Guía moratoria y aplazamiento en la Seguridad Social

¿Dudas a la hora de solicitar un aplazamiento en la Seguridad Social? ¿Cuándo se pide la moratoria para autónomos y empresas por covid19?¿Se realiza la solicitud en el Sistema RED o en Sede Electrónica? Seguramente has tenido estás y más dudas con respecto a la solicitud de aplazamiento y moratoria en la Seguridad Social publicado en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo.

En la actualidad, la crisis sanitaria derivado del COVID19 ha provocado la publicación de sucesivos reales decretos y procedimientos administrativos inéditos hasta entonces, pero esto también supone un problema para las administraciones, ya que deben ajustar los procedimientos a las medidas establecidas y, como has podido comprobar, estas adaptaciones están tardando en llegar o generan fallos.

La solicitud de aplazamiento y la moratoria en la Seguridad Social es una de esas opciones en las que la normativa solo se limita a informar los plazos pero no aclara si el procedimiento es el mismo que otra solicitud de aplazamiento normal. En este artículo queremos ofrecerte toda la información que se dispone hasta ahora para poder realizar correctamente la solicitud de aplazamiento de autónomos o de empresas por COVID19 y, por supuesto, sobre la moratoria.

¿Qué información quieres consultar?

Vídeo Novedades Aplazamiento y Moratoria Seguridad Social

¿Qué es el aplazamiento?

El aplazamiento consiste en una solicitud de prórroga del pago de una deuda ya reconocida sometida a un tipo de interés por recargo de demora. Por tanto, el aplazamiento requiere que exista una deuda o, en el caso de encontrarse en periodo reglamentario de ingreso, del reconocimiento de la misma.

¿Cuándo puedo solicitarlo?

En el caso de la Seguridad Social, en situaciones normales, la deuda se generaba siempre a posterior de la fecha de ingreso reglamentario, pero debido a la crisis sanitaria, el criterio a cambiado al siguiente.

Puede solicitar el aplazamiento de las deudas que estén en plazo reglamentario de ingreso. Lo que no puede solicitar es el aplazamiento de cuotas futuras cuyo plazo reglamentario de ingreso no ha llegado aún.

Se habilita, por tanto, la opción de presentar la solicitud de aplazamiento en el periodo reglamentario de ingreso.

Solicitud de aplazamiento por Covid 19

Los días en los que se pueden pedir los aplazamientos de cuotas con tipo de interés del 0.5% serán los siguientes: 1 a 10 de mayo, y 1 a 10 de junio, respecto de las cuotas cuyo ingreso se deba producir en esos meses. Debiéndose presentar una solicitud de aplazamiento distinta por cada mes de ingreso cuyo aplazamiento se pide, en el plazo correspondiente.

Requisitos

En primer lugar, es necesario que la empresa se encuentre al corriente de pago de sus obligaciones con la Seguridad Social, pero además será necesario

  • Hallarse al corriente de deudas con la Seguridad Social, es decir, no disponer de deuda reconocida previa a la solicitud.
  • No disponer un aplazamiento ya reconocido y en vigor, previa a la solicitud.
  • Que la solicitud no se realizase en los términos previstos en el Real Decreto-ley 11/2020.

Si no se cumplen alguno de estos requisitos recogidos en los apartados a), b) o c), la solicitud de aplazamiento que se presente se tramitará y resolverá de acuerdo con el procedimiento general, aplicándose el tipo de interés de demora a que se refiere el artículo 23.5 del Real Decreto Legislativo 8/2015, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

¿Qué tipo de interés se aplica?

Será de aplicación un interés del 0,5% en lugar del previsto en el artículo 23.5 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto-Ley 8/2015, de 30 de octubre.

¿Cuál es el plazo máximo de amortización?

