?