Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social

El Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social es una resolución administrativa de carácter discrecional instada por un sujeto responsable por la que la Tesorería General de la Seguridad Social puede conceder el aplazamiento o fraccionamiento en el pago de cualquier tipo de deudas con las Entidades Gestoras o Servicios Comunes de la Seguridad Social, salvo las de cuotas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en todo caso, y las aportadas por los trabajadores cuando el sujeto responsable del ingreso sea el empresario.

Diferencia entre aplazamiento ordinario y aplazamiento extraordinario

Es aplazamiento ordinario el solicitado dentro de los veinte primeros días naturales del plazo reglamentario y el sujeto responsable no puede realizar el ingreso en dicho plazo. Es extraordinario en cualquier otra circunstancia.

Requisito para la solicitud de aplazamiento de deudas con la Seguridad Social

  • En general, se denegarán las solicitudes cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
    • Existan reiterados incumplimientos de aplazamientos anteriormente concedidos
    • Cuando al momento de la solicitud hubiera sido ya autorizada la enajenación de bienes embargados
    • Cuando el importe de la deuda aplazable no supere el doble del salario mínimo interprofesional vigente

Esquema de solicitud de aplazamiento de deudas o fraccionamiento de deudas con la Seguridad Social

Esquema de solicitud de aplazamiento de deudas con la Seguridad Social
Fuente: seg-social.es

Preguntas frecuentes

¿Cómo solicitar un aplazamiento de pago de deudas con la Seguridad Social?

ara el pago de una deuda con la Seguridad Social existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento, que le será concedido siempre que se reúnan una serie de condiciones.

Para solicitar el mismo existe un modelo de solicitud que le entregarán en cualquiera de las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde además le informarán y resolverán cuantas dudas tenga al respecto. Lo más práctico es que se dirija usted a la Administración donde tiene la deuda y gestionar en ella el aplazamiento. El plazo máximo para la amortización de la deuda es de cinco años, pero dependerá del importe de la deuda y de las circunstancias existentes que se conceda el máximo o uno inferior. La concesión del mismo dará lugar al devengo de intereses, conforme al interés legal del dinero.

Si dispone de un certificado digital puede realizar su solicitud a través del trámite Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Quién puede solicitar el aplazamiento?

Cualquier persona que se determine como sujeto obligado puede solicitar un aplazamiento de cualquier deuda con la Seguridad Social dentro de su capacidad económica. Además, en los casos en que existan coobligados (co-responsables), todos ellos deben solicitar conjuntamente el aplazamiento (coaplazamiento).

¿Qué deudas se pueden aplazar?

El aplazamiento puede cubrir cualquier deuda que haya sido solicitada o iniciada por la Seguridad Social. Para profundizar mucho más recurrimos al artículo 32 de la Ley General de Recaudación:

  • Podrá ser objeto de aplazamiento cualquier deuda de Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria, excepto las cuotas correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la aportación de los trabajadores correspondiente a las cuotas aplazadas, cuando se refieran a trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el campo de aplicación de regímenes del sistema de la Seguridad Social que prevean tales aportaciones. El ingreso de dichas cuotas deberá efectuarse, si no estuviera ya realizado con anterioridad, en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento.
  • Solo en el caso de que el aplazamiento se garantice íntegramente con aval podrán ser objeto de aplazamiento las cantidades adeudadas en concepto de recargo sobre prestaciones económicas debidas a accidente de trabajo o enfermedad profesional originado por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • El aplazamiento deberá incluir la totalidad de las deudas aplazables en el momento de la solicitud, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, incluidos los recargos e intereses y costas exigibles a dicho momento, sin que a partir de su concesión puedan considerarse exigibles otros recargos, intereses y costas sobre la deuda aplazada, a salvo de lo que se dispone para caso de incumplimiento.
  • El pago efectuado en concepto de cuotas inaplazables, en cumplimiento de la resolución de concesión de aplazamiento, se imputará a estas. El resto de los pagos del aplazamiento se imputará según las condiciones de amortización establecidas en la resolución que lo autorice.

¿Qué se considera una deuda inaplazable?

Será considerará como deuda inaplazable:

  • Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

¿Es necesario disponer de garantías para la solicitud del aplazamiento de deudas en la Seguridad Social?

