España 5º lugar en complejidad de nóminas

Muchos clientes menosprecian la labor del asesor laboral o profesional de RRHH argumentando que la creación de las nóminas de los trabajadores es cosa de "darle a un botón". Lo cierto que no es así, un estudio publicado por Alight, el "Índice global de complejidad de nóminas (GPCI) 2021" posiciona a España como la quinta clasificada en nivel de dificultad a la hora de gestionar las nóminas, solo por detrás de Francia, Italia, Bélgica y Alemania.

En este artículo te hablaré sobre este informe, los factores que determinan la clasificación así como los principales desafíos del proceso de gestión de nóminas. Para saber todo esto, sigue leyendo.

¿Qué es el Índice global de complejidad de nóminas?

El Índice Global de Complejidad de Nómina (GPCI, por sus siglas en inglés Global Payroll Complexity Index) de Alight proporciona a los responsables de Recursos Humanos y Operaciones de Nómina una visión actualizada de los desafíos y las complejidades a los que se enfrentan en la gestión de nómina en uno o más países.

Este informe recopila la experiencia de cientos de profesionales laborales y de RRHH de todo el mundo que responden preguntas sobre estrategia, prestación de servicios, gestión de proveedores y las complejidades de gestión de la fuerza laboral en la actualidad.

Ranking de países

Clasificación de los 40 países principales en orden de complejidad de nómina, según normativas obligatorias, generación de informes, procesos y seguridad.

2021País20192017
1Francia11
2Italia22
3Bélgica33
4Alemania416
5España68
6Polonia1014
7Rusia1110
8Suiza1422
9Japón55
10Estados Unidos2115
11Sudáfrica12N/A
12Dinamarca86
13Venezuela9N/A
14China720
15México1927
16Países Bajos97
17Suecia1313
18Austria30N/A
19Brasil169
20Finlandia20N/A
21Australia2417
22Rumanía29N/A
23Argentina1223
24Corea del Sur15N/A
25India2321
26EslovaquiaN/AN/A
27República ChecaN/AN/A
28IndonesiaN/AN/A
29Malasia2229
30Canadá2924
31Reino Unido2819
32Nueva Zelanda2712
33Irlanda1711
34Colombia37N/A
35Tailandia38N/A
36Turquía2525
37Filipinas1818
38Singapur314
39Hong Kong2628
40Emiratos Árabes Unidos3226
Fuente: Índice Global de Complejidad de Nómina 2021

Como se puede comprobar, España pasa de un octavo puesto en 2017 y pasa a un quinto puesto en el 2021. En la categoría de continentes, Europa se lleva el oro.

Ranking complejidad nóminas España, europa y resto del mundo. Índice Global de Complejidad de Nómina 2021
Fuente: Índice Global de Complejidad de Nómina 2021

¿Qué factores se han utilizado en este estudio?

El estudio se basa en 10 factores importantes

  • Frecuencia y requisitos de generación de informes
  • Cumplimiento: Deducciones fiscales y de la seguridad social
  • Normativas y legislación de nómina, incluidas las variantes y las actualizaciones regionales y locales
  • Seguridad, uso y almacenamiento de datos
  • Derechos y beneficios de los empleados, incluidos el salario mínimo, las horas extra y los subsidios por turnos
  • Sindicalización y comités de empresa
  • Deducción de subsidios opcionales, por ejemplo, subsidio para almuerzo, beneficios flexibles y bonificaciones puntuales
  • Proceso y generación de informes: número de campos de empleados, frecuencia, etc.
  • Gestión diaria de nóminas
  • Excepciones, incluidos los cambios impulsados por la pandemia de COVID-19

¿Cuáles son los desafíos en el procesamiento de nóminas?

Control de las amenazas a la privacidad, la seguridad y la legislación de los datos

La privacidad de los datos se ha convertido en un tema candente en los últimos años. La Unión Europea ha aprobado su propia legislación sobre privacidad para proteger la privacidad de los europeos, mientras que Estados Unidos ha aprobado leyes para regular cómo las empresas recopilan, usan y comparten datos personales.

En el ámbito laboral, los departamentos de RRHH y profesionales de gestión laboral deberán estar adaptados a los nuevos cambios legislativos sobre privacidad, seguridad y datos para establecer metodologías aplicadas al entorno laboral en cualquiera de sus niveles.