Plazo aplazamiento ordinario

El plazo máximo para la amortización de la deuda es de cinco años, pero dependerá del importe de la deuda y de las circunstancias existentes que se conceda el máximo o uno inferior. Pero recuerda, en el caso del aplazamiento derivado por COVID19, se establece un periodo de aplazamiento máximo de 12 meses, en caso de aplazar las 3 mensualidades

Plazo aplazamiento Covid19

BNR 9/2020 El aplazamiento se concederá mediante una única resolución, con independencia de los meses que comprenda, se amortizará mediante pagos mensuales y determinará un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades

¿Se generará deuda, por tanto recargos durante el periodo hasta la notificación del aplazamiento?

BNR 9/2020 La solicitud de este aplazamiento determinará la suspensión del procedimiento recaudatorio respecto a las deudas afectadas por el mismo y que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social hasta que se dicte la correspondiente resolución.

¿Dónde se realiza la solicitud?

Los autónomos pueden realizarlo desde la SEDE Electrónica, en el apartado ciudadanos >> Empresas >> Recaudación >> Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social

Los autorizados RED, en un principio, esta solicitud se tendría que realizar en el Sistema RED, en una opción habilitada, pero por ahora, no existe tal opción, por lo que el acceso a la solicitud, también se ha de realizar POR REGISTRO ELECTRÓNICO, tal como se expresa en el mismo apartado.

El procedimiento para la solicitud de aplazamientos regulados en la disposición sigue siendo, exclusivamente, el servicio de aplazamientos del Registro Electrónico de la Sede Electrónica. Las solicitudes que se presenten a través de cualquier otra vía – CASIA,..- no surtirán efectos de ningún tipo.

¿Puedo solicitar el aplazamiento sin tener confirmado los seguros sociales?

Según la información de algunos correos recibidos por parte de las UREs, si se desconoce el importe de la cuota aplazable e inaplazable por no presentar ni tener los seguros sociales confirmados, o bien por no saber la cuantía de la cuota por parte de los autónomos. En estos casos:

  • Empresas, en el campo importe
    • Importe ficticio de 30 para la cuota inaplazable
    • Importe ficticio de 100 para la cuota aplazable
  • Autónomos, en el campo importe, si no saben el importe del recibo
    • Importe ficticio de 0 en la cuota inaplazable
    • Importe ficticio de 100 para la cuota aplazable

¿Qué documentación debo aportar a la solicitud?

  • Modelo de solicitud aplazamiento TC 17/10 (Se rellena en el proceso de solicitud)
  • Declaración reconocimiento de deuda TC 17/11 (A presentar cuando se tenga los seguros sociales confirmados o se sepa la cuota de autónomos por REGISTRO ELECTRÓNICO)
  • Mandato / Orden de domiciliación SEPA (Es necesario cumplimentar y adjuntarlo con la firma del sujeto responsable, pudiendo ser manuscrita o firmado electrónicamente)
  • Será necesario presentar garantías, los documentos que correspondan siempre que proceda.

Dada la situación generada por el COVID19, la solicitud de documentación será algo más flexible. Siendo importante adjuntar el mandato SEPA, el importe de la cuota aplazada, la inaplazable y el plan de amortización. En el caso del autónomo, el importe de la cuota del mes anterior, además del documento SEPA.

¿Cómo saber el estado de la tramitación?

A través del servicio “mis expedientes” en la Sede electrónica de la Seguridad Social puede consultar, previa identificación, la información sobre el estado de tramitación del procedimiento de aplazamiento que tenga abierto.

¿Qué pasa con la cuota inaplazable?

La cuota inaplazable de la deuda será la suma de:

  • Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

El ingreso de las cuotas inaplazables deberá realizarse, si no estuviera hecho con anterioridad, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento.

Será en la notificación del aplazamiento donde vendrá reflejado el importe de la cuota inaplazable con las indicaciones de cómo ingresarlo.

¿Cómo cumplimentar la solicitud del aplazamiento?

Importante: Cuando se indica que la solicitud se ha de realizar en el Registro Electrónico, no olvidar que esta opción, que se encuentra en la Sede Electrónica, supone ser un registro electrónico, al llevar el sello de tal opción.

