Resumen BNR 02/2022 de 20 de enero

El segundo Boletín de Noticias RED del año 2022 nos trae una nueva versión de SILTRA, modificaciones en el fichero de CEL (Consulta del Estado de las Liquidaciones y un recordatorio de un punto desarrollado en el BNR 07/2021 respecto a las actualizaciones de oficio de liquidaciones de cuotas. Vamos a ver cada punto con detalle.

1. Publicación nueva versión SILTRA 3.1.0

A partir del próximo 31 de enero se publicará la nueva versión de SILTRA 3.1.0. 

Se recuerda que la última versión de SILTRA disponible es la versión 2.3.2. En la versión actual de SILTRA 2.3.2 no será posible realizar la descarga automática de la actualización

Para actualizar SILTRA a la última versión 3.1.0, en esta ocasión y de manera excepcional, será necesario descargar manualmente la actualización de la web de la Seguridad Social.

Descargar 3.1.0 SILTRA

Puedes descargar la última versión de SILTRA pinchando aquí.

Se deberá guardar en el equipo el archivo ejecutable “SILTRA 3.1.0 actualización.exe”. 

Para realizar la actualización de SILTRA, se deberá ejecutar dicho archivo y seguir los pasos que muestre el asistente de instalación. 

Estos pasos son idénticos a los que muestra el asistente cuando la descarga de la actualización se ha realizado de manera automática.

La actualización no estará disponible hasta el próximo día 31 de enero, por lo que no debe de acceder a esta ruta antes de dicha fecha.

La actualización trae las siguientes novedades:

  • Esta nueva versión incorpora la posibilidad de selección múltiple de ficheros AFI para su validación y envío. La misma posibilidad se ha incorporado para los ficheros FDI. 
  • Nuevos campos DECLARACIÓN RESPONSABLE FORMACIÓN y APLICACIÓN EXENCIONES TRABAJADOR Se incorporan las modificaciones descritas en el BNR 7/2021, de 10 de diciembre de 2021, referidas a las modificaciones de los ficheros AFI, FRA y CFA. 
  • Modificación de regla de validación de afiliación de Control de fechas Se ha adaptado el control de fechas que realiza SILTRA en la validación de los ficheros AFI a los nuevos plazos de comunicación de variaciones de datos publicados en el BNR 7/2021, de 10 de diciembre de 2021.
  • Nuevos asuntos de comunicaciones masivas 
    • NTBJ – Anulación asignación de NAF por eliminación de alta.
    • NTBK – Anulación asignación de NAF.
  • En el módulo del INSS, se ha modificado la validación de los campos NÚMERO DE COLEGIADO y CIAS para que se acepten los partes médicos de baja y alta sin que se cumplimenten ninguno de estos dos campos.
  • Se han actualizado las Tablas de la TGSS incorporando los nuevos valores de Tipos de Inactividad (T41), Tipo de peculiaridad de cotización (T49), Colectivo Especial CCC (T67) y Vínculo Familiar (T97).

2. Incorporación de los datos de la cabecera de cobro por ventanilla en el fichero cel (consulta del estado de las liquidaciones)

Para el ingreso de las cuotas de las liquidaciones confirmadas con modo de pago electrónico, se ha procedido a incluir en el fichero CEL (Consulta del Estado de las Liquidaciones) los datos de la cabecera de cobro por ventanilla.

 De esta manera, una vez confirmadas las liquidaciones con este modo de pago, el usuario podrá solicitar a través del Servicio de Consulta del Estado de las Liquidaciones el fichero CEL en el que se incluirán los datos de la referencia de cobro por ventanilla de todas las liquidaciones confirmadas con modo de pago electrónico. 

Este fichero podrá exportarse a formato OpenDocument que permite la explotación de los datos por parte del usuario según sus necesidades. 
Esta modificación del esquema del fichero CEL se implementará próximamente. Se informará por los canales habituales de la fecha concreta de puesta en producción.

3. Actualización de oficio de liquidaciones de cuotas. procedimiento de remisión de información

Para el ingreso de las cuotas de las liquidaciones confirmadas con modo de pago electrónico, se ha procedido a incluir en el fichero CEL (Consulta del Estado de las Liquidaciones) los datos de la cabecera de cobro por ventanilla.

 De esta manera, una vez confirmadas las liquidaciones con este modo de pago, el usuario podrá solicitar a través del Servicio de Consulta del Estado de las Liquidaciones el fichero CEL en el que se incluirán los datos de la referencia de cobro por ventanilla de todas las liquidaciones confirmadas con modo de pago electrónico. 

Este fichero podrá exportarse a formato OpenDocument que permite la explotación de los datos por parte del usuario según sus necesidades. 
Esta modificación del esquema del fichero CEL se implementará próximamente. Se informará por los canales habituales de la fecha concreta de puesta en producción.

Tal y como se informó en el Boletín de Noticias RED 7/2021 de 10 de diciembre, a partir de este mes de enero se ha implementado un nuevo procedimiento, a través del Sistema RED, para el requerimiento a los empresarios de los datos precisos para la comprobación de determinadas liquidaciones de cuotas practicadas a través del Sistema de Liquidación Directa.

Este procedimiento se detalla en el BNR 07/2021.