Mayor precisión en la integración de la nómina con los datos de Recursos Humanos y de otros procesos empresariales.

La información y la forma en que se procesan y analizan los datos serán el petróleo que marcará esta y la siguiente década. Las herramientas de gestión laboral deberá integrarse con modelos de análisis y de toma de decisiones que puedan recopilar todas las variables del negocio. Son muchas empresas que ya están adelantándose e invirtiendo en procesos de bigdata que permitan disponer de una ventaja competitiva.

Necesidad de una mayor flexibilidad del sistema

Quizás una de los desafíos más complicados en la realidad y contesto de la sociedad española. Las Administraciones deberán mejorar sus sistemas de comunicación, la tecnología y entender mejor el contexto actual y actuar ofreciendo la mayor eficacia posible, tal y como remarca sus principios generales.

Gestión de la evolución de la tecnología

Según la ley de Moore la potencia informática se duplica cada 18 meses. Esta sencilla regla general ha sido notablemente precisa durante el último medio siglo. Quizás la tecnología que utilizaste ayer, ya no es la que mejores prestaciones y mejoras productivas ofrece. Por ello, es importante establecer sistemas de evaluación de la tecnología, contar con herramientas en continuo avance, adaptadas y escalables a las necesidades del negocio.

Cambios en el salario, las recompensas y los subsidios por teletrabajo

La pandemia ha establecido y asentado las bases del teletrabajo, pero todavía no es algo que esté ampliamente aceptado y las regulaciones van lentas sin todavía establecer un criterio aceptable para empresa y trabajador. Sin embargo, no solo en el aspecto legal, las empresas deberán establecer nuevos modelos de gestión del teletrabajo, motivación, recompensas para los trabajadores que les suponga mayores beneficios.

Estandarización de datos e información

Para facilitar las auditorías de plantillas y procesos en la generación de informes y la planificación de la alta dirección. Los sistemas estandarizados podrán establecer una mejor integración pudiendo automatizar los informes del área laboral lo que se traduciría en la mejora de la productividad.

Integración de nuevas metodologías de recompensas y beneficios

La historia nos enseñó que la evolución forma parte de la sociedad que está en continuo cambio. En la actualidad estamos viendo el nacer de nuevas tecnologías que grandes expertos señalan que terminarán por implementarse en la sociedad como los sistemas de pagos con criptomonedas adaptados al mundo laboral (nóminas, incentivos, retribuciones, etc.)

Ajuste de los beneficios, las compensaciones, las bonificaciones y los paquetes de recompensas basados en el estado de los empleados

Nuevamente, la tecnología como motor de cambio en la realidad de las empresas. En la actualidad se están dando grandes avances en el campo de la inteligencia artificial y el bigdata que pueden analizar los datos recopilados de todos los sistemas integrados de una organización para diseñar modelos de datos.

Gestión de equipos híbridos y planificación de la continuidad empresarial ante posibles variaciones geográficas, económicas y políticas

Un equipo híbrido es un equipo virtual en el que algunos miembros están en la oficina y otros trabajan desde casa o desde otros lugares remotos, utilizando la tecnología para comunicarse de forma eficaz.

El creciente ritmo de cambio del mundo ha animado a muchas organizaciones a aumentar su confianza en los equipos virtuales como una posible forma de mejorar la productividad y la colaboración rentable a través de zonas horarias, fronteras y culturas. El departamento de RR. HH. deberá adaptarse a estos cambios e integrarlos en su estrategia.

Escasez de profesionales especializados en nómina

En la actualidad los servicios laborales no tienen ese atractivo como otras industrias, incluso dentro del área de relaciones laborales existen especialidades muy interesantes que provoca una escasez de profesionales de nóminas.

También el gran trabajo y responsabilidad asumida en un entorno legislativo "hostil" hace replantearse la especialidad a estos profesionales. No es de extrañar que de cada 100 graduados sociales, solo 20 se especializan en nóminas. El reto estaría en mejorar la oferta y hacerlo más atractiva para atraer a más profesionales al sector.

Principales hallazgos del Índice Global de Complejidad de Nómina de 2021

Y para finalizar, en la siguiente imagen podemos veremos un resumen de los principales hallazgos del Índice Global de Complejidad de Nómina de 2021

Principales hallazgos del Índice Global de
Complejidad de Nómina de 2021
Fuente: Índice Global de
Complejidad de Nómina de 2021- Alight Solutions