Registro aplazamiento

En el apartado de Registro Electrónico, podrás ver el listado de servicios disponibles

SeDe Electrónica

Está opción, te llevará a la misma pantalla del servicio de aplazamiento señalado anteriormente.

1- Elección de método de presentación

Cuando accedemos a la opción de solicitud de apalzamiento, con certificado digital, usuario + contraseña o [email protected], la primera pantalla que verás será la siguiente:

Aplazamiento de pagos de seguros sociales Seguridad Social
  1. Presenta en nombre propio: cuando se realiza la solicitud se realiza a nombre del propio interesado
  2. Presenta la solicitud como representante de una persona física: Para la solicitud por parte de un autorizado red en aplazamientos de autónomos. Tanto para NAF como CCCs
  3. Presenta la solicitud como representante de una persona jurídica: Válida para el acceso del administrador con certificado de administrador o bien el autorizado red en representación de la persona jurídica

2- Cumplimentar datos del solicitante

Después de seleccionar la opción correspondiente, en la siguiente pantalla se ha de indicar los datos identificativos del sujeto responsable. en este punto, serán de obligada cumplimentación:

  • NAF del sujeto responsable
  • Régimen al que pertenece el sujeto responsable
  • Número de autorizado RED (En caso de presentarlo en nombre de representante jurídico o de persona física)
  • Datos del domicilio y domicilio de notificación
  • Datos telemáticos como el correo electrónico y un teléfono de contacto

3- Datos bancarios

En esta pantalla te pedirá el IBAN, junto con los datos del titular de la cuenta, por otro lado, en el apartado de las circunstancias que motivan a la solicitud, ya aparece la opción de Covid19. Si esta es tu situación, tendrás que seleccionar y argumentar las circunstancias que ha llevado a esta solicitud.

Esto puede ser desde el cierre de la actividad por estado de alarma, cierre por de actividad al no ser considerada esencial, caída de la facturación, etc.

4- Agregar amortización

En esta pantalla tendrás que elegir el método de amortización que más se adapte a tus necesidades, si eres autónomo, la opción más sencilla será el método lineal.

Apartado de elección de tipo de amortización

Recuerda: La solicitud de aplazamiento consiste en plantear a la administración cómo realizarás el pago. Para este caso, si es por COVID19, solo es posible amortizar hasta 4 meses por cada mensualidad aplazada. Conlleva unos intereses del 0,5% (actualmente ronda entre el 3%-3,75%).

5- Identificación afectados y exenciones

El primer apartado se deberá introducir los importes de la solicitud de aplazamiento. Recuerda, si desconoces los importes, ya sea por no presentar los seguros sociales o bien desconocer el importe de autónomos, se ha de cumplimentar los campos con los importes mencionados en un punto anterior VOLVER A CONSULTAR

Agregar identificador afectado.

Si estás presentando el aplazamiento de un empresario individual, el sistema no permite comunicarlo porque pide 12 números, se arregla poniendo un 0 delante. Si el empresario individual dispone de más de un CCC afectado, es conveniente adjuntar el modelo Tc17-10 y enumerar los CCCs, acompañando con un escrito informando de la imposibilidad de comunicar varios CCC desde la propia solicitud.

Esta solución no es oficial, pero es la única vía para poder realizar correctamente la solicitud hasta el momento

El segundo apartado, con relación a la presentación de garantías, pueden ser tanto totales o parciales, alegando algunas de las situaciones que dan pie a la exención de presentar garantías. En nuestro caso, hemos aplicado la parcial, recurriendo nuevamente en el criterio que siguen algunas UREs que posiblemente solicitarán dichas garantías en un futuro.

Exenciones de garantías e identificadores afectados

La exención de garantías puede ser total, si se cumple con los requisitos establecidos, por lo general, si la cuantía es inferior a 30.000 euros, no es necesario una garantía o avalista.

