Análisis del mercado de trabajo

Última modificación: noviembre 23, 2021
El análisis del mercado de trabajo es el estudio comparativo de las ofertas y demandas de trabajo en los diversos sectores económicos de un país o parte del mismo, estableciendo tanto su situación en un momento dado como las tendencias previsibles de evolución.

¿Cómo se analiza el mercado de trabajo?

El análisis del mercado laboral suele dividirse en tres áreas: factores de la oferta (que incluye la demografía), factores de la demanda (necesidades y requisitos de los empresarios) y factores (factores que afectan tanto a la oferta como a la demanda).

Al realizar este análisis, es importante ser consciente del entorno económico general en el que existe el mercado laboral. Puede tratarse de un sector concreto o abarcar todas las actividades de un país o región. El análisis debe abarcar cualquier cambio que se haya producido a lo largo del tiempo. El objetivo de este análisis es comprender más detalladamente lo que subyace a los cambios en el mercado de trabajo.

La primera etapa debería ser una revisión del marco institucional en el que funciona el mercado laboral. Esto debería incluir un estudio de las leyes, las medidas administrativas y las prácticas establecidas que afectan a la relación entre empresarios y trabajadores.

La legislación laboral es también un importante factor determinante de la forma en que los empresarios pueden decidir llevar a cabo sus asuntos debido a las limitaciones legales, así como por su papel a la hora de establecer los límites de ciertos tipos de comportamiento de los empresarios.

La legislación laboral debe revisarse para detectar cualquier cambio o propuesta de cambio que se haya producido a lo largo del tiempo. Además, deben examinarse las condiciones de empleo por sector o industria, ya que pueden variar en función de los convenios colectivos negociados a nivel de empresa, los derechos legales y los niveles de empleo.

A continuación, se pueden analizar los factores de la demanda de mano de obra teniendo en cuenta factores como

  • Costes laborales - salarios y salarios
  • Productividad laboral
  • Coste laboral por unidad de producción
  • Costes laborales en relación con los costes de capital
  • Costes laborales en relación con los costes totales de la empresa

En esta fase, es útil considerar el impacto económico que tiene la mano de obra en la producción. La última área de análisis de la demanda debe examinar las competencias necesarias para los distintos puestos de trabajo de una empresa. Este paso requiere una revisión de las descripciones de los puestos de trabajo y de la formación técnica requerida para cada ocupación, con el fin de establecer si hay un número suficiente de personas adecuadamente cualificadas disponibles a nivel local o en cualquier otro lugar del país en busca de trabajo.

Para comprender mejor los factores de la oferta de mano de obra, se pueden evaluar las tendencias demográficas examinando las pirámides de población, que muestran la distribución de hombres y mujeres por grupos de edad a lo largo del tiempo.

Otros análisis que pueden resultar útiles son la Encuesta de Población Activa, que proporciona información sobre el empleo y el desempleo por ocupación o grupo industrial, así como por edad, sexo y nivel de estudios. Las proyecciones de población activa también pueden utilizarse para examinar las tendencias de la oferta de mano de obra.

El análisis de la demanda de mano de obra puede situarse ahora en un contexto sectorial específico, en el que pueden hacerse comparaciones con otros sectores. Los costes laborales deben compararse con los de otros países para evaluar el grado de competitividad del mercado laboral de un país.

La disponibilidad de competencias también debe considerarse en todos los sectores, antes de seguir analizando la situación dentro de cada uno de ellos. Por ejemplo, el sector de la energía necesitará más ingenieros, mientras que puede haber escasez de albañiles porque el sector de la construcción está creciendo rápidamente debido a un boom económico.

Para completar este trabajo es necesario examinar las perspectivas futuras de cada sector de la economía. Hay que considerar las consecuencias para la demanda y la oferta de trabajo a lo largo del tiempo, a la luz de los cambios previstos en las condiciones económicas, como el crecimiento, la inflación y los tipos de interés. El análisis también puede incluir proyecciones a largo plazo basadas en las tendencias históricas.

En este punto es importante tener en cuenta no sólo cómo afectan estos factores a un sector concreto, sino cómo interactúan entre sí y repercuten en el rendimiento general. Por ejemplo, una subida del precio del petróleo supondrá mayores beneficios para las empresas del sector energético, pero esto depende de si los competidores son capaces de repercutir el aumento de los costes o de si los clientes tienen suficientes ingresos discrecionales para pagar más por sus facturas de energía.

El análisis debe examinar las fluctuaciones a corto plazo, así como cualquier evolución a más largo plazo que pueda repercutir en el empleo.

En conclusión

Por tanto es importante comprender el coste y los beneficios del trabajo humano en la producción. El capital humano no sólo incluye los salarios, sino también los costes de formación, las tasas de rotación, el absentismo y otros factores que afectan a la productividad.

Comprender estos efectos puede ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas sobre la mejor manera de utilizar sus recursos, como la maquinaria o la capacidad de fabricación. Conocer los puestos de trabajo específicos que se buscan permitirá evaluar si hay suficientes personas con la experiencia adecuada disponibles a nivel local o en otro lugar del país que puedan ocupar esos puestos en función de sus competencias.

0 0 votos
¿Te ha gustado?
Apasionado del Marketing, la tecnología y las Relaciones Laborales. Co-fundador de Aprende RED.
Suscribir
Notificación de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

¡Nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada para asesorías y RRHH

Lo más visto

Lo más nuevo

2021 © Todos los derechos reservados APRENDE RED | Aviso legal | Condiciones del servicio