Diferencias RED Directo y Sistema de Liquidación Directa

En artículos anteriores te hemos hablado sobre qué es el Sistema RED, quiénes están obligados a su incorporación y cómo solicitar el autorizado RED. Para ampliar justamente el punto anterior, te hablaremos sobre las diferencias entre RED Directo y el Sistema de Liquidación Directa con el objetivo de que puedas elegir mejor a la hora de elegir uno u otro.

Lo primero que debes tener en cuenta que ambos métodos son igual de válidos para utilizarlo en el Sistema RED, pero cada uno tiene unas diferencias y en el caso de RED Directo unas restricciones y un público enfocado a pequeña empresa y con respecto al Sistema de Liquidación Directa, en adelante SLD, será necesario disponer de un generador de ficheros XML.

¿Qué es el RED Directo?

El RED Directo es el método de transmisión del Sistema RED que permite la comunicación con la Seguridad Social para los trámites y gestiones a nivel de Afiliación, cotización y comunicación de partes de incapacidad temporal de trabajadores directamente desde la oficina virtual puesta a disposición por parte del citado organismo.

Las autorizaciones con método de transmisión RED Directo accederán al Sistema RED y realizarán todos los trámites y comunicaciones con la Seguridad Social sin necesidad de disponer de programas de nóminas, ya que el proceso se realiza directamente en la plataforma.

Cotización SLD Directo
Pantalla opción de cotización de RED Directo

En la actualidad, el enfoque de la Tesorería General de la Seguridad Social es en realizar los cálculos de cotizaciones en base a la información de los trabajadores, por tanto, el proceso se simplifica y los sujetos obligados, o sus representantes, solo deben validar la información o realizar modificaciones de afiliación que afectan a la cotización.

Esta modalidad de transmisión va enfocando a pequeñas empresas de hasta 15 trabajadores o un máximo de hasta 25 por código de cuenta de cotización. Superado este límite, el sistema se bloqueará y necesitarás pasarte a la modalidad Sistema de Liquidación Directa.

¿Qué es el Sistema de Liquidación Directa?

El Sistema de Liquidación Directa se trata de una modalidad de transmisión del Sistema RED donde las comunicaciones pueden realizarse tanto por la oficina virtual y por remesas, salvo la cotización que exclusivamente se realiza por remesas.

Al igual que el RED Directo, en el método de transmisión SLD, es la Seguridad Social el que se encarga de realizar el cálculo individualizado a cada trabajador en función de la información disponible y de aquella que debe ser proporcionada por los sujetos responsables o por el representante del mismo.

Aplicación SILTRA v2.3.2
Pantalla de aplicación SILTRA en su versión v2.3.2

Se recomienda la utilización del Sistema de Liquidación Directa para empresas de más de 15 trabajadores o para asesorías o gestorías que dispongan de muchos clientes y prefieran realizar las comunicaciones masivas vía remesa acelerando los procesos de comunicación.

La comunicación de remesas se realiza mediante el envío de ficheros XML con la información de afiliación y cotización de los trabajadores para el procesamiento por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, dicho fichero se genera desde un programa de nóminas y se envía a través de la aplicación SILTRA.

¿Qué es RED Internet?

Se trata de la modalidad de transmisión anterior a 2015 que utilizaba el software Winsuite32 para el envío y procesamiento de afiliación y liquidación de trabajadores. Hoy en día, este método ha quedado obsoleto y en su lugar se utiliza la modalidad SLD dado que permite un mayor control y seguimiento por parte de la Seguridad Social.

El cambio de RED Internet a Sistema de Liquidación Directa o de Winsuite32 a SILTRA en el Sistema RED ha supuesto un salto importante de control y gestión de los seguros sociales por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ponerlo en relieve, te indicamos la comparativa entre estos dos métodos de liquidación del Sistema RED.