6- Documentación adjunta

Según sea la documentación que proceda, se procederá a adjuntar. Como te hemos mencionado anteriormente, será necesario adjuntar el mandato SEPA y el reconocimiento de deuda en caso de conocer los importes a aplazar.

Pantalla donde se adjunta los documentos de solicitud de aplazamiento

7- Firma, obtención del documento justificativo de solicitud

Firmar y enviar documento de aplazamiento
Justificante que sale al enviar y firmar la solicitud

¿Qué es la moratoria?

La moratoria es la ampliación del tiempo que se concede para hacer una cosa, especialmente para cumplir una obligación o pagar una deuda. Por decirlo de otra manera, se amplia el plazo de exigencia de una obligación.

¿Cuándo y dónde se realiza la solicitud de moratoria?

Tanto las moratorias como los aplazamientos deben solicitarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario de ingreso.  
Por lo tanto, aquellas empresas que así lo deseen, y siempre y cuando concurran las condiciones establecidas para el acceso tanto a las moratorias como a los aplazamientos indicados, podrán, en términos generales*: 

  • Solicitar desde el día 1 al día 10 de mayo, la moratoria de 6 meses, sin interés, en el pago de sus cotizaciones sociales, y por conceptos de recaudación conjunta, correspondientes al mes de abril, o, en su defecto, el aplazamiento de las cuotas de dicho mes de abril, lo que implicaría el ingreso en plazo reglamentario de la aportación de los trabajadores, así como de las cuotas por accidente de trabajo y enfermedad profesional, 
  • Solicitar desde el día 1 al día 10 de junio, la moratoria de 6 meses, sin interés, en el pago de sus cotizaciones sociales, y por conceptos de recaudación conjunta, correspondientes al mes de mayo, o, en su defecto, el aplazamiento de las cuotas de dicho mes de mayo, lo que implicaría el ingreso en plazo reglamentario de la aportación de los trabajadores, así como de las cuotas por accidente de trabajo y enfermedad profesional, y 
  • Solicitar desde el día 1 al día 10 de julio, la moratoria de 6 meses, sin interés, en el pago de sus cotizaciones sociales, y por conceptos de recaudación conjunta, correspondientes al mes de junio.

¿Quiénes pueden solicitar la moratoria?

La moratoria en el pago de cotizaciones sociales prevista en el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, resultará de aplicación a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia cuya actividad económica, entre aquellas que no se encuentren suspendidas con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, esté incluida en los siguientes códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009):

  • 119 (Otros cultivos no perennes).
  • 129 (Otros cultivos perennes).
  • 1812 (Otras actividades de impresión y artes gráficas).
  • 2512 (Fabricación de carpintería metálica).
  • 4322 (Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado).
  • 4332 (Instalación de carpintería).
  • 4711 (Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco).
  • 4719 (Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados).
  • 4724 (Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados).
  • 7311 (Agencias de publicidad).
  • 8623 (Actividades odontológicas).
  • 9602 (Peluquería y otros tratamientos de belleza).

Si la solicitud se realiza desde el Sistema RED, en caso de no encuadrarse la actividad dentro de las estipuladas anteriormente, si se procede a la solicitud, saldrá el siguiente mensaje:

Moratoria no permitida por no tener actividad económica del ISM/371/2020

Autónomos ¿Dónde solicitar moratoria?

Los autónomos lo han de solicitar en la Sede Electrónica, en el apartado de Afiliación e inscripción >> Solicitud de Moratoria COVID-19 o de base reducida por pluriactividad RETA

Autorizados RED ¿Dónde solicitar moratoria?

Los autorizados red deberán esperar que se habilite la opción dentro del Sistema RED antes de mayo. No cabe la posibilidad de realizarlo desde la Sede Electrónica, tal como se indica en el mensaje de la misma opción.

COVID19. El Autorizado RED debe presentar a través del Sistema RED las solicitudes de moratoria y exención de cuotas de la Seguridad Social de las empresas y trabajadores autónomos que tenga asignados. No surtirán efecto las peticiones que se realicen por otro canal.

