Comunicar un ERTE Total por COVID-19 en el Sistema RED

Desde la declaración del estado de alarma por COVID19, el gobierno anunció una serie de medidas para paliar las consecuencias socioeconómicas que la emergencia sanitaria va a provocar en el país.

Una de las medidas anunciadas ha sido la posibilidad de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que se regula en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y teniendo en cuenta los plazos según el artículo 28 y siguientes del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social y atendiendo a las circunstancias excepcionales derivadas del COVID-19 reguladas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Esto implica una comunicación en el Sistema RED, en el ámbito de afiliación que, a partir del día 28 de marzo, se habilita la opción para poder informar los siguientes movimientos:

  • V: SUSPENSION TOTAL ERE. COVID19
  • W: SUSPENSION PARCIAL ERE. COVID19
  • X: SUSPENSION PARCIAL ERE+HUELGA COVID19

En este artículo, vamos a informarte cómo comunicar un ERTE en Sistema RED con la clave V, suspensión total ERE: Covid19.

Comunicación ERTE Sistema RED Covid 19

Para realizar esta gestión hay que acceder a “Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente)” y se habilita un nuevo valor “V: SUSPENSION TOTAL ERE. COVID19” que se debe informar en el campo “Tipo de Inactividad” para todos aquellos Expedientes de Regulación de Empleo vinculados exclusivamente al COVID-19 en los que la actividad se reduce totalmente.

Una vez finalizado este periodo y la actividad vuelva a la normalidad hay que volver a acceder a “Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente)” y eliminar este valor “V: SUSPENSION TOTAL ERE. COVID19” con fecha de efecto desde el primer día de vuelta a la actividad normal.

Vídeo de procedimiento

Imagen resumen

ERTE total covid 19 Sistema RED

A tener en cuenta

  • El plazo para poder hacer estas gestiones es el mismo día del cambio y hasta el penúltimo día del mes siguiente al del hecho causante, tanto para informar el valor “V” como para eliminarlo y devolver al trabajador a su situación de alta normal.
  • Esta comunicación se ha de realizar con posterioridad a la aprobación por parte de la autoridad laboral competente.

ERTEs por fuerza mayor en los meses de mayo y junio

La publicación del Real Decreto-Ley 18/2020 ha publicado el tratamiento de los trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor y cómo sería el proceso de comunicación de estos trabajadores para los meses de mayo y junio. Te dejamos un vídeo resumen del Boletín de Noticias RED 11/2020 con el fin de aclarar la normativa.

Referencias legales

Normas generales sobre altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores:

  • Art. 28 y siguientes del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

Legislación reguladora de los Expedientes de Regulación de Empleo:

Legislación en materia de Medidas Extraordinarias por el COVID-19:

Directrices para la comunicación de Expedientes de Regulación de Empleo derivados del COVID-19 en el Sistema RED:

Forma parte de APRENDE RED y podrás ver el vídeo procedimiento de ERTE Parcial y ERTE Parcial Huelga por Covid 19

19 comentarios en “Comunicar un ERTE Total por COVID-19 en el Sistema RED”

  1. Buenas tardes, he seguido todos tus pasos pero en el idc no me salen peculiaridades de cotización. He probado a pedir un ita y aparecen los tramos pero sin peculiaridades.
    Seguidamente he vuelto a intenta grabar la inactividad por si no había puesto la v y en la pantalla donde se hacen los cambios si me aparece.
    ¿me puede ayudar?

    Responder
    • Hola.

      Los trabajadores incluidos en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a los que no resulte de aplicación la exoneración de cuotas, se identifican con los valores E, F o G, según proceda, del campo TIPO DE INACTIVIDAD.

      Responder
  2. Muy buenas, podrían explicarlo para un ERTE por causas económicas con reducción de jornada del 70%. Es decir los trabajadores solo trabajan el 30% de su horario habitual. Creo que por este tipo de ERTE la clave de inactividad no exonera de las cuotas empresariales.

    Responder
  3. Muy buenas, podrían explicarlo para un ERTE por causas económicas con reducción de jornada del 70%. Es decir los trabajadores solo trabajan el 30% de su horario habitual. Creo que por este tipo de ERTE la clave de inactividad no exonera de las cuotas empresariales.

