RDL 24/2020 Prórroga ERTEs Tabla de exoneraciones

¿Qué pasa con los ERTEs a partir del 1 de julio?¿Qué tipo de exoneraciones debo aplicar en los seguros sociales de julio, agosto y septiembre?¿Es mejor la opción de ERTE por ETOP o por Fuerza mayor? Esto es una de muchas dudas que han de ser aclaradas. Al menos, algo seguro que ya sabemos es la aplicación de exoneraciones según situación de FM total, FM parcial o ETOP.

En este artículo te hablaremos sobre la prórroga y las exoneraciones de los ERTE de los meses de julio, agosto y septiembre que el RD-L 24/2020 confirma su ampliación, así como los porcentajes aplicables a cada mes correspondientes.

¿Qué dice el RDl 24/2020 sobre los ERTEs?

En su artículo 4, de medidas extraordinarias en materia de cotización vinculadas a los expedientes
de regulación temporal de empleo basados en las causas recogidas en los artículos 22
y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, dice lo siguiente:

  • 1) Las empresas y entidades que contaran con expedientes de regulación de empleo
    a los que se refiere el artículo 1 de este real decreto-ley quedarán exoneradas del abono
    de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de
    recaudación conjunta, en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación:
    • a) Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020, así como de aquellas otras referidas en el artículo 4.2.a) del Real Decreto ley 18/2020, de 12 de mayo, y de los períodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de ese momento, la exención alcanzará el 60% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020. Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 40% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020
    • b) Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, la exención alcanzará el 35 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020. Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 25% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020. En este caso, la exoneración se aplicará al abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.
  • 2) Las empresas que hubieran decidido la suspensión de contratos o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, con las especialidades a las que se refiere el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, así como aquellas empresas a las que se refiere el apartado 3 del artículo 2, quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación
    • a) Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020 y de los períodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de ese momento, resultarán de aplicación las exenciones en los términos y condiciones establecidos en la letra a) del apartado 1 de este artículo.
    • b) Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas con sus actividades suspendidas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, resultarán de aplicación las exenciones en los términos y condiciones indicados en la letra b) del apartado 1 de este artículo.

Para resumir toda esta información, publicamos la siguiente imagen

Exoneraciones ERTE FM total FM Parcial y ETOP julio agosto y septiembre tabla

Fuente:

Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

5 comentarios en “RDL 24/2020 Prórroga ERTEs Tabla de exoneraciones”

  1. Buenos días y gracias por vuestras aclaraciones. Si una empresa en la que se encuentra en estos momentos con un erte de FMP porque ha reincorporado a todos o parte de sus trabajadores entre mayo y junio, entiendo que seguiría la empresa exonerando las cuotas de seg.soc. en un 60% de aquellos trabajadores que se han reactivado o que se vayan a reactivar a partir del 01/07, también entiendo que la parte de trabajadores que sigan en esas empresas suspendidos podrán seguir cobrando la prestación de desempleo y la empresa se exoneraría en estos casos el 35% en seg.soc, por tanto, en qué casos sería interesante ofrecer a una empresa solicitar un expediente ETOP?

    Responder

Deja un comentario