Ya queda habilitada la opción de solicitud de moratoria en el Sistema RED para CCC. Lo podrás encontrar en el apartado de:

Inscripción y Afiliación Online Real >> Trámites C.C.C. >> Anotación Causa Peculiaridades de Cotización en CCC. Verás la siguiente pantalla

Moratoria autorizados RED

Para autónomos, dentro del Sistema RED, la ruta será la siguiente:

Inscripción y Afiliación Online Real >> Régimen Especial de Trabajadores Autónomos >> Solicitud de Moratoria COVID-19 o de base reducida por pluriactividad RETA

Moratoria RETA Sistema RED

¿Son compatibles la moratoria (art. 34) y el aplazamiento (art. 35) aprobados por el Real Decreto-ley 11/2020?

Para las cuotas de abril y mayo, este aplazamiento puede resultar una alternativa para aquellas empresas que no puedan acceder a la moratoria, al no cumplir las condiciones y requisitos que se establecerán mediante Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

No obstante, ambas medidas resultan incompatibles entre sí, respecto de los periodos a los que el aplazamiento o la moratoria se soliciten. 

¿Cuáles son los plazos del aplazamiento y la moratoria?

Autónomos

Tal como se expresa en el Boletín de Noticias RED 7 /2020. Aquellos trabajadores incluidos en el Régimen Especial para Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que así lo deseen, y siempre y cuando concurran las condiciones establecidas para el acceso tanto a las moratorias como a los aplazamientos indicados, según su situación, será:

Si el trabajador ha accedido a la prestación extraordinaria por cese de actividad

MARZOABRILMAYOJUNIO
* Si han realizado el pagado de la cuota, la TGSS devolverá la parte proporcional
* Si no ha pagado cuota no se aplicará recargo.
No se pasa la cuota, por tanto, no es de aplicación el aplazamiento ni la moratoriaNo se pasa la cuota, por tanto, no es de aplicación el aplazamiento ni la moratoria. Siempre y cuando el estado de alarma finalice en mayo.No se pasa la cuota, por tanto, no es de aplicación el aplazamiento ni la moratoria. Siempre y cuando el estado de alarma finalice en junio.

En este caso, no corresponde moratoria ni aplazamiento al haber accedido a la prestación extraordinaria por cese de actividad, ya que no se cotiza durante este periodo. (Art. 17.4 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo). Que establece la duración del cese extraordinario de duración mínima de un mes y máxima hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

Si el trabajador autónomo ha seguido su actividad

MARZOABRIL
Plazo: Del 1 al 10 de abril
MAYO
Plazo: Del 1 al 10 de mayo
JUNIO
Plazo: Del 1 al 10 de junio
JULIO
Plazo: Del 1 al 10 de julio
Pago de la cuotaSolicitud de aplazamiento cuotas de ABRILSolicitud aplazamiento cuota de MAYOSolicitud aplazamiento cuota de JUNIO
Solicitud de moratoriaSolicitud de moratoriaSolicitud Moratoria

El aplazamiento COVID19 será de única resolución de la suma de hasta 3 mensualidades con un máximo de 4 meses de amortización por cada mensualidad, por lo que, hablamos de 3 solicitudes de aplazamientos unificados en uno solo, según manifiesta el BNR 9/2020.

Recuerda: Si quieres aplicarte el tipo reducido de 0,5% de tipo de interés, tienes que solicitarlo entre el 1 al 10 de los meses de abril, mayo y junio.

La solicitud de moratoria y siempre que desarrollen alguna de las actividades señaladas por la Orden Ministerial, puede realizarse en cada mes en curso antes del día 10 de cada mes o bien, cabe la posibilidad de solicitar en un mes las moratorias de los meses siguientes hasta la cuota correspondiente del mes de julio.