    Responder
  4. tengo un trabajador de IT que está afectado por el ERTE. En el programa sé que no tengo que informar nada. Pero tengo entendido que hay que comunicar algo a través del sistema red. ¿tengo que comunicar la inactividad V (si es total)? ¿no afectaría a los seguros sociales?¿hay qué enviar el cert. empresa del trabajador al SEPE aunque esté de baja, o cuando tenga alta médica?

    Responder
    • Hola. Los trabajadores en situación de IT se han de informar la inactividad ERTE, el sistema detectará la situación pero siempre prevalecerá la IT antes que la inactividad. Un saludo

      Responder
  5. Yo tengo la misma duda si un trabajador en IT afectado por un ERTE procede mecanizar su inactividad con la fecha de inicio del ERTE general de la empresa o del día siguiente al alta médica, en caso de que la suspensión continúe vigente a esa fecha

    Responder
    • Hola, tal como se informa en el BNR 8/2020:

      A las personas trabajadoras que se encontraran en situación de baja médica o suspensión de contrato por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo o lactancia natural, con anterioridad al inicio del ERTE, se aplicarán las peculiaridades de cotización correspondientes a la situación de baja médica o por nacimiento y cuidado de menor hasta el momento en que finalicen dichas situaciones. A partir de ese momento se iniciará la aplicación automática de las peculiaridades de cotización derivadas del ERTE.

      Esto indica que ante esta situación, el sistema permitirá «coexistir» ambas situaciones en un mismo periodo, pero a efectos de cálculo, prevalecerá la situación de IT. Un saludo

      Responder
  6. Buenas tardes y muchas gracias por sus apuntes, son de gran interés.

    Estamos a punto de presentar un ERTE fuerza mayor, con efectos desde 14 de marzo. Mi pregunta es, dado que no será posible comunicar esta circunstancia al sistema RED dentro del plazo legalmente previsto (penúltimo día del mes posterior), se prevé alguna sanción por presentación fuera de plazo? Podemos llegar a perder la exoneración de cotizaciones relativa a dicho ERTE, por haber hecho la comunicación fuera de plazo?
    Un saludo y de nuevo, muchas gracias

    Responder
  7. Solicité un ERTE desde el dia 15/03 y lo tengo concedido.
    ¿puedo pedir exoneración para 2 trabajadores con carácter retroactivo?
    Lo he intentado, pero algo falla con las fechas. Me sale una fecha de inicio de contrato predeterminada e incorrecta (01/04/2020) y no se cómo corregirla.
    Gracias por su página y por su atención.

    Responder
  8. Buenas tardes,
    Muchas gracias por las explicaciones con tanto detalle!!

    Tengo la siguiente consulta en cuanto al RD 18/2020 ya que no me queda del todo claro la interpretación:

    Supongamos que un restaurante con terraza tiene a toda la plantilla en ERTE, y que debido a que su principal clientela son turistas (que no hay), decide no reanudar la actividad por el momento, hasta el 30/06/2020 por ejemplo.
    Dado a que tiene terraza está claro que podría abrir, pero si decide no hacerlo, ¿se entiende que sigue teniendo derecho a la bonificación del 100% ya que sigue manteniendo a toda la plantilla en ERTE, o de lo contrario, debido a que tiene la posibilidad de abrir (por lo que ya no tiene la restricción total) y aunque no lo haga sólo tiene derecho al 60%/45%?

    No sé si me he explicado bien…

    En resumen sería: si las empresas que tienen opción a reanudar la actividad porque tienen menos o ninguna restricción, y aún así (porque no les sale rentable económicamente) no lo hacen, siguen teniendo derecho al 100% de la bonificación de toda la plantilla en erte?

    Muchas gracias de atemano!!

    Responder
  9. Buenas noches.
    Alguien me puede decir quien va a pagar a los administradores de una empresa que está en ERTE y estos administradores están cotizando en régimen general(0111) sin derecho a desempleo ni a fogasa.
    La mutua me ha dicho que no les puede pagar porque están en régimen general.
    Los tengo que meter en el ERTE para que les paguen??
    Alguien sabe quién las tiene que pagar?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
  10. Buenas tardes, una empresa que tiene a todos sus trabajadores en situación de SUSPENSIÓN ERTE POR FUERZA MAYOR COVID-19, aun pudiendo realizar su actividad sigue muy afectada a causa de la situación provocada por el COVID-19.
    Si no incorpora a ningún trabajador durante el mes de mayo, ¿se tendría que firmar una declaración responsable por fuerza mayor TOTAL O PARCIAL?
    Muchísimas gracias.

    Responder

Deja un comentario