ProcesoRED Internet (Descontinuado)Sistema de Liquidación Directa
Modificación del modelo de liquidación de cuotasModelo de Autoliquidación
Cálculo de la liquidación en base a la información suministrada por el usuario.
Modelo de Facturación
La TGSS calcula la liquidación a nivel de trabajador con la información obrante en sus bases de datos y aquella no disponible que debe ser comunicada por la empresa
Diferente forma de calcularCálculo de la liquidación a nivel de CCCCálculo de la liquidación a nivel de trabajador
Simplificación del cumplimiento de la obligación a cotizarDuplicidad en la información comunicada a la TGSS
El usuario comunica la información en Afiliación y parte de la misma la remite de nuevo mensualmente al realizar la cotización
Simplificación del procedimiento de presentación
La información se remite sólo una vez. En la cotización solo se comunica la información no disponible en la TGSS (bases, horas..)
Mayor efectividad en el controlAcceso a posteriori a Afiliación
El contraste con la información obrante en TGSS se realiza a posteriori.
Se informa al usuario de los errores mediante acuses técnicos, pero el cálculo de la liquidación se realiza respecto a la información remitida por el usuario.
Acceso a priori a Afiliación
El acceso a la información obrante en TGSS se realiza a priori, ante cualquier actuación del usuario relacionada con la presentación.
La liquidación sólo se puede calcular e ingresar cuando la información presentada por la empresa está conciliada con la existente en las bases de datos de TGSS. Se pretende evitar la aplicación indebida de bonificaciones, reducciones, compensaciones y tipos de cotización incorrectos, entre otros
Mayor versatilidad: se amplía el número
de funcionalidades permitidas sobre la liquidación
En cotización solamente hay un único fichero FAN.
Los trámites en online son limitados, el grueso de la cotización se realiza mediante remesas
El Sistema de Liquidación Directa mantiene el sistema de Remesas por lo que exige la adaptación del programa de nóminas a los requisitos del nuevo sistema, que amplía el número de ficheros así como el número de servicios online para cubrir las nuevas funcionalidades.
Canal de envío y recepción de fichero e impresión de documentosWinSuite
Cálculo de la liquidación en base a la información
suministrada por el usuario.
SILTRA
Con mejoras respecto de la aplicación de RED (consulta de envíos, seguimiento de liquidación, visualización de errores simplificada, etc).
Reducción de
costes
Existen determinadas liquidaciones que no son calculadas por el sistema y deben ser ingresadas en formato papel.Supone una exclusiva transmisión a través de medios electrónicos, y se suprime el formato papel.
Mejora de la calidad de la informaciónLa información que se ofrece es únicamente a nivel de liquidación y mediante la obtención de los documentos para su ingreso.Información más detallada, a nivel de trabajador, y contrastada, al tener que estar conciliados los trabajadores para poder informar de sus cálculos Información actualizada puntualmente a lo largo de la confección de la liquidación
Acceso autorizados REDAutorización mediante acceso SILCON (desaparece en 2016), acceso al Sistema RED e identificación con certificado digital de persona física del autorizado REDAcceso al Sistema RED e identificación en la aplicación SILTRA con el certificado digital de persona física del autorizado RED.

Diferencias Sistema de Liquidación Directa y RED Directo

A continuación, te indicamos una tabla comparativa.

DescripciónRED DirectoSLD
PlataformaOficina virtualOficina virtual y software SILTRA
LímitesMáximo 15 trabajadores o 25 trabajadores si en la solicitud se tenía hasta 15 trabajadores. Sin límites
Modalidad de presentaciónSe mecaniza las comunicaciones en la oficina virtualMecanización en la oficina virtual o envío de remesas desde SILTRA
Programa de nóminasNo necesita, ya que la comunicación se hace de forma manualEs necesario disponer de un programa de nóminas o un generador de ficheros XML que pueda confeccionar los cálculos.

En conclusión

Ahora que ya sabes las características de cada uno de los métodos de transmisión disponibles, ya solo te queda elegir cuál de ellos se ajusta a tus necesidades. Recuerda que si sigues teniendo dudas, puedes contactar con nosotros desde nuestro chat de soporte.

¿Tienes más dudas sobre este contenido? Suscríbete para recibir soporte personalizado
Suscríbete 

Recibe soporte ilimitado y acompañamiento en tu día a día. Regístrate gratis para ver contenido adicional

X