Empresas

Aquellas empresas que así lo deseen, y siempre y cuando concurran las condiciones establecidas para el acceso tanto a las moratorias como a los aplazamientos indicados, podrán, en términos generales, según sea la situación, dispondrán de los siguientes periodos de solicitud de aplazamiento y moratoria.

La empresa ha presentado ERTEs por fuerza mayor

MARZOABRIL
Plazo: Del 1 al 10 de abril
MAYO
Plazo: Del 1 al 10 de mayo
JUNIO
Plazo: Del 1 al 10 de junio
Aplicación de exoneración de cuotas por ERTE desde la declaración de estado de alarma.– No pagan cuota ERTE
– Solicitud aplazamiento periodo de liquidación
MARZO
Solicitud aplazamiento periodo de liquidación
ABRIL
Solicitud aplazamiento periodo de liquidación
MAYO

En este caso, no corresponde moratoria al haber aplicado exoneración de cuotas por ERTEs (art. 34.5 RD-Ley 11/2020)

Empresas que no han aplicado un ERTE

MARZOABRIL
Plazo: Del 1 al 10 de abril
MAYO
Plazo: Del 1 al 10 de mayo
JUNIO
Plazo: Del 1 al 10 de junio
JULIO
Plazo: Del 1 al 10 de julio
Pago de seguros sociales del mes de febreroSolicitud aplazamiento periodo de liquidación MARZOSolicitud aplazamiento periodo de liquidación ABRILSolicitud aplazamiento periodo de liquidación MAYO
Solicitud de moratoriaSolicitud de moratoriaSolicitud Moratoria

El aplazamiento COVID19 será de única resolución de la suma de hasta 3 mensualidades con un máximo de 4 meses de amortización por cada mensualidad, por lo que, hablamos de 3 solicitudes de aplazamientos unificados en uno solo, según manifiesta el BNR 9/2020.

Recuerda: Si quieres aplicarte el tipo reducido de 0,5% de tipo de interés, tienes que solicitarlo entre el 1 al 10 de los meses de abril, mayo y junio.

La solicitud de moratoria y siempre que sea alguna de las actividades señaladas por la Orden Ministerial, puede realizarse en cada mes en curso antes del día 10 de cada mes o bien, cabe la posibilidad de solicitar en un mes las moratorias de los meses siguientes hasta la liquidación correspondiente del mes de junio, como siempre, a mes vencido.

La empresa ha aplicado ERTEs por ETOP

MARZOABRIL
Plazo: Del 1 al 10 de abril
MAYO
Plazo: Del 1 al 10 de mayo
JUNIO
Plazo: Del 1 al 10 de junio
JULIO
Plazo: Del 1 al 10 de julio
Pago de seguros sociales del mes de febreroSolicitud aplazamiento periodo de liquidación MARZOSolicitud aplazamiento periodo de liquidación ABRILSolicitud aplazamiento periodo de liquidación MAYO
Solicitud de moratoriaSolicitud de moratoriaSolicitud Moratoria

El aplazamiento COVID19 será de única resolución de la suma de hasta 3 mensualidades con un máximo de 4 meses de amortización por cada mensualidad, por lo que, hablamos de 3 solicitudes de aplazamientos unificados en uno solo, según manifiesta el BNR 9/2020.

Recuerda: Si quieres aplicarte el tipo reducido de 0,5% de tipo de interés, tienes que solicitarlo entre el 1 al 10 de los meses de abril, mayo y junio.

La solicitud de moratoria puede realizarse en cada mes en curso antes del día 10 de cada mes o bien, cabe la posibilidad de solicitar en un mes las moratorias de los meses siguientes hasta la liquidación correspondiente del mes de junio, como siempre, a mes vencido.

Los ERTEs por ETOP (Causas económicas, técnicas, organizativas o productivas), siempre que desarrollen alguna de las actividades señaladas por la Orden Ministerial, pueden solicitar moratoria, dado que la exclusión se da cuando se aplican exenciones en las cotizaciones, cosa que no ocurre en esta situación, el empresario debe responder con las cotizaciones empresariales.

