¿Cómo presentar un ERTE por fuerza mayor?

¿Quieres saber cómo se presenta un ERTE por fuerza mayor? ¿Llevas mucho buscando una memoria ERTE? En este artículo quiero hablarte todo lo que necesitas saber sobre un ERTE por fuerza mayor, dentro del contexto de crisis sanitaria a la que estamos inmersos.

Como ya sabrás, el ERTE por fuerza mayor es una de las medidas que ha puesto sobre la mesa el ejecutivo de Pedro Sánchez, con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID19. Por tanto, este ERTE por fuerza mayor, debe justificar que la consecuencia es debida a esta circunstancia.

¿Qué es el ERTE por fuerza mayor COVID19?

El ERTE, significa Expediente de Regulación Temporal de Empleo, esto supone que existe obligatoriedad de reincorporar a los trabajadores en sus puestos de trabajo cuando las condiciones que dieron pie a su aplicación se vean extintas, ya que se trata de una suspensión temporal y no un despido

El ERTE por COVID19 tendrán la consideración de fuerza mayor a los efectos de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada y se agiliza la tramitación de los procedimientos de regulación de empleo, tanto por fuerza mayor, como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

La empresa o un autónomo que formalice un ERTE, según el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, podrá:

  • Suspender temporalmente los contratos de trabajo. No se trata de un despido, más bien, una suspensión del contrato, por lo que no existe obligación de indemnizar. Importante. Durante este periodo, los trabajadores afectados por un ERTE, siguen formando parte de la plantilla de la empresa.
  • Reducir la jornada de los trabajadores. Siendo esta reducción de jornada de al menos el 10% y hasta un límite del 70% de la jornada.

Beneficio empresarios:

  • La empresa, durante el periodo de aplicación, se exonerará la cuota empresarial de los seguros sociales:
    • Será del 100% para el caso de empresas con menos de 50 trabajadores
    • Será del 75% de exoneración si la empresa cuenta con 50 o más trabajadores
  • Las administraciones agilizarán este trámite que, en situaciones normales, suelen alargarse mucho. Por decirlo de otra manera, la aplicación del ERTE por fuerza mayor derivado del COVID19 tendrá preferencia administrativa y la medida podrá aplicarse de inmediato.

Beneficio trabajadores:

  • Derecho de acceso al paro de forma generalizada, sin necesidad de tener cubierta el mínimo cotizable para el acceso a la prestación por desempleo. Por otro lado, En caso de ser parcial, el trabajador recibirá la prestación por desempleo en la misma proporción que la reducción de jornada aplicada.
  • El disfrute de la prestación der desempleo no computa en la prestación que se pueda percibir en el futuro, es decir, no agota cuantía a percibir.

Derechos del trabajador

  • El trabajador, al seguir en la plantilla de la empresa, computará a efectos de antigüedad
  • El salario, en el caso de acogerse al ERTE por reducción de jornada, el trabajador percibirá la parte proporcional que no ha reducido.
  • Durante el periodo que dure la situación de ERTE, el trabajador no generará derecho a disfrutar más días de vacaciones. En caso de ser por reducción de jornada, el cómputo será de la parte proporcional que sí trabaja.
  • El trabajador no recibe indemnización, ya que se considera una suspensión total o parcial del contrato y no un despido.

Duración del ERTE

No existe un límite de duración de un ERTE, aunque la fecha finalización se establezca por la negociación colectiva o por la Autoridad Laboral competente, es posible concatenar varios ERTEs de manera consecutiva, siempre y cuando exista una justificación que motive nuevamente su aplicación y respete los requisitos legales.

Una de las dudas que se puede tener es sobre la fecha de finalización del ERTE, ya que se va tomando de referencia la finalización del estado de alarma que se va ampliando cada 15 días. Lo primero, en relación con el ERTE por coronavirus, no es obligatorio el periodo de consulta, la empresa puede establecer el periodo de duración con previa aceptación por parte de la Autoridad Laboral.

