Tipos de liquidaciones Sistema RED

L00 – Liquidación Normal u Ordinaria en periodo reglamentario de ingreso

La L00 se utiliza para la presentación de las liquidaciones dentro del plazo reglamentario de ingreso, siendo esta hasta el penúltimo día del mes. En ella se presentará las bases de cotización del mes anterior de cada uno de los trabajadores que conforman cada código de cuenta de cotización.

L02 – Liquidación Complementaria por situaciones asimiladas al alta correspondientes a salarios de tramitación

Se utiliza para el abono de salarios dejados de percibir desde el día siguiente de la fecha de despido hasta la notificación de la Sentencia o Acta de conciliación. (salarios de tramitación).

Dicha situación queda regulado en el artículo 56.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores:

  • Despidos declarados improcedentes con readmisión del trabajador
  • Despidos declarados improcedentes de representantes legales de los trabajadores o delegados sindicales, opten o no a la readmisión
  • Despidos declarados nulos (incluidos en el artículo 55.6)

La liquidación complementaria L00 se podrá presentar con independencia del envío de la L00, incluso cuando el periodo de liquidación del salario de tramitación coincida con el de la liquidación ordinaria que se presenta, en tal caso, la TGSS avisará al usuario de la obligación de presentar en plazo la L02

L03 – Liquidación Complementaria por incremento de salarios con carácter retroactivo

Las liquidaciones complementarias L03 se presenta para el incremento de bases con carácter retroactivo para situaciones como:

  • Atrasos de convenio debidos a convenios colectivos
  • Aplicaciones retroactivo de salario por disposición legal o judicial
  • Bonus o gratificaciones

La fecha de plazo reglamentario de ingreso es el mes siguiente a aquel en que deben abonarse los salarios salvo que la norma establezca otro diferente.

La fecha de control será la correspondiente a la fecha en la que debieron abonarse los salarios, que
determinará si la liquidación está en plazo o no.

El usuario debe comunicarla en todos los ficheros que remita relativos a la liquidación L03, así como en las pantallas de acceso a los servicios.

L13 – Liquidación Complementaria por situaciones asimiladas al alta correspondientes a vacaciones retribuidas y no disfrutadas

La liquidación complementaria L13 se utilizará para el caso de abono de salarios por las vacaciones devengadas y no disfrutadas (art. 109 LGSS) desde el día siguiente a la fecha de la baja laboral, que podrá extenderse a meses posteriores al de la finalización de la relación laboral.

La L13 se podrá presentar con independencia del envío de la L00, incluso cuando el periodo de liquidación de las vacaciones retribuidas y no disfrutadas coincida con el de la liquidación ordinaria que se presenta, en tal caso, la TGSS avisará al usuario de la obligación de presentar en plazo la L13

L90 – Liquidaciones complementarias por incremento de bases

La complementaria L90 es un tipo de liquidación que se presenta en fuera de plazo para el incremento de bases de tramos de trabajadores ya existentes en la L00 y/o L91 no motivados por las
causas previstas en la liquidación L03.

Esta liquidación se presentará en fuera de plazo con el correspondiente recargo, además, siendo posible solo enviar una complementaria en el mismo mes por CCC.

L91 – Liquidaciones complementarias por nuevos tramos y/o trabajadores

La complementaria L91 es un tipo de liquidación que se presenta en fuera de plazo para la adición de trabajadores ya incluidos en otras liquidaciones y que se han registrado en afiliación con posterioridad al periodo de presentación en plazo.

La liquidación complementaria L91 se utilizará, como por ejemplo, cuando un trabajador no haya sido añadido en la L00 del mes anterior por diferencias de cálculos.

Esta liquidación se presentará en fuera de plazo con el correspondiente recargo, además, siendo posible solo enviar una complementaria en el mismo mes por CCC. Además, el sistema permite esta liquidación siempre que el nuevo tramo/trabajador no se encuentre incluido en ninguna liquidación L00 o L91 del mismo periodo de liquidación.

V03 - Liquidación complementaria por abono de salarios con carácter retroactivo
correspondiente a períodos de vacaciones no disfrutadas y retribuidas.

La complementaria V03 se utiliza para la cotización por incremento de salarios con carácter retroactivo correspondientes a períodos de vacaciones no disfrutadas y retribuidas a la finalización del contrato (L03 de L13).

Hay que tener en cuenta que no se trata, por tanto, de SAA de nueva grabación, sino de complementar periodos ya liquidados con anterioridad.

AI igual que la L03 podrá tener la consideración de presentada en plazo o fuera de plazo, en función de la fecha de control.

V90 - Liquidación complementaria por períodos de liquidación no incorporados al
Sistema de Liquidación Directa o incremento de bases correspondientes a períodos de
vacaciones no disfrutadas y retribuidas a la finalización del contrato

La complementaria V90 se utiliza para la cotización por incremento de salarios con carácter retroactivo correspondientes a períodos de vacaciones no disfrutadas y retribuidas a la finalización de la relación laboral de trabajadores previamente incluidos en L13 o L93.

También se aplicará para aquella cotización fuera de plazo por trabajadores en esta situación correspondientes a periodos anteriores al SLD. Por supuesto, La causa del incremento no debe estar incluida entre las previstas en una liquidación V03

Para aceptar la presentación de este tipo de liquidación relativa a periodos SLD, el sistema comprobará que el tramo del trabajador esté incluido en una L13 o L93 del mismo periodo de liquidación. Para periodos anteriores a SLD no se realizará esta comprobación

AI igual que la L90, tendrá la consideración de presentada fuera de plazo con el debido recargo.