Otras preguntas frecuentes sobre aplazamiento y moratoria Seguridad Social

¿Qué medidas concretas se recogen en el Real Decreto-ley 11/2020 a favor de las empresas?

El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, establece para las empresas:

  • En su artículo 34, moratorias del pago de las aportaciones empresariales a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, de seis meses, sin interés, cuyo período de devengo esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020, y
  • En su artículo 35, aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0.5%.

¿Aplazamiento o moratoria?

Respecto de las aportaciones empresariales correspondientes al mes de marzo, solo es posible solicitar aplazamiento de pago, durante los diez primeros días del mes de abril, pero respecto de las correspondientes a los meses de abril y mayo, se podrá optar entre solicitar una moratoria o el aplazamiento del pago, según convenga. Y siempre que se cumplan las condiciones que al respecto establezca la OM.

Las aportaciones empresariales correspondientes al mes de junio solo podrán ser objeto, en su caso de moratoria.

¿Qué cuotas pueden ser objeto de moratoria en el pago?

Las aportaciones empresariales a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo período de devengo esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020.

¿Cuánto tiempo puede demorarse el pago de las cuotas?

El artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que las actividades que realicen se hayan suspendido con la declaración del estado de alarma.

¿Cómo y dónde puedo solicitar la moratoria?

Las solicitudes de moratoria deberán presentarse, en el caso de empresas, a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED) regulado en la Orden ESS/484/2013. Para ello, en el próximo mes de mayo, una vez establecidos los requisitos y condiciones que deben cumplirse para acceder a la moratoria en el pago según Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se implantará un nuevo servicio.    

Las solicitudes no podrán presentarse a través de medios distintos del Sistema RED, no surtiendo efectos aquéllas que no se ajusten al procedimiento indicado.
La Tesorería General de la Seguridad Social podrá habilitar cualquier otro medio electrónico distinto al Sistema RED o SEDESS para que se efectúe la solicitud.  En ese caso, se informará al respecto.

Las empresas deberán presentar solicitudes individualizadas por cada código de cuenta de cotización donde figuren de alta los trabajadores respecto de los que se solicita la moratoria en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta.  No obstante, con el fin de simplificar la presentación de las solicitudes se podrá presentar una solicitud que comprenda varios períodos de liquidación consecutivos, siempre dentro de esos primeros diez días.

La comunicación, a través de los medios indicados, de la identificación del código de cuenta de cotización y del período de devengo objeto de la moratoria, tendrá la consideración de solicitud de esta.

¿Qué requisitos se deben cumplir para su concesión?

Para que la Tesorería General de la Seguridad Social otorgue las moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, se deben cumplir los requisitos y condiciones que están pendientes de establecerse a través de una Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además estas moratorias no se aplicarán a los códigos de cuenta de cotización por los que las empresas hayan obtenido exenciones en el pago de la aportación empresarial así como en las cuotas de recaudación conjunta, como consecuencia de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor regulados en el artículo 24 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

¿Cuándo se deben ingresar por las empresas las cuotas afectadas por las moratorias?

En el caso de las empresas que no tengan autorizado un plazo de ingreso distinto a los establecidos reglamentariamente, las cuotas correspondientes a los períodos de liquidación de abril, mayo y junio de 2020, se deberán ingresar en los meses de noviembre de 2020, diciembre de 2020 y enero de 2021, respectivamente, y de forma simultánea con las cuotas de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Si se conceden las moratorias, ¿la empresa debe presentar la liquidación de cuotas correspondiente a esos períodos?

El otorgamiento de la moratoria no exime a las empresas de presentar las liquidaciones de cuotas a través de los procedimientos y plazos ya establecidos, así como a efectuar el ingreso de las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados a estos.

¿Cómo se comunicará el otorgamiento de la moratoria en el pago de cuotas?

