Cambios en Sistema RED en el ámbito de afiliación derivado del COVID19.

La emergencia sanitaria del COVID19 está suponiendo un gran golpe para los ciudadanos, empresas y las administraciones, pero también para los gestores y asesores que reciben la información, las actualizaciones de normativa y de sistemas a cuenta gotas por parte de la administración.

Esto está generando un desconcierto para los profesionales que, sin tomarlo ni beberlo, se han visto en medio de dos frentes, los clientes y la administración. Por esta misma razón, en este artículo, te vamos a enumerar los cambios en el ámbito de afiliación que se han producido en el sistema RED derivado de la crisis Sanitaria del Covid19.

Ampliación del plazo de datos iniciales de alta

El buzón T-Comunica informa lo siguiente:

“Se informa que se ha procedido a ampliar el plazo de los AUTORIZADOS RED para la CORRECCIÓN de aquellos datos iniciales del alta, respecto de los que actualmente existe un plazo de CORRECCIÓN de 3 días, hasta el último día del mes de la FECHA REAL ALTA”

Este procedimiento permitirá que se pueda corregir los datos iniciales de un contrato, el plazo se extiende hasta el último día del mes de la fecha de alta, frente a los 3 días naturales que se daban anteriormente. Según el BNR 5/2020, este plazo será de aplicación para los siguientes movimientos:

  • Cambio de grupo de cotización.  
  • Cambio de ocupación.  
  • Modificación datos sistemas especiales  
  • Cambio de contrato (tipo/coeficiente)  
  • Cambio de categoría profesional  
  • Cambio coeficiente red. edad jubilación

Ampliación del plazo para la eliminación de bajas consolidadas.

Informado en Avisos COVID19 de la seguridad Social. El plazo de la eliminación de bajas consolidadas de trabajadores eran de 72 horas desde el mismo día de la Fecha Real de Baja, con la situación de emergencia sanitaria, la Tesorería General de la Seguridad Social amplía el plazo y lo extiende hasta el penúltimo día del mes en el que se da la Fecha de Real de Baja.

Comunicación ERTE Fuerza Mayor por COVID19

El Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece en su artículo 24, sobre medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19. Esto también genera la necesidad de notificar en el ámbito de afiliación para señalar dichas situaciones y se apliquen los criterios de cotización especificado en el Real Decreto.

En el sistema RED, la comunicación de un ERTE no conlleva baja de la empresa, se trata de una situación de Inactividad, por lo que el procedimiento a realizar será un cambio de contrato Tipo coeficiente y mecanizar una de las siguientes situaciones.

  • V: SUSPENSION TOTAL ERE. COVID19 
  • W: SUSPENSION PARCIAL ERE. COVID19 
  • X: SUSPENSION PARCIAL ERE+HUELGA COVID19 

La anotación de los anteriores valores implicará la aplicación de las siguientes peculiaridades de cotización generando tramo. Visible en el Informe de Datos de Cotización (IDC) del trabajador 

  • Tipo de Inactividad V: Exoneración de cuotas –Tipo Peculiaridad Cotización (TPC) 37– y No ingreso de la cuota de la persona trabajadora –TPC 17-.
  • Tipo de Inactividad W y X: Exoneración de cuotas –Tipo Peculiaridad Cotización (TPC) 15– y No ingreso de la cuota de la persona trabajadora –TPC 18-.

Situación Adicional 420 – Bonificación empresas encuadradas en el sector turismo.

Las empresas, excluidas los pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

La identificación de los trabajadores a los que resulte de aplicación, por concurrir los requisitos a los que se refiere el artículo 13 del Real Decreto-Ley 7/2020, se realizará a través de los procedimientos ya establecidos en ocasiones anteriores para este tipo de beneficios –valor 420 del campo TIPO SITUACION ADICIONAL-. El plazo para la comunicación de dicho valores respecto de los meses de febrero y marzo de 2020 se extenderá hasta el día 30 de marzo de 2020. Una vez que esté disponible la anotación de dicho valor para los meses indicados se informará a través de los medios telemáticos disponibles.

Referencias legales

  • Boletín 3 /2020
  • Boletín 4 /2020
  • Boletín 5 /2020

3 comentarios en “Cambios en Sistema RED en el ámbito de afiliación derivado del COVID19.”

Deja un comentario