27/06/2022 - Recordatorio fin plazo ingreso sin recargo Orden PCM/1353/2021

Tal y como se informó en BNR 3/2022 y BNR 5/2022 la Tesorería General de la Seguridad Social ha realizado un proceso de actualización masiva de las liquidaciones afectadas por las modificaciones introducidas por la Orden PCM/1353/2021. Este proceso ha afectado a las liquidaciones de cuotas presentadas en el mes de octubre, noviembre y diciembre de 2021 (períodos de liquidación de septiembre, octubre y noviembre de 2021).

Si, a consecuencia de la actualización, el importe fuera superior al inicialmente calculado y, por tanto, se tuviera que ingresar la diferencia, se podrá obtener el documento de pago TC1/31 a través del Servicio de consulta y obtención de recibos fuera de plazo existente en la oficina virtual del sistema RED para efectuar el pago. Recordamos que para el pago de estas diferencias no se van a efectuar cargos en cuenta ni es posible pagar con el boletín electrónico previsto para plazo reglamentario, solo se puede efectuar a través del mencionado TC1/31. Debe tenerse en cuenta que este servicio ofrece información de las liquidaciones de cuotas pendientes de ingreso en función del período de liquidación, por lo que, en este supuesto, dichas liquidaciones de cuotas tendrán el mismo período de liquidación que la inicial, aunque podrán figurar con un nº de liquidación diferente, en función de las actuaciones que se hayan realizado en los sistemas de información de la TGSS.

Se recuerda que el plazo para efectuar el ingreso sin recargo de las liquidaciones que hayan sido actualizadas de manera automática y centralizada, finaliza el próximo 30 de junio de 2022, conforme a lo dispuesto en la Orden PCM/121/2022 de 24 de febrero.

También se recuerda que los ingresos por transferencia o tarjeta, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación, se entenderán realizados en la fecha en que los fondos tengan entrada en la cuenta de destino del ingreso, por lo que se recomienda realizar los ingresos antes del día 30 de junio para evitar la aplicación de recargos por ingresar fuera de plazo.