Sistema RED

La Seguridad Social define el Sistema RED es un servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre la TGSS y los usuarios a través de Internet. Gracias al sistema RED, los usuarios pueden ponerse en contacto con la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) pudiendo realizar las siguientes acciones:

  • Acceso a los datos obrantes dentro en la base de datos de la Seguridad Social sobre empresas y trabajadores.
  • Actuaciones contempladas en la normativa reguladora de la inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, así como de la cotización y recaudación de empresas y trabajadores en el ámbito de la Seguridad Social, en los términos y condiciones previstos en cada momento por dicha normativa.
  • Comunicación de partes médicos de baja, de confirmación de la baja y de alta correspondientes a procesos de incapacidad temporal cuya gestión esté encomendada a la entidad gestora o a la mutua colaboradora con la Seguridad Social.

Preguntas frecuentes Sistema RED

¿Quiénes están obligados a incorporarse en el Sistema RED?

La incorporación al Sistema RED será obligatoria para los sujetos responsables de la obligación de cotizar, siendo:

  • Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social y en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y para la Minería del Carbón
  • Los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como trabajadores encuadrados en el grupo primero del artículo 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre

En cambio, no será obligatoria para los encuadrados

  • En el Régimen General de la Seguridad Social, para las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar, por lo que respecta al colectivo de profesionales taurinos y al Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  • En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, para los trabajadores por cuenta propia clasificados, a efectos de cotización, en los grupos segundo y tercero del artículo 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre.

¿Quién tiene acceso al Sistema RED?

El acceso al sistema RED estará disponible para los autorizados RED, para ello deberán disponer de un número de autorizado RED que deberá ser solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social. Dicha autorización podrá ser de dos tipos:

  • Autorización para actuar en nombre propio.
  • Autorización para actuar en nombre de otros.

La Tesorería General de la Seguridad Social determinará mediante resolución del Director General los requisitos que se han de cumplir para la obtención de cada tipo de autorización.

¿Cuál es la diferencia entre una autorización en nombre propio y de terceros?

  • La autorizaciones en nombre propio:
    • Solo podrá gestionar sus propios códigos de cuenta de cotización (CCC)
  • Autorización para actuar en nombre de otros (terceros): Estos usuarios podrán gestionar cualquier CCC y/o NAF
    • Pueden ser Colegiados: Cuando un profesional Colegiado realice las gestiones
    • Tercero: Cuando no cumplan las condiciones de Profesional Colegiado

¿Cuánto tarda en confirmar la asignación de número de autorizado RED?

La asignación del número de autorizado RED dependerá en gran medida a la Dirección Provincial a la que va dirigida la solicitud. El plazo máximo que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social para notificar de forma expresa la resolución será de tres meses, transcurrido dicho plazo podrá entenderse desestimada la solicitud por silencio administrativo. Pero, por lo general, las solicitudes son resueltas entre un plazo de 2 días a una semana.

¿Cómo se accede al Sistema RED?

En la siguiente imagen puedes ver el proceso sencillo para el acceso al Sistema RED. Simplemente, tendrás que acceder a la página web de la Seguridad Social, bajar en la parte inferior hasta localizar el recuadro de «A un click» y pulsamos la opción de «Acceso al sistema RED on-line».

Para poder acceder necesitarás:

  • Un autorizado RED
  • Un certificado digital de persona física (Debe ser del usuario principal de la autorización o el secundario)

Apasionado del Marketing, la tecnología y las Relaciones Laborales. Co-fundador de Aprende RED.


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