No será necesario la presentación de garantías cuando el total de la deuda aplazable sea igual o inferior a 30.000 euros. Hay que tener en cuenta el reglamento. Ref. BOE-A-2020-4380 que amplía la cuantía indicando que no será necesario la entrega de garantías cuando el importe total de la deuda aplazable sea inferior a 150.000€.

También se dan otros casos en las que existe exepción de presentación de garantías como:

  • Cuando el solicitante sea la Administración General del Estado, una comunidad autónoma, una entidad de la Administración local u organismos o entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculados o dependientes de cualquiera de tales Administraciones, siempre que no actúen en el tráfico jurídico bajo forma societaria mercantil
  • Cuando se trate de deuda correspondiente a prestaciones indebidamente percibidas que no hubieran sido satisfechas dentro del plazo o de los plazos reglamentarios fijados al efecto, siempre que el sujeto responsable de su reintegro mantenga su condición de pensionista de la Seguridad Social.
  • En los aplazamientos en que, por concurrir causas de carácter extraordinario que así lo aconsejen, el Secretario de Estado de la Seguridad Social autorice expresamente la exención de garantías, previa propuesta favorable del Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social

¿Cuánto es el periodo máximo de aplazamiento de deudas?

La duración total del aplazamiento no podrá exceder de cinco años. No obstante, cuando concurran causas de carácter extraordinario debidamente acreditadas, el órgano competente podrá elevar al Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social propuesta favorable para la concesión de otro período superior, dictándose por este último, en su caso, la correspondiente resolución

¿Los plazos del pago de la deuda son en días naturales o en días hábiles?

Cuando los plazos reglamentarios para el pago de las deudas con la Seguridad Social se señalen por días y siempre que no se exprese otra cosa, se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, domingos y festivos.

Cuando tales plazos reglamentarios de ingreso se señalen por días naturales o se fijen por meses o años, si el último día del plazo es inhábil, se entenderá que finaliza el anterior día hábil del plazo de que se trate.

¿Cuál es al cantidad mínima de deuda que se puede aplazar?

La TGSS advierte que el importe mínimo de la deuda debe ser al menos el doble del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) vigente del mismo año

¿La solicitud de aplazamiento de deuda se puede presentar cuando el sujeto prevea que su situación económico-financiera le va a impedir efectuar el ingreso de sus deudas en los plazos y términos que establezca la ley?

Puede solicitar el aplazamiento de las deudas que estén en plazo reglamentario de ingreso. Lo que no puede solicitar es el aplazamiento de cuotas futuras cuyo plazo reglamentario de ingreso no ha llegado aún.

¿Qué documentos reconoce la Administración como fiables para fundamentar la petición de solicitud de aplazamiento?

No existe un listado de documentos. La Administración puede solicitar documentación económica del solicitante dependiendo de lo complejo que sea el expediente, del importe de la deuda, de la naturaleza del sujeto responsable, Etc. 

¿El aplazamiento de deudas devengará interéses?

El principal de la deuda, los recargos sobre ella y las costas del procedimiento que fueran objeto de aplazamiento devengarán interés, que será exigible desde su concesión hasta la fecha de pago, conforme al interés de demora que se encuentre vigente en cada momento durante la duración del aplazamiento. Dicho interés se incrementará en dos puntos si el deudor fuera eximido de la obligación de constituir garantías por causas de carácter extraordinario

¿Que pasará si no se paga una cuota del aplazamiento?

En caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones o pagos del aplazamiento, se proseguirá, sin más trámite, el procedimiento de apremio que se hubiera iniciado antes de la concesión. Se dictará asimismo sin más trámite providencia de apremio por aquella deuda que no hubiera sido ya apremiada, a la que se aplicará el recargo del:

  • 20 % del principal, de haberse cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artículo 29,
  • o del 35 % en caso contrario.

En todo caso, los intereses de demora que se exijan serán los devengados desde el vencimiento de los respectivos plazos reglamentarios de ingreso.

¿Cuando se considerará que hay incumplimiento del aplazamiento?

Se considerará incumplido el aplazamiento en el momento en que el beneficiario deje de mantenerse al corriente en el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social, con posterioridad a su concesión.

Referencias legales

Apasionado del Marketing, la tecnología y las Relaciones Laborales. Co-fundador de Aprende RED.


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