Se considerará realizada dicha comunicación con la efectiva aplicación de la moratoria en las liquidaciones que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud. No se remitirán, por lo tanto, resoluciones ni comunicaciones específicas sobre el otorgamiento de la moratoria.

¿Qué deuda se puede aplazar?

Se puede solicitar el aplazamiento de las cuotas cuyo plazo reglamentario de ingresos corresponda a los meses de abril, mayo y junio.

¿En qué plazo debo presentar la solicitud de aplazamiento COVID?

  • Entre el 1 y el 10 de abril: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de marzo.
  • Entre el 1 y el 10 de mayo: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de abril.
  • Entre el 1 y el 10 de junio: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de mayo.

Las solicitudes de aplazamiento que se presenten con posterioridad a los plazos indicados respecto del mes corriente serán consideradas extemporáneas a los efectos de obtener un aplazamiento COVID con interés reducido, por lo que resultará de aplicación el interés de demora.

¿Quién debe presentar las solicitudes de aplazamiento COVID y dónde?

El autorizado RED, debe presentar las solicitudes de aplazamiento de sus empresas a través del servicio Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social por el Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social como representante habilitado de persona jurídica o de persona física, en su caso. 

Se incorporará al Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el campo correspondiente para especificar que la solicitud de aplazamiento corresponde con el supuesto del tipo de interés reducido del artículo 35 del Real Decreto-ley 11/2020, así como la posibilidad de identificar la condición de autorizado red del solicitante que actúe como representante de persona jurídica o persona física.

¿En qué condiciones se concede el aplazamiento COVID de la deuda con la Seguridad Social?

El aplazamiento COVID se tramitará y resolverá de acuerdo con el procedimiento general, siendo de aplicación un interés del 0,5% en lugar del interés de demora vigente en cada momento que es el de los aplazamientos ordinarios (art. 23.5 del Real Decreto Ley 8/2015).

Serán aplicables, por tanto, las normas generales que regulan los aplazamientos de pago de deudas de Seguridad Social así como las condiciones exigidas para su efectividad y vigencia: el ingreso de las cuotas inaplazables (las correspondientes a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, y la aportación de los trabajadores) en el plazo máximo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento, la constitución de la garantía ofrecida cuando resulte exigible y la no generación de deuda con posterioridad a la concesión del aplazamiento

¿Qué otras cosas debo tener en cuenta a la hora de cumplimentar la solicitud de aplazamiento COVID?

Podrá incluirse en una sola solicitud de aplazamiento todos los Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) afectados.

En el caso de empresas cuyo titular sea una persona física, incluido en el sistema de Seguridad Social como trabajador por cuenta propia, y se desee extender el aplazamiento a las cuotas correspondientes al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, además de a las correspondientes a los trabajadores por cuenta ajena, deberá hacerse constar dicha circunstancia en la misma solicitud, mediante la cumplimentación de los campos correspondientes.

¿Cómo se considera en esta situación si se está la corriente o no?

Durante la tramitación de las solicitudes de aplazamiento presentadas en plazo reglamentario, y con independencia de la fecha en que se dicte la correspondiente resolución, no se originará perjuicio alguno al interesado a efectos de la obtención del certificado de estar al corriente que tuviera con anterioridad al mes de devengo cuyo aplazamiento se solicita, ni tras la concesión se generará recargo por el tiempo de trámite del aplazamiento.

Referencias legales

  • Artículo 23 de la Ley General de la Seguridad Social y artículos 31 a 36 del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social (R.D. 1415/2004, de 11 de junio).
  • BNR 7/2020
  • BNR 8/2020
  • BNR 9/2020
  • BNR10/2020
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
  • Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, por la que se desarrolla el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

8 comentarios en “Guía moratoria y aplazamiento en la Seguridad Social”

  1. Gracias por la ayuda! El tc17/11 que tenemos que presentar por registro a no haberlo hecho con la solicitud, desde donde lo debemos enviar para que lo agreguen al expediente?

    Responder

Deja un comentario