Bonificaciones y reducciones en las cuotas

Son deducciones en las aportaciones por cotizaciones sociales que resultan de la aplicación de determinados porcentajes, para la corrección a la baja (minoraciones) tanto de bases como de tipos o de cuotas. Se diferencian en:

Reducciones

Son medidas que pretenden la universalización efectiva, la unificación progresiva, o establecer incentivos que favorezcan la sostenibilidad y los fines del Sistema de Seguridad Social. En cuanto a la financiación, las reducciones suponen un menor ingreso para el Sistema de Seguridad Social, sin que exista ninguna aplicación presupuestaria que las recoja o las compense.

Bonificaciones

Son medidas de fomento del empleo que pretenden incentivar o fomentar la actividad económica y el empleo con carácter general o en determinados sectores, o la contratación de determinados colectivos (ej. discapacitados) con independencia de las funciones y fines de la Seguridad Social. Respecto a la financiación, las bonificaciones de cuotas tienen su contrapartida en una partida correspondiente en el Presupuesto de Gastos del Servicio Público de Empleo Estatal o en otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado

Deja un comentario