¿Cómo es el proceso de tramitación de ERTE por fuerza mayor? Pasos

Los pasos a seguir para la tramitación de un ERTE por Coronavirus o Covid19, es el siguiente:

  1. La empresa ha de comunicar a los trabajadores afectados y a los representantes legales de los mismos.
  2. La empresa debe remitir a la Autoridad Laboral un informe relativo a la vinculación entre las medidas propuestas y las medidas adoptadas, esto acompañado de documentación acreditativa. Por otro lado, en dicha remisión, debe ir la copia de la comunicación realizada los trabajadores afectados.
  3. La Autoridad Laboral dispone de 5 días hábiles de plazo máximo para dictar resolución, en caso de no contestar en dicho periodo, la solicitud de ERTE queda aprobada por Silencio Administrativo.
  4. Comunicación a los trabajadores afectados de la resolución por parte de la Autoridad Laboral
  5. Mecanización en el ámbito de afiliación un cambio de contrato indicando la INACTIVIDAD de los trabajadores en el Sistema RED
  6. Notificación al SEPE sobre la decisión de aplicar la suspensión de contrato o reducción de jornada por ERTE de los trabajadores.

En caso de que la resolución sea positiva, el ERTE surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

Solicitud de la prestación en nombre de los trabajadores

Cumplimente la solicitud colectiva con información relativa a la empresa, la persona representante de la misma y las personas afectadas por la suspensión o reducción de jornada, así como los datos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones que se recogen en el modelo Excel que se puede descargar aquí. Deberá remitir un formulario por cada centro de trabajo afectado.

El formulario Excel contiene dos pestañas. En la primera están las instrucciones de cumplimentación. En la segunda, los datos a cumplimentar. Puede añadir tantos trabajadores como sea necesario en la parte inferior de la hoja.

Sólo ha de incluir los trabajadores en activo en la fecha de la suspensión o reducción de jornada (no a los que estén en IT, maternidad, paternidad, excedencia).

El nombre del fichero Excel será el Código Cuenta Cotización del centro de trabajo, con sus dieciséis dígitos (EJEMPLO: 0111010123456789)

Remita el archivo Excel de solicitud colectiva, a través del registro electrónico común de las administraciones públicas a la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se ubique el centro de trabajo. (Para buscar la provincia, deberá teclearse la palabra “SEPE” en el buscador del apartado “Organismo destinatario” del registro electrónico).

Importante: la Dirección Provincial del SEPE y la empresa podrán acordar otras formas de remisión, como el correo electrónico, y otros modelos de remisión de datos, siempre que se garantice la seguridad de las comunicaciones y se facilite toda la información necesaria

Posteriormente tendrá que remitir urgentemente el certificado de empresa de cada uno de los trabajadores, a través de [email protected], como habitualmente.

Comunicación ERTE COVID en Sistema RED

Aquí puedes ver un vídeo explicativo de la comunicación del ERTE Total en el Sistema RED

¿Quieres saber cómo comunicar el ERTE COVID 19 parcial o huelga?

¿Cómo acreditar fuerza mayor?

Se entenderá de la existencia de fuerza mayor cuando las diferentes medidas impuestas por el gobierno derivado de la crisis sanitaria por Coronavirus, en el que queda incluida la declaración del estado de alarma, así como las medidas urgentes establecidas sea una causa directa de pérdida de actividad, impliquen suspensión o cancelación de la actividad empresarial. Existirá pues, fuerza mayor cuando se den las siguientes situaciones.

  • Por las restricciones en el transporte público.
  • Por falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
  • Por situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla.
  • Por la adopción de medidas de prevención adoptadas por la autoridad sanitaria.

Para la acreditación de la fuerza mayor, la empresa podrá aportar cualquier documento o medio de prueba, señalando siempre el Real Decreto que sea de aplicación en su circunstancia y dejando claro, la disminución de la actividad empresarial viene motivada por la crisis sanitaria del COVID19.

¿Quién es la Autoridad Laboral Competente?

Según sea la situación, pueden ser:

  • Será de competencia de la Consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma cuando: el ERTE afecte a centros de trabajo de una única Comunidad Autónoma.
  • Será competencia de los Delegados de Gobierno cuando: el centro de trabajo se encuentre en las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Será de competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social cuando: el procedimiento afecte a centros de trabajo o trabajadores radicados en dos o más Comunidades Autónomas

Documentación a aportar a la Autoridad Laboral

  • La solicitud del ERTE.
  • Memoria Explicativa de las causas que motiva a la toma de esta decisión.
  • Informe relativo a la vinculación entre las medidas propuestas y las medidas gubernamentales adoptadas por la crisis sanitaria del Covid 19.
  • Duplicado o copia de la comunicación a los trabajadores y/o representantes legales, si se diera el caso.

Memoria Explicativa PDF (Modelo orientativo)

MEMORIA-de-solicitud

Referencias legales

3 comentarios en “¿Cómo presentar un ERTE por fuerza mayor?”

Deja un comentario